ERP para el sector de la construcción.

Sistema de gestión ERP para constructoras y edificación todo en uno para control de costes, control del ciclo de vida de las obras, control de imputaciones y análisis de las desviaciones basado en tecnología Microsoft Dynamics.

El sector de la construcción (residencial, industrial, obras públicas, demoliciones, perforaciones y movimientos de terrenos, etc.) es sin duda uno de los más exigidos en los últimos tiempos. La continúa subida de precios de las materias primas y su impacto en los costes de las obras, la falta de personal cualificado y el cambio en las preferencias de los consumidores tras el periodo de pandemia está obligando a las constructoras a reinventarse. La digitalización ha pasado de ser una alternativa a un camino obligatorio por el que pasar si se quiere ser competitivo en un mercado cada vez más complejo.

La implantación de un software ERP para construcción te permitirá controlar toda la vida de tus obras, desde la fase inicial de presupuestación hasta la entrega del proyecto. Podrás tener una visión global de los avances en la ejecución de cada obra, analizar las desviaciones y su impacto en los plazos proyecto, controlar las imputaciones de material, maquinaria y tiempos de los operarios mediante partes de trabajo. Además, las soluciones de Microsoft en el ámbito ERP para constructoras te permitirán facilitar el día a día a los jefes de obra con una de las plataformas tecnológicas más sencillas y amigables del mercado.

¿Qué es un sistema ERP para construcción?

Un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) para construcción es una plataforma de software integral diseñada específicamente para gestionar todas las operaciones y procesos dentro de una empresa constructora. Estos sistemas integran funciones clave como contabilidad, gestión de proyectos, administración de recursos humanos, adquisiciones, gestión de inventario y seguimiento de costes.

Además, permiten una visión holística y en tiempo real de todas las actividades y recursos involucrados en proyectos de construcción, desde la planificación inicial hasta la finalización. Con características como programación de proyectos, gestión de subcontratistas, control de calidad y análisis de rendimiento, un sistema ERP optimiza la eficiencia, mejora la toma de decisiones y ayuda a reducir costes y riesgos asociados con proyectos de construcción.

Beneficios de utilizar un software ERP para constructoras

Disfruta de las ventajas de implantar el programa para construcción de viviendas, casas, chalets, casas prefabricadas, viviendas ecológicas, naves industriales, carreteras, puentes, redes telefónicas, obras hidráulicas, etc., ERP Microsoft Dynamics 365 Business Central.

Control y seguimiento eficiente de las obras y la facturación

Mantenimiento preventivo y predictivo de la maquinaria de construcción

Facilidad de proyectar ingresos en base a las ventas y el proceso de posventa

Agilización de las operaciones internas con el ERP para empresas constructoras

Sistema ERP adaptado a las necesidades específica del sector de la construcción

Automatización de tareas y acceso a la información desde cualquier lugar

Mejor control de costes de proyecto

Aumento de la productividad y mejoras en el trabajo en equipo

¡Descubre en este vídeo la plataforma tecnológica desarrollada sobre Business Central para construcción!

ARBENTIA Project Management es una extensión desarrollada por ARBENTIA sobre el ERP Microsoft Dynamics 365 Business Central. Disponible en el AppSource de Microsoft, cuenta con todas las certificaciones y garantías que tu negocio precisa.

Funcionalidades de nuestro ERP para construcción

erp-construccions-optimizacion

Control comercial

  • Otorga agilidad comercial facilitando la fase de presupuestación con la construcción ágil de presupuestos de coste y venta para dar respuesta a ofertas y licitaciones.

  • Dispone de herramientas que ayudan en la etapa de negociación con facilidad para aplicación de bajas y descuentos sin perder la visión de la rentabilidad.

  • Gestión de costes indirectos y su aplicación al presupuesto de venta.

  • Integración con aplicaciones terceras para la importación de catálogos y escandallos de presupuesto (BC3, BIM, ECXCEL…).

Gestión financiera

  • Control de tesorería: flujos por proyecto.

  • Digitalización de facturas de proveedor y circuitos de aprobación.

  • Factura electrónica con nuestro programa para construcción.

  • Facturación masiva de las certificaciones de los clientes.

  • Control de las proformas de los subcontratistas con el ERP para empresas constructoras.

  • Gestión de pagos de transferencias y confirmings.
Gestión financiera ERP construcción
erp-construccion-analisis

Gestión de equipos y recursos

  • Planificación de capacidades y disponibilidades de tareas de proyecto.
  • Gestión documental asociada a la obra con un software de gestión ERP para constructoras.

  • Espacios de colaboración con el equipo de proyecto.

  • Aplicaciones móviles para empleados para captura e imputación de tiempos y gastos a proyecto con circuitos de aprobación.

  • Planificación de capacidades y disponibilidades de tareas de proyecto.

Control del negocio constructor

  • Herramientas para repartos de costes entre proyectos, departamentos u otros ejes analíticos por diferentes variables.

  • Control de la productividad de los recursos.

  • Análisis de la rentabilidad de las empresas constructoras por múltiples ejes analíticos.

software-construccion
Dirección proyectos de obra ERP construcción

Dirección de proyectos de obra

  • Control de desviaciones y visión de la rentabilidad real y esperada del proyecto en tiempo real.

  • Circuitos de compras, gestión de la subcontratación y comparativos de proveedores.

  • Gestión de UTES con un software ERP para constructoras.

  • Gestión de obra: planificación de obra, certificaciones y mediciones y producción real.

Dynamics NAV Navision para constructoras es ahora Business Central

Confía en Microsoft Dynamics 365 Business Central ERP para construcción, la nueva versión de Navision o Microsoft Dynamics NAV. La solución de gestión empresarial todo en uno fácilmente extensible que aportar análisis e inteligencia y acelera la innovación del negocio.

Sus características y capacidad funcional son el resultado de décadas de experiencia de Microsoft en el desarrollo de aplicaciones de negocio, además de estar diseñado específicamente para las necesidades de las pequeñas y medianas empresas. Porque Business Central es la evolución de Dynamics NAV/ Navision para constructoras y gestión de obras, basándose en su mismo código para dar más opciones.

¿Estás listo para implantar una solución que te permita realizar una gestión del negocio unificada, moderna inteligente y adaptable?

Soluciones complementarias

La integración de la tecnología Microsoft Dynamics 365 puede realizarse de varias formas posibles: añade más módulos de Dynamics 365, realiza integraciones desarrolladas por Microsoft o por un partner especializado como ARBENTIA… ¡Encuentra una solución que mejor se adapte a tus necesidades e intégrala con el ERP con un esfuerzo mínimo!

Universo Microsoft 100% integrado

verona

  ARBENTIA Project Management  

Confía en la plataforma tecnológica modular para gestión de proyectos desarrollada por Arbentia sobre Microsoft Dynamics 365 Business Central.

Más información

Presupuestos en Sage XRT

  SAGE XRT  

Gestiona la tesorería de tu empresa con Sage XRT y Microsoft Dynamics 365 Business Central . Ambas soluciones se unen para aportar valor a la planificación financiera del negocio. Saca todo el potencial de tu empresa y elimina riesgos e incertidumbres.

Más información

programación de recursos de trabajo en Dynamics 365 Field Service

  Field Service  

Dynamics 365 Field Service es el software de servicio técnico para optimizar la programación de recursos, preparar a los técnicos de campo y satisfaces las expectativas de tus clientes a través de herramientas que te permitirán resolver incidencias a la primera.

Más información

Ejemplo de una Power App de Microsoft

  Power Apps  

Microsoft Power Apps, la herramienta de creación de aplicaciones de negocio móviles, de escritorio o web de Microsoft. Crea fácilmente y sin apenas código aplicaciones personalizadas que modernicen procesos y solucionen desafíos.

Más información

Pantalla de la solución Microsoft Power Automate

  Power Automate  

Microsoft Power Automate es la herramienta de Microsoft que mejora la productividad empresarial. Automatiza tareas repetitivas y procesos de negocio combinando diferentes servicios y/o aplicaciones en la nube. Céntrate en lo verdaderamente importante.

Más información

Preguntas más frecuentes sobre un ERP para constructoras

Un ERP de construcción centraliza datos, automatiza procesos y facilita la planificación, seguimiento y control financiero de proyectos. Esto reduce costos al mejorar la asignación de recursos, optimizar la gestión de proveedores, minimizar errores y permitir la toma de decisiones basada en datos.

Este ERP especializado en la gestión de obras ofrece capacidades de integración flexibles. Puede conectarse a otras herramientas y sistemas a través de API, complementos y middleware, facilitando la sincronización de datos y la colaboración eficiente en toda la empresa.

El proceso típico de implementación suele incluir:

  1. Planificación: define objetivos, identifica necesidades específicas y crea un equipo de implementación.
  2. Selección del ERP: elige el software que mejor se adapte a las necesidades de la empresa.
  3. Configuración: personaliza el ERP para que se ajuste a los procesos y flujos de trabajo de la empresa.
  4. Migración de datos: transfiere datos relevantes sistemas anteriores al nuevo ERP.
  5. Capacitación: entrena a los usuarios y al equipo de TI en el uso del ERP.
  6. Pruebas: realiza pruebas exhaustivas para asegurarte de que el sistema funciona correctamente.
  7. Implementación gradual: introduce el ERP en etapas o por módulos para minimizar interrupciones.
  8. Seguimiento y ajustes: monitorea el rendimiento y realiza ajustes según sea necesario.
  9. Soporte continuo: proporciona soporte técnico y actualizaciones para mantener el ERP en funcionamiento de manera eficiente.

Recursos relacionados

Caso de éxito Retineo

Las últimas tendencias tecnológicas en el sector de la construcción

Hasta hace pocos años el sector de la construcción ha sido uno de los más tradicionales y reacios a la innovación, al haber sufrido una profunda crisis generada por el estallido de la burbuja inmobiliaria a finales del 2007. Sin embargo, los avances tecnológicos y la transformación de los hábitos y expectativas de los consumidores obligan a las empresas de este sector, a reinventarse.

Whitepaper tendencias tecnológicas construcción

Whitepaper | 6 tendencias tecnológicas en el sector de la construcción

Analizamos las 6 tendencias tecnológicas que están revolucionando el sector de la construcción y la ingeniería. La digitalización hace que las empresas se reinventen tanto en el producto como en la gestión empresarial.

Webinar ARBENTIA Project Management. Control de proyectos y empresa Dynamics 365 Business Central

Webinar | Control de proyectos y empresa

Administra los presupuestos y supervisa el progreso de tus proyectos en tiempo real sobre los recursos disponibles.

Historias de éxito compartido

Retineo crece nacional e internacionalmente gracias a ARBENTIA Project Management.

El Grupo Retineo es un conglomerado de empresas español enfocado en la ingeniería aplicada especializada en patología de edificios y de obras civiles. La gestión mediante hojas de cálculos y la necesidad de consolidación de los datos entre diferentes obras les llevó a confiar en ARBENTIA como partner tecnológico y en su software vertical de gestión de proyectos.

Empresas del sector construcción que ya confían en nosotros

y en nuestro software

Circet
Eptisa
Eptisa
Cognodata