6 tecnologías de productividad industrial para la industria 4.0

Conceptos como IoT, conectividad, digitalización, automatización o big data, entre muchos otros, ya no nos son ajenos. Muchas empresas han detectado la necesidad de hacerse eco del cambio de paradigma que supone la Industria 4.0 y están embarcándose en el camino hacia la innovación. En dicho camino, es imprescindible la combinación de datos para mejorar la toma de decisiones; el desarrollo de competencias digitales para integrar mejor los recursos dentro de la organización; el entendimiento y la comprensión de cómo las tecnologías de la Industria 4.0 pueden afectar a la fabricación localizada; y por último, el trabajo simultáneo en el desarrollo de productos inteligentes y en los procesos de fabricación.

Una convergencia digital entre los componentes industriales y los de negocio; y entre los modelos y los procesos internos de las empresas.

A continuación, desarrollamos las seis tecnologías que pivotarán el futuro de la industria conectada:

IIoT y Sistemas Ciberfísicos

El concepto de IIoT (Industrial Internet of Things) se refiere al uso de las tecnologías IoT en los procesos industriales. Los sistemas Ciberfísicos son todos aquellos dispositivos que integran capacidades de procesado, almacenamiento y comunicación con el fin de poder controlar uno o varios procesos físicos; conectados entre sí y a su vez, conectados con la red global gracias al paradigma IoT.

Fabricación aditiva

Consiste en la fabricación de piezas a partir de la impresión 3D. Permite, entre otras cosas, la hiper personalización -inherente a la Industria 4.0- ofreciendo una respuesta inmediata a las cambiantes necesidades del mercado. No encarece el proceso de fabricación.

Big Data, Data Mining, Data Analytics

El análisis de datos que actualmente se almacena en relación a diferentes procesos y sistemas (tanto industriales como logísticos), servicios (ventas, conexiones entre usuarios, consumo eléctrico, etc.) o tráfico de datos (logs en routers y equipos, entre otros) puede proporcionar información muy valiosa acerca del comportamiento de estos procesos. Con ello, se puede realizar simulaciones que, además, permiten predecir qué recursos van a ser necesarios, pudiendo optimizar su uso de forma automática y proactiva anticipando los acontecimientos futuros.

Inteligencia Artificial

Son necesarias herramientas y tecnologías que sean capaces de procesar en tiempo real grandes volúmenes de información que extraemos de las tecnologías Big Data, así como algoritmos capaces de aprender de forma autónoma a partir de la información que reciben, con independencia de las fuentes, y de la reacción de los usuarios y operadores (técnicas de Machine Learning,Deep Learning y Artificial Intelligence).

Robótica colaborativa (cobot)

Este término define a una nueva generación de robots industriales que coopera con los humanos de manera estrecha, sin las características restricciones de seguridad requeridas en aplicaciones típicas de robótica industrial. Se caracteriza, entre otras cosas, por su flexibilidad, accesibilidad, y relativa facilidad de programación.

Realidad virtual y realidad aumentada

La mayor accesibilidad de estas tecnologías en los últimos años las ha hecho situarse como una herramienta útil para la optimización de los diseños, la automatización de los procesos, el control de la fabricación y la construcción, el entrenamiento y la formación de los trabajadores, y los trabajos de mantenimiento y de seguimiento.

Posts relacionados