El poder de la nube + aprendizaje máquina = Microsoft Azure ML

Microsoft acaba de anunciar una nueva plataforma de aprendizaje automático, o machine learning, basada en la nube, llamada Azure ML (Azure Machine Learning), que permitirá a las compañías utilizar las capacidades de la nube, para construir todo tipo aplicaciones que permitan la predicción de eventos futuros, basándose en el (famoso) Big Data, o lo que es lo mismo; las cada vez mayores capacidades y cantidades de datos que las empresas recopilan de diferentes orígenes y por diversos canales (datos empresarial residentes en sus ERP & CRM, información y estadísticas sectoriales, orígenes de datos gubernamentales, datos de la web social…).

El análisis Big Data requería, al menos hasta ahora, de perfiles técnicos que identificaran la información de valor a tener en cuenta en el modelo de análisis, y diseñaran las herramientas y aplicaciones específicas para su explotación, con objeto de poder disponer de modelos predictivos.

Como Azure ML se basa en aprendizaje máquina, Azure Machine Learning será capaz, por sí mismo, de identificar y reconocer los datos y patrones de comportamiento extraídos de la información aportada, sin tener que recurrir a un equipo de consultores y técnicos expertos en análisis de datos, por lo que el ahorro en costes de personal y en tiempo de proyecto, resulta evidente.

El aprendizaje máquina consiste en aplicar datos históricos a un problema, crear un modelo y utilizarlo para predecir tendencias y el comportamiento futuro de manera exitosa. Todos disfrutamos del aprendizaje máquina cada día: Los motores de búsqueda de internet, las recomendaciones y propuestas de up selling y cross selling cuando compramos por internet, las indicaciones de ruta por GPS, previsiones de incendios, inundaciones o incluso temas más mundanos como los atascos de tráfico o previsiones de demanda.

Aunque aún no disponemos de fecha oficial para su lanzamiento, se prevé que una versión previa a la oficial llegue en el mes de Julio 2014. Esta versión, previa a la pública, reunirá las capacidades de nuevas herramientas analítica, poderosos algoritmos desarrollados por productos Microsoft como Xbox y Bing y años de experiencia en aprendizaje de máquina en una plataforma simple y fácil de utilizar.

Para los clientes de Azure ML, todas estas capacidades se traducirán en no tener que incurrir en apenas costos de inicio asociados con la autoría, desarrollo y escalamiento de soluciones de aprendizaje máquina. Azure Machine Learning dispondrá de flujos de trabajo visuales y plantillas de arranque, que harán que las tareas de aprendizaje máquina sean simples y fáciles. Azure ML permitirá publicar API y servicios web en minutos y poder colaborar con otros sistemas y plataformas de manera rápida y con apenas costo.

Azure ML ayudará a conseguir esa visión y los clientes serán capaces de crear soluciones que reúnan información de valor con la sinergia de Big Data + Internet de las cosas + analítica predictiva.

Recomendamos visitar el blog de aprendizaje máquina de Microsoft para conocer más.

Arbentia. Somos consultores de negocio y tecnologías de la información. Somos Partner de Microsoft Dynamics en las competencias NAV (Navision) AX (Axapta) y CRM. Nuestra filosofía de trabajo está resumida en los valores de la compañía: servicio al cliente, compromiso de largo plazo e innovación, honestidad y transparencia y excelencia en las operaciones, estos valores son los principios éticos sobre los que se asienta nuestra cultura y determinan nuestras pautas de comportamiento.