Hay marcas que parecen ofrecer exactamente lo que sus clientes desean pero, ¿cómo lo hacen para acertar siempre? El secreto está en los customer insights, datos que constituyen auténticas revelaciones sobre lo que motiva al público objetivo de las campañas de marketing. Aprender a recolectar y utilizar estos insights puede transformar por completo las estrategias de marketing de tu empresa. Ahora la pregunta es, ¿quieres saber cómo alcanzar todos tus objetivos empresariales de la forma más sencilla y sorprendente?

¿Qué son los customer insights?

Los customer insights son datos que permiten conocer a los clientes hasta límites insospechados, y se obtienen a través de la recolección de datos de análisis de comportamiento, preferencias, necesidades, y motivaciones.

Estos insights van más allá de información demográfica básica como la edad o el género, ya que su intención no es únicamente dirigirse a un sector concreto, ¡su objetivo es entender la mente y preferencias de los consumidores! Por ejemplo, ¿por qué prefieren un producto en vez de otro?, ¿Qué los motiva a recomendar una marca concreta a sus amigos?

Obtener estas respuestas requiere recopilar y analizar información de multitud de fuentes, incluidas interacciones en redes sociales, historiales de compra, y feedback directo de los clientes, así como de utilizar herramientas digitales de calidad como Microsoft Dynamics 365 Customer Insights.

Usos más comunes de los customer insights

Los customer insights se utilizan para mejorar prácticamente todos los aspectos de las estrategias de marketing y desarrollo de productos. Entre los usos más comunes, destacan los siguientes.

  • Identificar segmentos de clientes con necesidades o comportamientos similares para poder personalizar el marketing y las ofertas de productos al máximo.

  • Crear o modificar productos basados en lo que los clientes realmente quieren o necesitan para conseguir la mejor tasa de conversiones posible.

  • Mejorar la experiencia de compra y uso del producto, basándose en cómo los clientes interactúan con la marca y qué esperan de ella.

  • Ajustar el tono, el mensaje y los canales de comunicación para impactar mucho más en la audiencia objetivo.

Ejemplos de customer insights

A día de hoy, basta con levantar una piedra para encontrar numerosos ejemplos de curtomer insights, ¡y estos son tan solo una pequeña muestra de ello!

  • Un e-commerce se da cuenta de que sus clientes valoran muy positivamente las reseñas de productos altamente detalladas antes de hacer sus compras, por lo que decide implementar una función que facilite a los usuarios dejar comentarios más exhaustivos y útiles.
  • Una marca de moda descubre que un segmento importante de su mercado objetivo da prioridad a la sostenibilidad sobre otros aspectos y decide lanzar una nueva línea de productos ecológicos y comunicarlo de forma activa al mundo.
  • Un análisis revela que los clientes de una empresa prefieren usar X, antigua Twitter, para hacer preguntas o expresar preocupaciones, así que la compañía decide reforzar su equipo de atención al cliente en esta plataforma para responderles de forma más rápida y efectiva.

Como puedes ver, los customer insights son imprescindibles para comprender no solo lo que tus clientes desean ahora mismo, sino también para predecir lo que necesitarán en el futuro. Comprender esto y aplicarlo a tus estrategias de marketing mejorará la satisfacción del cliente e impulsará el crecimiento sostenible de tu negocio.

Cómo crear una estrategia de customer insights

Dar forma a una estrategia efectiva y eficiente de customer insights es más sencillo de lo que parece siempre que tengas claro cuáles son los pasos a seguir.

Define un equipo especializado

Antes de sumergirte en los datos, es necesario definir qué quieres saber. Por ejemplo, podrías preguntarte qué motiva a los clientes a elegir tu producto sobre los de la competencia, o qué características valoran más de tu servicio.

Estas preguntas guiarán el proceso de recopilación de datos y garantizarán que la atención se mantenga relevante para tus metas empresariales.

Estudia el recorrido de los clientes

Es necesario comprender el viaje completo del cliente (customer journey), desde el primer contacto hasta después de la compra. Esto incluye identificar todos los puntos de contacto, así como evaluar la experiencia del cliente en cada uno de ellos. Este análisis te ayudará a entender mejor las necesidades y expectativas de tus clientes en las diferentes etapas.

Recolecta y analiza la información

Utiliza herramientas de análisis de datos con las que poder recopilar información de diversas fuentes, como redes sociales, encuestas de satisfacción o registros de compra. Después, analiza estos datos para identificar tendencias, patrones y oportunidades de mejora.

Propón mejoras acordes

Por último, utiliza los insights obtenidos para proponer mejoras en productos, servicios, o estrategias de marketing, que deben estar directamente alineadas con las necesidades y deseos de tus clientes. Además, aplica cambios que estén basados en datos concretos, y asegúrate de medir su impacto para asegurar que están contribuyendo tanto a mejorar la experiencia de los clientes como al éxito de tu negocio.

Si sigues estos pasos, podrás desarrollar una estrategia de customer insights robusta que te permitirá tomar decisiones centradas en el cliente y, por tanto, que encajen mejor con sus preferencias y sus necesidades.