El vehículo del «futuro»: autónomo, inteligente y conectado

El transporte está muy presente en nuestra vida, pues lo utilizamos para ir a trabajar, al gimnasio, a hacer la compra, para viajar, etc. Y ahora, las nuevas tendencias automovilísticas que están revolucionando los mercados hacen que nos encontremos con novedades tecnológicas listas para desembarcar en el coche del mañana.

El coche de hoy está muy ligado a la electrónica tanto que nos da una pista de hacia dónde nos encaminamos. Es decir, las tecnologías terminarán por convertir el vehículo en todo menos en lo que es hoy en día.

Actualmente, la alta contaminación que hay en algunas ciudades ha provocado que se impongan restricciones en carreteras y medidas para conseguir cero emisiones. Con la innovación en automoción , se han lanzado nuevos vehículos eléctricos y otras soluciones adaptadas a las necesidades de los ciudadanos.

Un ejemplo de este tipo de soluciones automovilísticas es la ecotecnología del vehículo. Técnicas que garantizan el uso de recursos naturales de forma limpia, combinando conectividad e Inteligencia Artificial.

Innovación en automoción para los próximos años

Tecnología que leerá la mente del conductor

El conductor llevará un dispositivo sobre su cabeza que mide la actividad de las ondas cerebrales y las transmite a los sistemas de dirección, aceleración y frenado, para responder antes que el conductor.

Vehículo autónomo y eléctrico para la logística y el comercio

Este tipo de vehículo se podrá usar para transporte de pasajeros, para repartir comida o servir de centro de trabajo. Una firma japonesa ya se ha asociado con algunas compañías para facilitar las entregas.

‘Robo-taxis’ y vehículos de reparto autónomos

Hay empresas que ya han anunciado planes para crear automóviles sin conductor. Los vehículos autónomos son fundamentales para sus perspectivas comerciales a largo plazo. Sensores, cámaras y radares proporcionarán un elevado sistema de seguridad.

Sistema de infoentretenimiento y multimedia

Este sistema de infoentretenimiento y multimedia es capaz de recopilar datos sobre las preferencias y necesidades del usuario. Ofrecerá navegación con realidad aumentada, control por voz personalizado y un asistente con la agenda del día.

Controlar ‘casi todo’ por voz

Otra novedad que los fabricantes de automóviles están desarrollando es la capacidad de controlar ‘casi todos’ los aspectos del vehículo mediante la voz. Una compañía de coches eléctricos actualizará su software para permitir al conductor ordenar la mayoría de acciones a su vehículo mediante la voz.

Sistema de asistencia inteligente

Que utilizará sensores dentro y fuera del automóvil para responder a necesidades de los pasajeros, como abrir el maletero al conductor si este va con las manos ocupadas o alertar si se despista en la conducción.

Realidad virtual

Algunas compañías ya utilizan esta innovación en automoción para formar empleados o ensayar innovaciones de conducción pilotada. Permite adelantarse a evaluar el diseño de sus nuevos modelos mediante configuraciones de imágenes tridimensionales.

Matrículas digitales

Cada matricula digital consiste en un panel de tinta electrónica que puede mostrar mensajes personalizados que siempre estará conectado a internet. Además cuenta con sus propias baterías de carga automática, un chip que registra los datos del vehículo y un localizador para casos de robo.

Las alianzas entre fabricantes y compañías tecnológicas producirán un desarrollo más veloz a la vez que menos costoso en el sector automovilístico. Será necesario recopilar grandes volúmenes de información procesada para ofrecer un servicio más preciso, eficiente y seguro que facilite la vida del usuario.

En ARBENTIA contamos con la ventaja de pertenecer a un Holding de automoción. Y caminamos en un continuo proceso de inversión de nuestros productos ofreciendo un mercado de soluciones para aportar las mejores prácticas del sector.

Nuestra prioridad es el cliente, por eso, el objetivo de ARBENTIA es ayudar a las compañías automovilísticas a buscar la excelencia en las operaciones poniendo la tecnología más avanzada a disposición del usuario, como las soluciones de Microsoft Dynamics para concesionarios o automoción, que revolucionarán el rendimiento de la comunicación.