Siete tecnologías clave para impulsar la rentabilidad y el valor en el sector de venta, alquiler y mantenimiento de maquinaria

En los últimos años, la industria de venta y alquiler de maquinaria ha sufrido una importante expansión de su negocio, que también se ha visto acompañada por una serie de nuevas necesidades en el ámbito de la gestión y el control de datos y procesos. Gran parte de las respuestas a estos nuevos retos está en las nuevas tecnologías de gestión, cuya paulatina popularización en el sector ha ido enmarcando la transformación digital de estas compañías para adaptarse a un nuevo entorno de mercado, para ganar en agilidad y en competitividad.

Son numerosas las innovaciones, capaces de mejorar la rentabilidad y de generar valor en el sector, pero de todas ellas hay siete que revisten una importancia especial y que analizamos a continuación.

TICs para optimizar el control de disponibilidades de máquinas y equipos

Aunque parezca sorprendente, son pocas las empresas del sector que tienen una visión clara acerca de la disponibilidad real de sus máquinas. Se trata, sin embargo, de algo imprescindible para la rentabilidad. Hoy, gracias a las nuevas tecnologías, es posible contar con un control total del parque de equipos, desde cualquier lugar y prácticamente en tiempo real, pudiendo conocer de un solo vistazo qué máquinas están disponibles, de qué tipo, cuántas de ellas están trabajando y cuántas están en reserva, o todas aquellas que estén pasando un proceso de inspección, etc.

Automatización de procesos con herramientas de movilidad y productividad

Uno de los grandes retos del sector es incrementar la productividad y las soluciones de movilidad representan un apoyo muy importante para ello. No es de extrañar que cada vez más compañías de alquiler, venta y mantenimiento de maquinaria estén llevando a cabo despliegues de apps móviles para la gestión del inventario, para la gestión de horómetros o para el control del transporte, que además registran automáticamente cada dato en su ERP.

Pasar del mantenimiento correctivo al predictivo, con la ayuda de IoT

Conocer los tiempos para la revisión periódica de las máquinas, llevar un control exhaustivo de los días/horas trabajadas por equipo o calcular fácilmente qué máquinas se averían con más frecuencia para anticiparse a lo que pueda ocurrir, resulta clave para que las empresas del sector puedan pasar de un mantenimiento correctivo a uno predictivo, con todos los ahorros en costes, tiempos de inactividad y otras complicaciones que podrían surgir. Se trata de una información fácil de conseguir con los modernos dispositivos IoT, que son capaces de proporcionar la información necesaria para prever cuándo hay que generar órdenes de trabajo para la asignación de una revisión y/o mantenimiento. Por ejemplo, colocando un sensor a las máquinas que sea capaz de detectar una variación de la temperatura y generar automáticamente una orden de trabajo, antes de que se produzca una rotura de motor por sobrecalentamiento.

TIC para la toma de decisiones en base a datos coherentes, actualizados y fiables

Todavía existen empresas que toman decisiones de negocio basándose en hojas de cálculo, lo que en numerosas ocasiones da lugar a errores y a información desactualizada e imprecisa. Para solventarlo, en el sector ya existen soluciones de Business Intelligence adaptadas, de última generación y fáciles de desplegar, que simplifican esta labor con informes dinámicos, KPI’s y cuadros de mando intuitivos para visualizar la información en tiempo real y un largo etc. de capacidades.

Automatizar la facturación y reducir el peligro de errores en los contratos

Una vez aceptados los contratos con clientes, es importante definir y configurar una serie de parámetros que permitan automatizar su facturación, evitando cualquier tipo de error. Las nuevas herramientas de gestión brindan una ayuda importante en este tipo de tareas, automatizando la facturación periódica, la mensual, por órdenes de trabajo, etc.

Interacciones personalizadas con los clientes, con una información de 360º

Hoy en día, todas las empresas se ven en la necesidad de gestionar enormes cantidades de datos de sus clientes. Las últimas tecnologías en este ámbito permiten tener toda esta información en una sola ficha que, a partir de allí, se puede utilizar fácilmente por las áreas de marketing y de ventas para la realización de campañas y el establecimiento de interacciones personalizadas, en función de diferentes segmentaciones.

Hacer que nuestros clientes se comuniquen más fácilmente con nosotros

Hoy, la experiencia del cliente lo es todo, también en el sector de venta, alquiler y mantenimiento de maquinaria, y una vía efectiva para mejorarla es ofrecerle los canales necesarios para que se comunique e interactúe con la empresa, tanto a través de la web, como de apps y redes sociales, etc., para solicitar un alquiler, generar pedidos, consultar obras o facturas pendientes o para cualquier otra necesidad. Las últimas tecnologías informáticas de nuevo son claves para mejorar la accesibilidad de las empresas en este sector de cara a sus clientes, algo que también agradecerán sus propios departamentos de administración.

A modo de conclusión, y en el marco global de digitalización de todo el tejido empresarial español, para las empresas de venta, alquiler y mantenimiento de maquinaria hoy resulta imprescindible conocer y entender, no sólo los nuevos desafíos a los que deben enfrentarse sus negocios, sino también las últimas tendencias en TIC y, en especial, en las nuevas tecnologías de gestión, que se están convirtiendo en un soporte cada vez más fundamental para la evolución y el crecimiento de sus organizaciones.