Cómo aplicar la Inteligencia Artificial en las empresas de forma efectiva
La promesa de una revolución a través de la Inteligencia Artificial se ha venido gestando a lo largo de décadas, pero no ha sido hasta la llegada de la IA Generativa, ejemplificada popularmente por ChatGPT, cuando esta visión finalmente ha tomado forma. Su democratización ha sido lo que realmente ha conseguido que la sociedad experimente un nivel de empoderamiento sin precedentes, surgiendo nuevos modelos de negocio, con grandes mejoras operativas, que hasta hace poco sólo podíamos soñar. Desde la consultora estratégica Arbentia, han querido compartir con nosotros cómo pueden aprovechar todo su potencial.
Aprovechar el valor del dato único
El principal valor de los asistentes de Inteligencia Artificial radica en su capacidad para trabajar con datos reales, proporcionando información única y confiable a través de consultas. Aquí es donde entra en juego el conocimiento y la experiencia humana, que tiene que guiar a la IA para obtener las respuestas precisas.
Obtener diferentes enfoques de los mismos datos
En el trabajo con la IA generativa, los mismos datos pueden ofrecer diferente información, por ejemplo, desde un enfoque financiero, el profesional puede consultar información de contabilidad, mientras que un director comercial puede comparar datos por vendedores o regiones, y un vendedor de zona puede indagar sobre los productos vendidos.
Potenciar la identificación de correlaciones
Generar informes, crear gráficos e incluso producir contenido visual y auditivo es muy fácil con la IA generativa. De este modo, se están simplificando tareas como la elaboración de presentaciones, la creación de contenido y la gestión de correos electrónicos.
A nivel operativo, ya se está integrando en diversas herramientas como Microsoft Teams, donde permite resumir conversaciones, proponer agendas compartidas y destacar puntos cruciales y decisiones tomadas; el software de gestión empresarial (ERP), donde es capaz de crear perfiles de productos a partir de una única imagen, facilitando la creación de catálogos y referencias para el comercio electrónico; y las Intranets, para, por ejemplo, formar nuevos empleados.
Impulsar la actividad comercial
Desde la generación de clientes potenciales hasta la concreción de contratos, la gestión comercial es un campo con un enorme potencial para la aplicación de la IA generativa por la IA, permitiendo a los equipos centrarse en las oportunidades más valiosas y adoptar las mejores prácticas para lograr acuerdos y ventas.
La IA permite la automatización de tareas rutinarias, como la generación de resúmenes sobre clientes potenciales y la identificación de contactos clave. Además, al acercarse a una reunión, la IA ofrece orientación comercial basada en la información real disponible sobre la empresa, lo que contribuye a una mayor preparación y a ofrecer experiencias personalizadas a los clientes.
Mejorar de la efectividad del marketing
La IA permite una notable mejora en áreas que tradicionalmente han desafiado a los profesionales del sector, por ejemplo, en la segmentación de contactos. Esta tarea se automatiza mediante modelos de IA que procesan el lenguaje natural para analizar los datos internos de la empresa y proporcionar propuestas basadas en necesidades específicas, permitiendo realizar ajustes según sea necesario.
Además, la creación de correos electrónicos de marketing desde cero también se agiliza de manera importante gracias a la capacidad de la IA para generar nuevas ideas de valor en sintonía con los mensajes de la empresa.
Revolucionar la atención a clientes
La gestión dirigida de procesos de atención al cliente a través de IA supone un gran avance, empoderando a los agentes, optimizando su rendimiento y mejorando su productividad, pero, sobre todo, mejorando la satisfacción del cliente.
Las herramientas de IA permiten ofrecer a los agentes recomendaciones para interacciones automáticas, gestionar múltiples solicitudes y facilitar el enrutamiento inteligente para asignar consultas en función de la experiencia del agente y la prioridad del cliente, entre otras muchas ventajas. Además, el acceso a los datos facilita la creación de KPIs para supervisar y mejorar el servicio, analizando el sentimiento del cliente en función de sus respuestas.
Tal y como destaca Daniel Taboada, CEO de Arbentia, «el verdadero desafío no radica en la tecnología en sí, sino en cómo lograr desbloquear su máximo potencial y alcanzar mejoras competitivas que permitan destacar entre la competencia, consolidándose como líder y punto de referencia en el mercado”.