La mayoría de los empresarios son conscientes de que las tareas de mantenimiento son imprescindibles para ahorrar tiempo y dinero en sus actividades. Sin embargo, muchos no saben que existen distintos tipos de mantenimiento, o que conocer las diferencias entre ellos puede suponer tanto un ahorro de dinero considerable como un aumento en la productividad y, por tanto, también en los ingresos.

¿Qué es el mantenimiento predictivo?

El mantenimiento predictivo es una de las formas más inteligentes de enfocar los recursos de una empresa con el objetivo de encontrar las mejores soluciones técnicas en el menor tiempo posible y prevenir fallos en los sistemas antes de que estos ocurran.

¿En qué se basa el mantenimiento predictivo y qué beneficios aporta?

Esta forma de trabajar con un mantenimiento predictivo se basa en monitorear el funcionamiento de los servicios de campo, analizar los datos que estos generan y aplicar técnicas avanzadas de detección de fallos.

Estos son los principales beneficios del mantenimiento predictivo:

  1. Ahorro de dinero considerable al detectar posibles problemáticas antes de que se produzcan.
  2. Mejora de la fiabilidad y del funcionamiento de la maquinaria y de las líneas de producción.
  3. Mayor seguridad al usar los dispositivos perfectamente monitorizados con este sistema.
  4. Minimización de pérdidas causadas por averías e imprevistos técnicos.
  5. Aumento de la vida útil de los sistemas y equipos utilizados para trabajar.
  6. Disminución de consumo eléctrico y mayor protección del entorno natural.
  7. Obtención de mejores productos y mejora en la calidad de los servicios prestados gracias a la prevención de errores críticos.

Diferencias entre mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo

Existen distintos tipos de mantenimiento y cada uno de ellos conlleva sus pros y sus contras. Desde el coste que tiene para la empresa hasta los contratiempos que pueden llegar a generar para la actividad. Por ello, hay que tener claro en qué se diferencian:

  • El mantenimiento preventivo se basa en la aplicación de técnicas de mantenimiento periódicas. Se lleva a cabo de forma habitual, transcurrido un tiempo determinado o un número de horas de uso, en muchas ocasiones especificado por cada fabricante o desarrollador.
  • El mantenimiento correctivo es el que hace frente a los problemas una vez se han producido, es decir, es un enfoque que se basa en arreglar algo cuando ya ha sufrido un daño. En muchas ocasiones implica tener que trabajar a contrarreloj exponiéndose a grandes pérdidas económicas.
  • En cuanto al mantenimiento predictivo, es la opción más eficaz y vanguardista de las tres. Funciona aplicando medios técnicos que monitorean el funcionamiento de un sistema y aplican fórmulas matemáticas que permiten predecir cuándo puede surgir un problema. De este modo, se pueden aplicar las técnicas de mantenimiento preventivo únicamente cuando sea necesario, alargando la vida útil de los sistemas y dispositivos a la vez que se economiza lo máximo en tareas preventivas.

¿Cómo influye la inteligencia artificial en el mantenimiento predictivo?

Contar con un buen software de mantenimiento predictivo es lo que marca la diferencia entre una empresa completamente eficiente y una que siempre anda preocupándose de poner parches a cualquier posible contratiempo, o que emplea gran parte de su presupuesto en llevar a cabo un mantenimiento preventivo que no es realmente necesario.

Un software que aplique soluciones de Inteligencia Artificial, como Microsoft Dynamics 265 Field Service, permite analizar enormes cantidades de datos para identificar patrones y necesidades que de otro modo no podrían ser detectadas a tiempo.

Es así como se puede predecir cuándo fallará un equipo y de qué manera para, entonces sí, aplicar las soluciones de mantenimiento preventivo más adecuadas que permitan eludir el hecho de tener que recurrir a un mantenimiento correctivo mucho más caro y con peores consecuencias económicas para el negocio.

Ejemplos de aplicación

Gran parte de los sectores pueden beneficiarse del mantenimiento predictivo, ya que ofrece una serie de características que pueden aplicar para mejorar su productividad y reducir los costes.

  • Sector industria: la medición de las vibraciones o el uso de sensores son algunas de las técnicas que utiliza el mantenimiento predictivo para anticipar los posibles problemas que pueden sufrir las máquinas y así, anticiparse al recambio de piezas o tomar medidas preventivas para que los procesos de producción, tanto en la fabricación discreta como por proceso, no se vean afectados. El uso tanto del mantenimiento predictivo como del preventivo y del correctivo es esencial en el sector industrial ya que podrán anticiparse a posibles averías que pueden acarrear grandes costes para la empresa.
  • Sector automotriz: los datos que obtienen los fabricantes de automóviles gracias al uso de soluciones de mantenimiento predictivo les permite actuar con precisión y mejorar la productividad de las máquinas. El uso de nuevas tecnologías en el sector de la automoción les ayuda a buscar la excelencia en sus operaciones y mejorar su relación con el cliente.
  • Sector energético: anticipar las averías de las instalaciones eléctricas es fundamental para ofrecer un buen servicio y, además, para ahorrar costes. La instalación de redes inteligentes permite a las compañías energéticas monitorizar las infraestructuras para prevenir futuras averías. El sector de las energías renovables ha crecido exponencialmente en los últimos años, necesitando nuevas formas de proceder para cumplir con los objetivos y hacer que estos sean más eficientes y mejorar la competitividad del mercado.
  • Sector transporte: los trenes, barcos, vehículos… también se benefician del mantenimiento predictivo con el que además de tener un mantenimiento constante de los medios de transporte y de que funcionen correctamente, aumenta la seguridad de los usuarios al ser conscientes en todo momento de aquellos aspectos que hay que revisar, reparar o reemplazar.

En ARBENTIA somos expertos en guiar a nuestros clientes para que alcancen los retos que se proponen y ayudarles a digitalizar sus negocios para hacerlos más competitivos y eficientes. Gracias a nuestra especialización sectorial sabemos las necesidades de cada compañía y podemos adaptar las diferentes soluciones de Microsoft, del que somos partner certificado, a cada uno de nuestros clientes.