Convierte los desafíos digitales en ventajas estratégicas

La transformación digital está cambiando de manera radical la industria del retail. Los consumidores nativos digitales de hoy en día reclaman el acceso a productos e información sobre estos desde cualquier lugar, a través de cualquier dispositivo y sin perder ni un minuto de su tiempo. Como habrás podido comprobar, los retailers deben reimaginar el papel que desempeñan sus tiendas en un entorno cada vez más conectado; por esta razón, a continuación, te presentamos 3 retos del sector retail:

1. Importancia de la tienda física

No creas que por que el comercio online esté en auge, las tiendas físicas dejan de tener importancia. Al contrario, según el estudio Anual de eCommerce 2018 de IAB Spain, 1 de cada 4 compradores se define como ROPOs (Research Online, Purchase Offline), es decir, se informan vía online y compran en tienda física.

El 80% de los clientes comprueba en Internet la disponibilidad de un producto antes de acudir a la tienda.

Ante este comportamiento, se vuelve necesario aplicar adecuadamente los conceptos de omnicanalidad y, para ello, disponer de una plataforma centralizada de inventarios es una cuestión clave para ofrecer las mismas experiencias en ambos canales. Por otra parte, también será fundamental obtener una visibilidad de extremo a extremo en todos los canales y ser capaces de realizar previsiones inteligentes.

2. Sistemas de gestión y previsiones inteligentes

Para sobrevivir en un sector que cambia continuamente, los retailers deben focalizar sus esfuerzos en tres objetivos fundamentales:

  1. Optimización de operaciones con insights inteligentes sobre sus propios negocios
  2. Atracción de clientes a través de experiencia de compra únicas
  3. Capacitación de empleados para no limitar el crecimiento de la empresa

Con las herramientas y los enfoques adecuados, los retailers podrán abordar estos objetivos de manera inteligente. A través de los sistemas de gestión inteligentes, los comercios minoritas pueden asegurar la disponibilidad de sus productos en el canal adecuado, momento apropiado y al mejor precio. Además, cuando esto se combina con las previsiones inteligentes, los retailers pueden adaptarse perfectamente a las preferencias de sus clientes actuales y potenciales y a las tendencias emergentes.

¿En qué consiste un sistema de gestión inteligente?

Un sistema inteligente es capaz de incorporar las siguientes tecnologías:

3. Capacitación de empleados

Otro de los retos del sector retail es el de capacitar a sus empleados para que ofrezcan un servicio excepcional, además de que estos sean capaces de colaborar de manera eficiente y tener acceso a toda la información que necesitan. En una época en lo que los consumidores están más informados que nunca, se vuelve necesario que los trabajadores puedan disponer de una visión 360º de los productos que venden.

En este sentido, las soluciones TPV (Terminal de Punto de Venta) permiten ofrecer a los vendedores detalles sobre sus productos, inventario y ubicaciones en almacén. Si además estas soluciones son móviles, tus empleados podrán dedicar más tiempo en ayudar a los clientes con otras cuestiones, mejorando así la experiencia de cliente.

Desde Arbentia, queremos ayudarte a adaptarte rápidamente a las necesidades cambiantes de tu negocio. Esperamos que estos retos del sector retail te sirvan a la hora de superar las expectativas de tus clientes y avanzar en un entorno cada vez más competitivo. Para ello, te sugerimos apostar por la solución LS Central Retail.