El reto de la transformación digital

El avance tecnológico es imparable. La incorporación de Internet ha supuesto un cambio radical en la economía, el comercio y la sociedad en general. ¿Significa que la digitalización en las empresas puede considerarse una ventaja competitiva? Definitivamente sí.

El modelo de negocio tradicional ha cambiado. En la actualidad, cada vez son más las empresas que optan por digitalizar su información. Varios son los factores que han llevado a las organizaciones a afrontar este reto. Entre ellos, destaca el ahorro de espacio y recursos, el acceso a la información de manera rápida y eficiente, la seguridad, la integración y la responsabilidad social corporativa de estas organizaciones.

 En reto de las empresas pasa por adoptar nuevas herramientas, adecuándose a las exigencias de cada sector

De acuerdo con varios estudios, altos directivos y ejecutivos consideran que el éxito de la compañía pasa por un proceso global de digitalización en las empresas, entendiendo esta transformación como disponer de toda la información en formato web y llevar a cabo acciones a través de las redes sociales; aumentar la seguridad de todos los equipos y dispositivos con aplicaciones de servicios financieros o bancarios; manejar analíticamente los datos del negocio para elaborar nuevos productos y hacer un uso funcional y efectivo del servicio de la nube.

Las empresas al implementar las nuevas tecnologías, provoca que los empleados se familiaricen con ellas y se garantice la actividad comercial y estrategia de negocio a través de una visión global. Pero, ¿cuáles son las ventajas o motivos para afrontar este reto?

Entre las ventajas de la adopción de estas tecnologías que ayuda a la digitalización en las empresas, destacan:

  • La creación de nuevas oportunidades de negocio

  • La entrada a nuevos sectores o mercados

  • La mejora o aceleración del desarrollo de productos y/o servicios

  • La personalización de atención al cliente

  • El aumento de la fidelidad del cliente

Además, cada vez son más los empresarios que dan mayor importancia al análisis de datos para conocer mejor a sus clientes de cara a ofrecerles mejores y más rápidas soluciones. Soluciones como el CRM forman parte del proceso de digitalización en las empresas eliminando ineficiencias, suprimiendo repositorios desestructurados de datos, unificando la información en un mismo sistema soportado, descartando almacenes de información innecesarios…

Posts relacionados