El comercio digital ha dejado de ser una excepción para convertirse en la realidad que nos ha tocado vivir y, dentro de la dinámica del mundo ecommerce, el clienteling se ha convertido en una excelente estrategia a la hora de personalizar la relación con los clientes en tienda, uno de los aspectos en los que más se está marcando la diferencia con otros competidores y que, por tanto, más influyen sobre las decisiones de compra.

Al centrarse en las necesidades y preferencias individuales de cada potencial comprador, el clienteling transforma cada interacción en una oportunidad a la vez que consigue establecer una conexión más profunda con cada cliente. ¿Quieres saber más sobre un aspecto que ya deberías llevar tiempo integrando en tu estrategia de ventas?

¿Qué es el clienteling?

El clienteling es una estrategia de retail que busca desarrollar relaciones más duraderas con los clientes. Se basa en personalizar la experiencia de compra basándose en datos sobre sus preferencias, intereses o historial de adquisiciones e interacciones.

Así, esta táctica permite a los minoristas poder anticiparse a las necesidades de sus clientes y ofrecer recomendaciones personalizadas, descuentos y promociones especiales que realmente resulten interesantes, convirtiendo la relación con el cliente en algo mucho más personal y valioso para ambas partes.

Por supuesto, la tecnología es fundamental en la implementación de este tipo de estrategia comercial que convierte al vendedor en un auténtico asesor personal.

Beneficios del clienteling en retail

El clienteling, bien aplicado, supone un gran número de beneficios tanto para los dueños de las tiendas como para los clientes.

  • Para los minoristas, mejora el engagement y ofrece una experiencia de compra mucho mejor, lo que se traduce en caminos más directos hacia las ventas y, con ello, a la obtención de beneficios. Además, esta estrategia permite seguir consiguiendo datos de utilidad sobre los clientes que pueden ser utilizados para fidelizarlos.
  • Desde el punto de vista de los clientes, el clienteling significa recibir una asistencia mucho más personalizada durante el proceso de venta, lo que además de permitirles descubrir nuevos productos, o mejores precios, les permite evitar largas colas.

Esta estrategia no solo mejora la satisfacción del cliente, también fortalece la imagen de marca, aumenta la fidelidad de los clientes y, en última instancia, las ventas.

Estrategias clienteling para fidelizar clientes

Para sacar el máximo partido al clienteling en tu negocio, es primordial saber cómo aplicarlo de forma 100% efectiva y satisfactoria. Esta estrategia, además de recopilar datos, se basa en tener claro cómo interpretarlos con el objetivo de crear experiencias de compra que fomenten la lealtad del cliente.

Implementar el clienteling con éxito, por tanto, requiere de una combinación de tecnología, conocimiento del público objetivo y una actitud y empatía que hagan sentirse a cada cliente realmente valorado.

  • La experiencia de cliente debe ser coherente y omnicanal, resultando igual de satisfactoria en la tienda online que en la física.
  • Los datos recopilados deben ser utilizados para personalizar las interacciones, desde posibles correos electrónicos de marketing hasta recomendaciones de productos.
  • Una gran idea es crear programas de lealtad que, más allá de ofrecer descuentos, ofrezcan soluciones y experiencias únicas en función de las preferencias de cada cliente. Para esto, es imprescindible hacer una buena segmentación de la base de datos de clientes.
  • Por supuesto, la atención del personal debe estar a la altura del resto de aspectos, por lo que es recomendable sentar unas bases de trabajo que todo el mundo respete.

Tecnología clave para aplicar clienteling

Ya hemos avanzado que la tecnología es un pilar fundamental para implementar estrategias de clienteling que surtan efecto. Herramientas como un CDP para clienteling (Customer Data Platform) son básicas, ya que permiten recopilar, analizar y utilizar la información del cliente para personalizar la experiencia de compra.

El uso de dispositivos móviles por parte del personal de ventas facilita el acceso a información detallada sobre preferencias y comportamientos de compra de los clientes en tiempo real, lo que a su vez permite ofrecer recomendaciones personalizadas directamente en el punto de venta.

Además, existen otras soluciones informáticas muy útiles, como plataformas de análisis de datos, soluciones de automatización de marketing, aplicaciones móviles y software de inteligencia artificial y machine learning. Todas ellas, aplicadas de la forma correcta, dan lugar a un nuevo ecosistema de ventas que cambia por completo las reglas del juego.

En ARBENTIA lo sabemos, y lo tenemos tan claro que llevamos años ayudando a las empresas minoristas a conseguir mejores resultados gracias a Dynamics 365 Customer Insights. ¿Hablamos sobre todo lo que podemos hacer por tu negocio?