Utiliza la tecnología digital para revolucionar los productos, servicios y propuestas de valor de tu industria

En el marco de la transformación digital empresarial que veíamos la semana pasada, el primer paso para llegar a ser competitivos es impulsar la innovación en las industrias. En el camino de la innovación hacia la industria 4.0, es imprescindible una convergencia digital entre los componentes industriales y los de negocio; y entre los modelos y los procesos internos de las empresas.

Sin embargo, existen tres fuerzas que alimentan la perturbación de las industrias y que deben estimular a los directivos de las empresas a pensar en nuevos paradigmas:

1. Resolución revolucionaria

La resolución revolucionaria es la capacidad de ver en detalle los mundos físicos y digitales y de controlar con precisión las cosas, los acontecimientos y los resultados.

El negocio digital se basa en productos digitales y servicios relacionados. Así es como el negocio digital difiere del comercio electrónico (basado en las transacciones) y del marketing digital (basado en la participación del cliente).  Sin embargo, la tecnología digital no mejora simplemente un producto de manera incremental, abre un abanico de nuevas posibilidades para impulsar la innovación en las industrias.

2. Incertidumbre entre los tres puntos interrelacionados

Cuando una nueva tecnología crea una oportunidad de empleo digital, normalmente toma varios años de crecimiento lento hasta que se alcanza el punto de inflexión y hay un crecimiento de las ventas. La dirección de los negocios digitales deben tener en cuenta tres factores cruciales a la hora de invertir en productos digitales: rendimiento tecnológico, cambio normativo y aceptación cultural.

Cada punto avanza con una cadencia distinta, pero los tres factores tienen interdependencias que pueden agravar el problema de estimar cuando despegar. Sin embargo, una compañía no puede quedarse esperando hasta que llegue ese momento, porque habrá un competidor con un arranque visionario que nos pueda robar la oportunidad y quedarse con todo el mercado.

3. Distorsión borrosa

El negocio digital rompe los límites tradicionales de la industria. A menudo, surgen alteraciones en el propósito de las industrias y las estructuras organizacionales, causadas por la fusión del mundo digital y físico.

Por un lado, un directivo puede encontrar nuevos territorios para conquistar en los espacios industriales borrosos. Pero, por otro lado, las empresas de otras industrias pueden interrumpir también en nuestro sector de manera directa.

Recomendaciones para impulsar la innovación en las industrias

1. Utilice la tecnología digital para revolucionar los productos y servicios, no sólo las transacciones y el marketing.

2. Empuje uno de los tres puntos de inflexión (tecnología, cultura, regulación) a su favor, como por ejemplo invirtiendo en un arranque con tecnología prometedora o trabajando con amigos de la industria para conformar una regulación clave.

3. Eche un vistazo a la situación competitiva de su sector. ¿Qué empresas pueden ayudar a desarrollar sus productos digitales? ¿Qué empresas de otras industrias tienen tecnologías que podrían perturbar su industria?

Si quieres seguir conociendo los tres estados del marco para la renovación digital en el liderazgo empresarial, no pierdas de vista las próximas publicaciones de nuestro blog, ya que iremos desarrollando cada uno de ellos.

Tags:

Posts relacionados