¿Qué es la productividad industrial?

La productividad industrial es la medida de la eficiencia con la que se producen bienes o servicios en un entorno industrial. Se trata de un indicador clave que mide la cantidad de producción que se genera en relación con los recursos que se utilizan. Se puede medir de distintas maneras, incluyendo la cantidad de productos o servicios producidos por hora o por trabajador, la tasa de utilización de la capacidad de producción y la eficiencia de los procesos productivos.

Una mayor productividad industrial puede conducir a una mayor rentabilidad, una reducción de costes y una mejora en la competitividad de la empresa en el mercado global que además puede seguir aumentando con la industria 4.0.

¿Qué factores afectan a la productividad industrial?

Hay varios factores que pueden afectar a la productividad industrial, os presentamos los principales:

Tecnología y maquinaria

La adopción de tecnologías avanzadas y maquinaria adecuada puede mejorar significativamente la productividad industrial, al permitir procesos más eficientes y rápidos. En un primer momento la adquisición de maquinaria óptima puede suponer un gran coste para la compañía, pero este gasto se convertirá en una inversión ya que tener máquinas adecuadas mejorará los tiempos de producción y reducirá errores, mejorando así la calidad.

Capacitación y formación del personal

La capacitación adecuada de los trabajadores puede mejorar su desempeño y su capacidad para realizar tareas de manera más eficiente y efectiva. Además, contar con personal formado y especializado en las funciones que realizan contribuirá a la productividad de la compañía.

Condiciones laborales y ambiente de trabajo

Un ambiente de trabajo seguro, saludable y cómodo puede reducir la fatiga y el estrés laboral, lo que mejorará la productividad y la calidad del trabajo. Realizar reuniones periódicas para conocer las tareas y las funciones que desarrolla cada empleado, y en las que puedan compartir puntos de mejora o problemas que identifican, tanto propios como de la producción, son fundamentales para saber en qué estado se encuentran los trabajadores.

Gestión eficaz

La gestión adecuada de los procesos de producción, los recursos y el personal puede mejorar la eficiencia y la eficacia de la producción, lo que puede aumentar la productividad. En ocasiones puede resultar complicado gestionar al mismo tiempo y de manera correcta los procesos de producción, los recursos y el personal. Sin embargo, y gracias al uso de soluciones de software podrás controlarlo todo de manera eficiente y desde un mismo lugar.

Innovación y mejora continua

La innovación constante en productos, procesos y técnicas de producción puede mejorar la productividad al reducir los tiempos de producción, los costos y mejorar la calidad. Estudiar qué hacemos y cómo lo hacemos puede ayudar a encontrar las fallas que están ralentizando el rendimiento y buscar soluciones para sacar el mayor provecho a lo que ya tenemos o implementar nuevos procesos o tecnologías.

Acceso a recursos

El acceso a los recursos necesarios, como materiales, energía y mano de obra cualificada, puede afectar a la capacidad de la empresa para producir. Por ello, debemos tener una previsión estimada de lo que se va a fabricar en un período de tiempo (un año, cuatro meses, tres semanas…) con el objetivo de contar con los recursos necesarios para realizar nuestra actividad sin ningún tipo de problema.

Políticas gubernamentales

Las políticas gubernamentales, como las relacionadas con el comercio, impuestos y regulaciones pueden influir en la productividad de la industria y su competitividad. En este caso, es un factor externo, es decir, aquel que viene de terceros y se escapa de los escenarios de actuación de la compañía. Para poder combatirlos podemos imaginar previamente esos posibles escenarios para, cuando ocurran, adelantarnos y saber cómo actuar.

Indicadores para medir la productividad en la industria

Existen varios indicadores que se utilizan comúnmente para medir la productividad en la industria:

  1. Producción por hora: este indicador mide la cantidad de producción que se genera por hora. Además, es muy útil para medir la eficiencia de los procesos de producción.
  2. Producción por trabajador: este indicador mide la cantidad de producción que cada trabajador es capaz de generar. Se utiliza para medir la eficiencia de la mano de obra.
  3. Utilización de la capacidad de producción: este indicador mide la cantidad de la capacidad de producción que se está utilizando en comparación con la capacidad total de producción. Sirve para medir la eficiencia de la utilización de los recursos.
  4. Coste por unidad producida: este indicador mide el costo de producción por unidad producida. Mide la eficiencia en la reducción de costos.
  5. Tasa de defectos o de errores: este indicador mide la cantidad de productos defectuosos o errores en la producción en relación con el número total de productos producidos. Es útil para medir la calidad de la producción.
  6. Tiempo de ciclo: este indicador mide el tiempo que se tarda en producir un producto o completar un proceso de producción. Mide la eficiencia de los procesos de producción.
  7. Retorno de la inversión (ROI): este indicador mide el retorno de la inversión realizada en un proyecto de producción en relación con el costo de inversión. Sirve para medir la rentabilidad de la inversión.

¿Cómo medir la eficiencia y la productividad?

La Efectividad Global del Equipo, más conocida como OEE (Overall Equipment Effectiveness) es la métrica que se utiliza en el sector industrial para medir la eficiencia y la productividad de un proceso productivo o de maquinaria concreta. Para obtener el valor de la OEE se deben multiplicar tres factores principales, los cuales se pueden calcular con el ERP.

  • Disponibilidad: es el tiempo real en el que está disponible un recurso, como por ejemplo los trabajadores.
  • Rendimiento: se calcula dividiendo la velocidad real de producción con la velocidad teórica y consiste en el tiempo efectivo que se ha invertido en el proceso de producción.
  • Calidad: se basa en la relación entre los productos que han resultado óptimos y los productos aceptables.

Una vez se han obtenido los valores de los factores de análisis a través de Dynamics 365 Business Central se deben incluir en la siguiente fórmula para poder calcular la eficiencia del equipo o del proceso de producción:

OEE = Disponibilidad×Rendimiento×Calidad

Con Dynamics 365 Business Central las compañías del sector industria pueden calcular la eficiencia en el proceso productivo. El software ERP no solo tendrán una visión global de lo que ocurre en su planta de producción, si no que tendrán una visión específica de los tres factores para conocer en qué punto pueden mejorar la productividad.