5 consejos para jefes de proyecto

Administrar proyectos es una gran responsabilidad que en muchas ocasionas llega a ser estresante. Los jefes de proyecto tienen que atender miles de demandas, manteniendo informadas a muchas personas. Casi siempre surgen problemas inesperados y están sometidos a una gran presión para completar tareas en un determinado espacio de tiempo. Por ello, a continuación, te proponemos 5 consejos que pueden orientarte y ayudarte a preparar tu proyecto para el éxito:

1. Fíjate unos objetivos claros

No alinearse con los objetivos y estrategias de tu organización puede traer como resultado un proyecto que fracasa. Analiza todo el conjunto y determina lo que quieres conseguir con este proyecto. Fijar unos objetivos claros va a permitirte ahorrar tiempo, esfuerzo, dinero y recursos.

2. Establece unas expectativas

Como responsable de proyecto, es una buena idea que compartas tus expectativas con el resto del equipo y que este aporte las suyas. El hecho de que todo tu equipo tenga la misma información y esté en continuo contacto es uno de los factores que garantizará el éxito de tu proyecto.

3. Piensa en posibles riesgos y en cómo administrarlos (si se da el caso)

Planear lo inesperado es una de las características que definen a un buen jefe de proyectos. Está claro que es imposible predecir todas las situaciones que se puedan dar, como pueden ser la inestabilidad política o los fallos tecnológicos, pero puedes reducir el impacto de los problemas si antes administras los riesgos.

4. Planea una reunión inicial

La primera reunión es la más importante, ya que va a marcar la pauta para todo el desarrollo del proyecto. Antes de prepararla debes pensar cuál es la intención de dicha reunión y asegurarte de que los principales interesados puedan asistir. Para que todos comprendan el objetivo de la reunión, crea una agenda detallada indicando los puntos a tratar.

Con frecuencia, tendrás que convocar más reuniones, pero hazlo solo cuando sea necesario. Piensa que cuanto más tiempo dediques a las reuniones, menos tiempo invertirás en las entregas en sí.

5. Utiliza las herramientas adecuadas

Asegúrate de elegir una herramienta que te permita:

  • Obtener una visión 360º de tu negocio en tiempo real
  • Controlar las oportunidades de venta desde el primer momento
  • Analizar el impacto de la actividad comercial y sus costes indirectos
  • Optimizar la gestión de tus compras y contrataciones

Desde Arbentia esperamos que el software de gestión para jefes de proyectos VERONA y estos consejos puedan ayudarte a gestionar proyectos de forma más fácil y eficiente, completándolos a tiempo y alcanzando los resultados esperados.

Tags:

Posts relacionados