«En el auge del mercado de los alquileres, la digitalización desempeña un papel fundamental»

Fernando González-Haba, director del área de servicios en ARBENTIA, analiza la evolución del mercado inmobiliario hacia el alquiler y profundiza en cómo la tecnología y la IA están redefiniendo el Real Estate.

El mercado inmobiliario está experimentando un cambio de paradigma que marca una transición del ‘Build to Sell’ al ‘Build te Rent’. En este escenario, Fernando González-Haba, director del área de servicios de ARBENTIA, analiza cómo este cambio hacia el alquiler, impulsado por las nuevas generaciones y sus preferencias de estilo de vida, representa una oportunidad para la digitalización y la adopción de nuevas tecnologías en el sector, enfatizando el papel clave de la IA y los sistemas ERP y CRM en la transformación y eficiencia operativa.

¿Cómo ve el cambio actual del mercado inmobiliario de un enfoque de ‘construir para vender’ a ‘construir para alquilar’, y qué factores cree que están impulsando este cambio?

Fernando González-Haba: La transición del enfoque de “construir para vender” a “construir para alquilar” es un fenómeno fascinante porque está marcando un cambio de paradigma en el sector inmobiliario. Esta evolución viene motivada por muchos y diversos factores, pero, fundamentalmente, se basa en el cambio del modelo de vida de los españoles. Hace no tantos años, las personas perseguían el sueño de adquirir una vivienda en propiedad porque se asociaba a un sentimiento de estabilidad y permanencia que respondía a las necesidades sociales de aquel momento. Hoy la vida es diferente, y conforme las generaciones más jóvenes van adquiriendo la posición de permitirse comprar una vivienda, lo que estamos detectando es que ya no quieren hacerlo. Ahora lo que se busca es alquilar y esto es así porque los jóvenes buscan menos compromisos financieros, la movilidad y la flexibilidad de cambiar de domicilio en función de sus circunstancias, que, por las circunstancias económicas y sociales actuales, son altamente cambiantes.

Esto, lejos de ser un problema para el sector, es una oportunidad única para que las empresas mejoren su posición competitiva. La edificación para el alquiler es una oportunidad única para que las empresas crezcan, ya que, entre otras muchas cosas, permite la generación de ingresos recurrentes a través de rentas, proporcionando un flujo constante de ganancias a lo largo del tiempo. Las empresas deben adaptarse a esta nueva tendencia y, para ello, será fundamental el uso de las nuevas tecnologías.

«Las herramientas que dan respuesta a esta necesidad operativa son los sistemas de gestión empresarial (ERP) y los sistemas de gestión de clientes (CRM). Con ellos, la optimización del control financiero y la gestión de activos es mucho más sencilla, segura y transparente»

¿Cuál es el papel de la digitalización en el creciente mercado de alquileres y cómo está ayudando a las empresas inmobiliarias a adaptarse a las nuevas demandas del mercado?

F.G-H: En el auge del mercado de los alquileres, la digitalización desempeña un papel fundamental, ya que facilita la adaptación de las empresas inmobiliarias a las nuevas demandas del mercado. Esto es así porque alquilar conlleva una complejidad adicional en la gestión operativa. Ya no es solo la gestión documental que termina con la firma de compra, ahora la firma continua con el alquiler y se suman la entrega de servicios, mantenimiento, seguimiento financiero… En definitiva, un control operativo constante que debe ser gestionado de manera eficiente y meticulosa para alcanzar el éxito de la empresa. Esta evolución sería infinitamente más complicada sin la tecnología, incluso me atrevería a decir que imposible si lo observamos desde la escalabilidad que ha conseguido el sector gracias a ella.

En este sentido, las herramientas que dan respuesta a esta necesidad operativa son los sistemas de gestión empresarial (ERP) y los sistemas de gestión de clientes (CRM). Con ellos, la optimización del control financiero y la gestión de activos es mucho más sencilla, segura y transparente. Además, con unos sistemas bien optimizados, se cuenta con una gran base de datos que permite consultar toda la información en tiempo real, lo que es fundamental para que los directivos puedan tomar decisiones fundamentadas. Esta capacidad también permite automatizar tareas como la programación de mantenimientos, haciendo el trabajo más ágil y eficiente.

No obstante, una estrategia fundamental que deberían de seguir todas las empresas es integrar ambos sistemas de modo que compartan la información y se evite la duplicidad de tareas. Es esta sinergia la que hace que no solo se consiga optimizar los procesos internos, como la gestión de inventario o la contabilidad, sino que también se mejore la experiencia del cliente. Al contar con una visión holística del usuario, las empresas pueden comprender sus preferencias individuales, anticipar necesidades y ofrecer servicios personalizados.

¿Cómo cree que la movilidad laboral y las cambiantes preferencias de estilo de vida están afectando a las tendencias de alquiler en el sector inmobiliario? ¿cómo pueden las empresas utilizar la tecnología para responder a estas tendencias?

F.G-H: El teletrabajo y la flexibilidad laboral, la inestabilidad financiera, la globalización… Todas son razones que están impulsando este cambio de tendencia hacia una preferencia clara por alquilar. Sin embargo, es cierto que la movilidad laboral lo ha impulsado enormemente, ya que las personas tienen ahora la libertad de elegir dónde vivir basándose en sus preferencias personales en lugar de estar vinculadas a ubicaciones específicas del trabajo. Esto ha hecho que la demanda fluya hacia los alquileres más flexibles y a corto plazo.

Para responder a estas tendencias, las empresas pueden utilizar la tecnología de diversas maneras. Además de la optimización de los sistemas de gestión, de cara al usuario, se pueden utilizar diversas plataformas digitales y aplicaciones móviles que permiten la búsqueda y reserva de propiedades de manera rápida y eficiente. Estas tecnologías ofrecen información detallada sobre propiedades, vecindarios y servicios, brindando a los inquilinos una visión completa antes de tomar ninguna decisión. Además, la tecnología no deja de evolucionar, y ya hemos empezado a ver como la realidad virtual y la realidad aumentada dan sus primeros pasos en este sentido, con visitas virtuales a las viviendas de manera inmersiva.

«La inteligencia artificial ha venido para transformar todos los sectores y, como es natural, el sector inmobiliario no está exento de ello»

¿Qué aplicabilidad tiene actualmente la IA en el sector inmobiliario y que previsiones de futuro tiene?

F.G-H: La inteligencia artificial ha venido para transformar todos los sectores y, como es natural, el sector inmobiliario no está exento de ello. Hay que tener en cuenta que la era de la IA solo acaba de empezar y, sin embargo, ya estamos viendo la gran aplicabilidad que tiene, siendo cada vez más significativa a medida que la tecnología va evolucionando y aumentando su capacidad. Actualmente, la IA se utiliza para analizar grandes conjuntos de datos, proporcionando información valiosa sobre las tendencias del mercado y el comportamiento del consumidor. Esto ayuda a las empresas inmobiliarias a tomar decisiones estratégicas informadas, como la identificación de oportunidades de inversión o la fijación de precios competitivos. También permite a las empresas anticipar las preferencias individuales de los clientes y ofrecer recomendaciones y servicios adaptados.

Además, las oportunidades de optimización que ofrece de cara a los procesos internos son muy significativas. Por ejemplo, el uso de inteligencia artificial generativa para agilizar y mejorar la atención al cliente está siendo uno de los grandes avances a nivel empresarial. Con estas herramientas, los empleados cuentan con toda la información del cliente a primera vista, pueden generar mensajes personalizados para las consultas de los clientes y facilitan el enrutamiento de incidencias para agilizar los procesos y mejorar su resolución, entre otras cosas. Esto facilita y mejora la productividad del empleado y lo empodera al ofrecerle nuevas capacidades que potencien las suyas propias, traduciéndose en última instancia en una mejor experiencia del cliente.

¿Puede compartir su visión sobre cómo la adopción de nuevas tecnologías está transformando la gestión y operación de propiedades en alquiler?

F.G-H: En ARBENTIA tenemos una visión clara y es que la adopción de nuevas tecnologías está transformando y seguirá transformando de manera integral la gestión y operación de todos los procesos empresariales. Centrándonos en el sector inmobiliario, la tecnología está brindando una gran cantidad de oportunidades de crecimiento y es fundamental que las empresas sepan aprovecharlas. Históricamente el sector ha estado centrado en la construcción para la venta, la tendencia está empezando a vislumbrar un claro cambio hacia la edificación para el alquiler y, en este proceso, la digitalización será fundamental. Es prioritario que los directivos estén al tanto de todos los avances y no tengan miedo a estar a la cabeza del cambio.

La convergencia de sistemas ERP y CRM ha sido un avance notable, permitiendo una gestión más eficiente y sin problemas de los procesos. Es un primer paso -y de una aplicación muy fácil- que permite a las compañías adquirir grandes beneficios y, de hecho, muchas ya lo están experimentando. Como hemos visto, esta integración favorece una mayor eficiencia operativa, una experiencia del cliente mejorada y una capacidad mejorada para anticipar y satisfacer las necesidades individuales de los inquilinos. Solo hace falta empezar a aplicarla.

Mirando más hacia el futuro, la tecnología continuará desempeñando un papel central en la gestión de las unidades inmobiliarias. Ya sea la automatización de procesos administrativos, la aplicación de la inteligencia artificial en la personalización de servicios o la mejora de las experiencias virtuales para los inquilinos, la adopción de estas herramientas terminará siendo la norma en todas las empresas.

«Los principales desafíos que enfrenta el sector en cuanto a este cambio de tendencia hacia el alquiler son fundamentalmente la transición tecnológica a nivel operativo y la seguridad de los datos y la privacidad de los usuarios»

¿Cuáles cree que son los mayores desafíos y oportunidades para el sector inmobiliario en esta era de transformación digital en el contexto del alquiler?

F.G-H: En este proceso de transformación digital del sector inmobiliario, las empresas se enfrentan a la necesidad de superar desafíos a la vez que capitalizan las nuevas oportunidades estratégicas.

Los principales desafíos que enfrenta el sector en cuanto a este cambio de tendencia hacia el alquiler son fundamentalmente la transición tecnológica a nivel operativo y la seguridad de los datos y la privacidad de los usuarios. El cambio cultural y organizativo puede suponer un gran reto en entornos que estén poco habituados al uso de la tecnología, sin embargo, mediante una correcta formación en todos los niveles estructurales de la empresa, el proceso es suave y efectivo. Con la recopilación masiva de datos para impulsar la transformación digital, la seguridad de los datos no solo es parte fundamental porque está regulado por ley, sino porque una falla en este sentido puede suponer una gran pérdida de reputación a nivel de marca.

En cuanto a las oportunidades, la tecnología ofrece una principal ventaja frente a la capacidad tradicional, y es que la eficiencia operativa mejora drásticamente con la digitalización, mejorando la gestión de propiedades y favoreciendo el cambio de tendencia hacia el alquiler, que no olvidemos, se irá convirtiendo en una necesidad empresarial a medida que aumenta la demanda de los consumidores. Además, la tecnología ofrece una oportunidad única para mejorar la experiencia del cliente, lo que es clave para responder a unos consumidores que cada vez exigen servicios más personalizados. Por mencionar una última, el análisis predictivo y la inteligencia artificial permitirá la toma de decisiones informadas para construir empresas más fuertes y mejor posicionadas.

En definitiva, el sector inmobiliario tiene ahora la oportunidad de transformarse mediante la adopción de la tecnología, convirtiéndolo en una ventaja competitiva antes de que sea el modelo común para todas las empresas.