Recomendaciones para elegir un ERP + pasos a seguir para tomar la mejor decisión

Elegir un programa de gestión ERP no es algo fácil. Son muchas las soluciones disponibles en el mercado y, escoger la más adecuada, la que mejor se va a adaptar y va a proporcionar una mejora en la gestión de tu negocio es uno de los mayores retos a los que tu empresa se puede enfrentar.

 En muchos sentidos, el sistema ERP que elijas será el principal medio donde se unirán las distintas áreas funcionales de tu empresa en un todo unificado. Al seleccionar e implementar una solución de software ERP, por lo general, se pretende mejorar la eficiencia y la transparencia de todos los procesos empresariales, que incluyen desde compras y abastecimiento, manufactura y control de inventarios hasta ventas y marketing, distribución y gestión de relaciones con los clientes.

Si has llegado hasta aquí, es porque sabes que tu empresa necesita una solución que proporcione un crecimiento cohesionado y productivo. Una vez aceptada la necesidad de apostar por el cambio, el siguiente paso es saber cómo elegir un software de gestión. Por esta razón, a continuación, te damos 10 recomendaciones para elegir un ERP y los pasos a seguir para no equivocarte.

La clave está en elegir un ERP actualizado, con experiencia y que transmita la seguridad que tu negocio necesita

11 consejos para seleccionar un ERP

Al comenzar tu búsqueda del ERP perfecto, habrás descubierto la cantidad de posibles soluciones que existen. Ya sean diferentes fabricantes, diversos modelos, variadas modalidades de uso… Lo primero es no agobiarse y tener claro hacia dónde queremos dirigirnos, puede que todas las opciones nos parezcan atractivas, pero para elegir sabiamente, concéntrate en los siguientes puntos, ¡Ahí van nuestras recomendaciones para elegir un ERP!:

  1. No te precipites en la selección de la solución. Esta debe cubrir todas las necesidades de tu negocio, además de ser capaz de atender los requisitos cambiantes de un mercado muy competitivo.
  2.  Evalúa la interconectividad y la visibilidad en tiempo real proporcionada por los actuales sistemas de gestión.
  3. Toma conciencia de la importancia de disponer cuadros de mando que plasmen las KPIs vitales del negocio. ¿Están disponibles en tiempo real las métricas de rendimiento a través de cuadros de mando o los datos se estancan en informes aislados?
  4. Escoge una herramienta que te permita crecer y que al mismo tiempo se adapte al crecimiento de tu negocio. Debes evaluar soluciones en la nube, que además de crecer con tus necesidades, facilitan el control en tiempo real de la información, independientemente de la ubicación física de los recursos asignados.
  5. Si contemplas la apertura a mercados internacionales, la herramienta debe poderse adaptar con facilidad a la legislación y normativas de otros países.
  6. Analiza los roles y responsabilidades del equipo asignado a la gestión de relaciones con los clientes, gestión de recursos y gestión financiera. ¿Están los sistemas optimizados de manera que las métricas de rendimiento a nivel empresarial puedan ser compartidas al resto del equipo?
  7. Cada usuario debe tener un entorno de trabajo adecuado a su rol. Se deben restringir accesos a quien no corresponda tenerlos y acercar únicamente los elementos necesarios para cada persona.
  8. Contrasta los objetivos de rentabilidad actuales de la organización frente a la capacidad de establecer pronósticos.
  9. Elige una solución que se pueda implementar en cualquier escenario posible: en una infraestructura local, en la nube de un proveedor, o en la propia nube del fabricante.
  10. El ERP ideal nunca será un gasto, sino una inversión a largo plazo que responderá al rendimiento de tu negocio. No te dejes guiar sólo por el precio y valora la seguridad que te proporcionará contar con un sistema que cubra todas tus necesidades y te transmita confianza.
  11. Involucra a tu proveedor no tanto como un “suministrador”, sino como un aliado más de la organización. De la experiencia en el sector puede depender también la implantación de mejores prácticas de gestión. Se debe escoger a uno que tenga experiencia contrastada y que tenga disponibilidad para comprobar contigo la evolución del proyecto.

4 pasos para elegir un ERP

Ya hemos visto las recomendaciones para elegir un ERP, ahora vamos con la ruta a seguir para tomar la decisión más acertada.

Sabemos que la fase de elección de un ERP puede generar mucha frustración. Y es que, con el paso del tiempo, en todos los negocios se producen cambios, y con ellos necesidades que pueden hacerte perder tiempo y dinero si no sabes cómo gestionarlas. Por este motivo, hemos preparado un documento con los pasos a seguir para elegir un ERP sin equivocarte.

  1. Apuesta por el cambio. En primer lugar, deberás aceptar que necesitas cambiar, es el paso más importante ya que supondrá el inicio de un camino lleno de decisiones por delante.
  2. Identifica tus necesidades. Posteriormente, llegará el momento de identificar qué necesitas y qué quieres.
  3. Elige el software ERP adecuado. Una vez identificadas tus necesidades de gestión, deberás elegir una solución que se adapte a las mismas. En este sentido, es importante que te hagas con un software actual y reconocido internacionalmente.
  4. Escoge al mejor partner. Llegados a este punto, será el momento de decidir a qué empresa vas a encargar el proceso de implantación del software ERP elegido.

Desde Arbentia, sabemos lo importante que es para una empresa tener toda su información bajo control. Por esta razón, esperamos que las recomendaciones para elegir un ERP explicadas en este post y la guía con los pasos a seguir para tomar la mejor decisión, te sean de gran ayuda a la hora de impulsar el crecimiento de tu negocio.

En los necesarios cambios organizativos, de procesos o tecnológicos, es imprescindible contar con el socio adecuado para abordar los múltiples desafíos cotidianos, cambios de paradigma y oportunidades propias del entorno de cada organización, con el fin de diferenciarse del resto de la competencia y posicionarse en los mercados cada vez más complejos.

A la hora de abordar cualquiera de estos desafíos, necesitarás confiar en un socio como Arbentia, donde te ofreceremos la mejor y más eficiente combinación de experiencia en consultoría de negocio y las mejores soluciones tecnológicas confiando en la tecnología Microsoft Dynamics para gestionar exitosamente tu proyecto, permitiendo que puedan desplegarse y adaptarse con facilidad a las cambiantes necesidades de tu negocio.

Tags:

Posts relacionados