Microsoft Power BI | El software Business Intelligence para retail

La  industria retail, en especial el sector de la moda, se encuentra inmersa en la cuarta revolución industrial en la que la disrupción tecnológica o transformación digital no acaba más que empezar.  Según el último informe del sector de la moda del Observatorio Español de la Moda, elaborado por ISEM Fashion “El sector de la moda es conocido por haber estado siempre mucho más ligado al diseño y la creatividad que a la tecnología como tal.”. Pero a pesar de estos datos, podemos decir que ya son muchos que utilizan software business intelligence para retail de cara a afrontar los retos del día a día.

Algunos de estos retos a los que nos referimos, podrían ser realizar las previsiones de la demanda durante todo el año, ya sea en las campañas de primavera-verano, invierno-otoño, o más concretamente en fechas significativas como navidad, día de la madre, día del padre, black friday, etc. Además, la gran competencia en este sector de  hace que la planificación de asuntos diarios como la cantidad óptima de artículos solicitados a los proveedores, los sobrantes, la atención al cliente o la gestión de envíos y devoluciones, deba de estar programada al milímetro, para así atender las demandas en condiciones óptimas y evitar que los clientes se marchen a la competencia.

¿Cómo se beneficia el mundo retail de herramientas como Microsoft Power BI?

La industria de retail es actual y cambiante, de ahí la importancia de contar con herramientas muy ágiles y conectadas permanentemente con datos actualizados, que permitan a este tipo de negocios, identificar tendencias y realizar un análisis de la información de manera inmediata, rápida y eficaz. Sin embargo, el objetivo principal para estos retailers consiste en conocer el comportamiento y gustos del consumidor final. Conocer la demanda futura para obtener la máxima rentabilidad de las campañas es quizás la piedra angular de las herramientas de BI. Éstas también son capaces de detectar a los influencers de la moda, o  “bloggers” especializados en el sector. Y cómo no, el uso de tecnologías predictivas también es muy útil a la hora de captar tráfico en los buscadores web.

Una de las ventajas fundamentales de trabajar con Power BI de Microsoft, es que no sólo podrá supervisar los datos de su negocio de una manera ágil y rápida, en todo momento y en cualquier dispositivo. Sino que además podrá obtener información de datos subyacentes que se visualizan en paneles de Power BI, que podrían mostrar; cifras reales y actualizadas de cuánta ropa se vende a escala mundial, personas empleadas en este sector, influencers, directorio de empresas de moda internacionales, etc.

Igualmente, con esta herramienta podrás:

  • Anticiparse a las tendencias: Las tendencias se dejan ver en el mundo del social media. Gracias a una previsión acertada no te quedarás sin stock y podrás posicionarte frente a la competencia adelantándote con lo que va a venir (productos de nueva temporada).

  • Analizar los datos actuales para campañas futuras: ¿Cómo se han comportado los productos esta temporada? ¿qué se ha vendido más o mejor? Conociendo los datos de las presentes temporadas será capaz de desarrollar campañas a futuro mucho más eficaces.

  • Realizar el aprovisionamiento basándose en el estudio de un histórico: Para realizar las compras y previsiones a los proveedores de manera más fiable, es lógico que nos apoyemos en los datos pasados. Conocer cómo se produjeron las demandas en temporadas pasadas respecto a temas como el tiempo de antelación con la que los clientes suelen comprar en determinadas fechas, nos ayudará sin duda a tener listo el stock necesario en el momento apropiado.

  • Utilizar el poder de la nube: Para tener una visión global que te ayude a definir un perfil de nuestros clientes lo más exacto posible está la nube. Un espacio en el que podrá cruzar todos los datos imaginables provenientes de distintas fuentes.

En ARBENTIA como firma internacional de consultoría de negocio especialista en el mundo retail, poseemos un amplio conocimiento en tecnologías ágiles y conectadas con datos actualizados, como Microsoft Power BI el software business intelligence para retail, que integrado con el resto de soluciones de valor para la gestión empresarial de la empresa, protagonizan un completo escenario para afrontar los retos de hoy en día.