La pandemia acelera la digitalización empresarial de Galicia más que en otras regiones

Además, el 96% de las compañías encuestadas por la consultora Arbentia tienen unas expectativas de ingresos positivas para este 2022

La consultora de negocio y tecnologías de la información y el partner de Microsoft Dynamics con mayor presencia en Galicia, Arbentia, ha analizado el estado y los retos que afrontan las empresas gallegas en su proceso de transformación digital.

El tejido empresarial gallego se compone, a cifras de enero de 2021, por 194.657 empresas. Además es destacable el peso de las pyme y de las empresas familiares, superior al resto de España y muy diversificado; en especial, con presencia en sectores como el textil, la automoción o la alimentación.

Según el informe Retos y Perspectivas de Inversión en Galicia 2022, la caída de ingresos por el COVID-19 en las empresas de la región ha sido menor que la esperada y el 96% de las compañías encuestadas tienen unas expectativas de ingresos positivas para el 2022.

Tendencias en el avance de las TIC

Arbentia ha focalizado su análisis en el uso que las empresas gallegas han hecho de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) durante este periodo de pandemia. Las principales conclusiones apuntan que Galicia se ha situado a la cabeza en inversión tecnológica frente a otras regiones españolas, ya que su economía depende en menor medida del turismo «de sol y playa».

Por otro lado, se confirma que las TIC y la digitalización son parte clave en las estrategias a corto y medio plazo de cualquier compañía gallega, variando el volumen de inversión en función de la capacidad y objetivos de cada organización. Estos proyectos crecen además en la cadena de suministro, con el propósito de de readaptar las cadenas de valor de las empresas.

Las compañías de Galicia, de acuerdo con el estudio de Arbentia, son conscientes de las oportunidades y ventajas de la Nube, que es la plataforma elegida en la práctica totalidad de los proyectos TIC del último año. Otra tendencia clave es la renovación tecnológica bajo la modalidad SaaS (Software como Servicio).

Adicionalmente, crece el interés de las empresas gallegas hacia tecnologías como la Realidad Aumentada (para las instaladoras que buscan dotar a sus técnicos de campo de una mejor información en las intervenciones), los dispositivos IoT (en distribución) o hacia herramientas de Inteligencia Artificial como los asistentes de voz, para los puntos de venta en Retail.

Entre los desafíos más importantes se encuentra la ciberseguridad, un pilar fundamental para cualquier compañía. Ahora, más que nunca, el tejido empresarial gallego ve imprescindible combatir el ransomware y prevenir los ciberataques que pueden darse al digitalizarles.