Si has llegado hasta aquí buscando qué es Microsoft Azure y para qué sirve estás de enhorabuena, porque vamos a contarte todo lo que debes saber sobre esta herramienta empresarial en la nube que facilita enormemente una gran cantidad de actividades y permite además obtener mejores resultados.

¿Qué es Azure?

Azure es una plataforma online albergada en la nube de Microsoft que proporciona una amplia gama de servicios y herramientas a empresas y organizaciones de cualquier tamaño. Microsoft Azure permite a cualquier tipo de usuario crear, implementar y administrar aplicaciones y servicios en la nube de forma segura y totalmente escalable, sin tener por ello que preocuparse por la infraestructura que necesitaría de no contar con esta completa solución informática.

Características de Microsoft Azure

Azure está cargado de opciones que hacen que cualquier equipo de trabajo encuentre en ella la solución perfecta:

  • Seguridad: Garantiza la protección de los datos y la privacidad de todos los usuarios.

  • Análisis y BI: Azure proporciona una amplia gama de herramientas y servicios de análisis y business intelligence para ayudar a los usuarios a obtener información valiosa de sus datos.

  • Aprendizaje automático: Su plataforma de aprendizaje automático integrada hace que cada día resulte más útil para la actividad comercial.

  • Escalabilidad: Sus recursos son escalables de forma tanto horizontal como vertical, adaptándose a las necesidades de la empresa en todo momento.

  • Flexibilidad: Los usuarios pueden elegir entre una amplia gama de servicios y herramientas para personalizar su entorno en la nube en función de sus necesidades.

  • Integración: Azure se integra a la perfección con otras herramientas y tecnologías de Microsoft, como Office 365 y Dynamics 365, lo que facilita su gestión y aumenta la eficiencia al trabajar con esta plataforma en línea.

  • Alta disponibilidad: Su arquitectura globalmente distribuida garantiza una alta disponibilidad y continuidad del negocio.

  • Internet de las Cosas: Microsoft Azure proporciona servicios y herramientas para gestionar y analizar grandes volúmenes de datos generados por dispositivos IoT.

¿Qué se puede hacer con Azure?

Una vez claro qué es Azure de Microsoft, toca ver qué se puede hacer con esta herramienta. Con Azure, los usuarios pueden:

  • Almacenar y procesar datos.
  • Ejecutar aplicaciones empresariales
  • Implementar soluciones de inteligencia artificial

Además, también pueden realizar muchas más acciones indispensables a día de hoy para cualquier tipo de actividad comercial.

A esto hay que sumarle que Azure proporciona una plataforma de aprendizaje automático integrada para desarrollar modelos de aprendizaje automático de forma rápida y fácil, lo que permite a los usuarios realizar análisis de datos y obtener información muy valiosa.

Es decir, esta plataforma de servicios en la nube es muy versátil y flexible, lo que ofrece una amplia gama de posibilidades para las empresas y organizaciones.

Ventajas de Microsoft Azure para empresas

A lo ya mencionado en el apartado de las características de Microsoft Azure, como las facilidades de escalabilidad, la integración con otras herramientas de Microsoft Office muy útiles para las empresas o la garantía de seguridad y cumplimiento normativo en todo momento, hay que sumarle una gran ventaja importantísima para toda empresa: el ahorro de costes que supone utilizar Azure.

Azure reduce los costes de infraestructura, mantenimiento y gestión, lo que permite a las empresas reducir sus gastos operativos y mejorar su rentabilidad eliminando la preocupación de tener que mantener actualizado el hardware y ahorrando los costes de tener contratado a personal específico para ello.

Por otro lado, aunque ya lo hemos mencionado también, otra de las principales ventajas de este software en la nube es que también integra una amplia gama de herramientas y servicios de análisis y business intelligence con las que ayuda a sus usuarios a extraer información extremadamente valiosa de todos los datos que recopila, permitiendo así mejorar la toma de decisiones y conseguir resultados más eficientes.