Dynamics 365 Business Central es una solución integral de Microsoft de administración de negocios que ayuda a las empresas a estar conectadas de manera fácil y a tomar decisiones más inteligentes, adaptándose a las necesidades de cada negocio.

Se trata de un software ERP que va más allá de la contabilidad básica de una empresa y que ofrece dos tipos de licencia: Dynamics 365 Business Central Essential o Dynamics 365 Business Central Premium.

En función de cuál de las dos elijas, tendrás acceso a más o menos funciones del programa. Veamos una comparación entre Dynamics 365 Business Central Essential vs Premium para que puedas decidir cuál es la solución más interesante para tu empresa.

Microsoft Dynamics 365: Business Central Essentials vs Premium

Como podrás imaginar al comparar Dynamics Business Central Essential vs Premium, la segunda opción es más completa que la primera. Por tanto, el usuario tiene acceso a más funcionalidades. Veamos cuáles son los permisos a los que se pueden acceder con Essential:

  • Gestión financiera. A través del programa se pueden realizar pagos electrónicos, trabajar con diversas divisas, realizar presupuestos contables o balances.

  • Ventas. El software permite gestionar pedidos de venta o de devolución, establecer precios, hacer facturas, aplicar descuentos, etc.

  • Compras. También es posible facturar compras, gestionar órdenes de compra y otras operaciones relacionadas.

  • Gestión de la cadena de suministro. Business Central ofrece un resumen preciso y actualizado de la cadena de suministro. Con él se puede tener un control de inventario, gestionar órdenes de compra, gestionar compras y proveedores, etc.

  • Gestión de proyectos. Para empresas más grandes hay herramientas para gestionar proyectos, configurar trabajos, gestionar presupuestos, programar recursos e incluso llevar un control a través de la aplicación.

  • Gestión de inventario y almacén. Sirve para la configuración de contenedores, para la selección y ubicación de inventario, recepción y envío de almacén…

Además de la mayoría de estas funciones, la opción de Dynamics 365 Business Central Premium añade otras dos capacidades extra: gestión de órdenes del servicio y fabricación. Las vemos a continuación:

Gestión de órdenes del servicio

La opción Premium de este software permite acceder a muchas funcionalidades encaminadas a mejorar el servicio al cliente y aumentar su satisfacción y fidelidad, como pueden ser:

  • Gestión de contratos de servicio.

  • Gestión de artículos de servicio.

  • Gestión de pedidos de servicio.

  • Gestión de precios de servicio.

Fabricación

El programa en su versión Premium también incluye herramientas que ayudan a las empresas de producción a administrar y optimizar su producción.

Los usuarios pueden realizar acciones como:

  • Gestionar listas de materiales de producción.

  • Crear órdenes de producción.

  • Planificar y gestionar la demanda.

Los objetivos de esta funcionalidad son garantizar que los centros de trabajo operen a un nivel eficiente, planificar las horas pico o realizar modificaciones a los procesos para facilitar los cambios, entre otros.

¿Cómo elegir entre el plan Premium y Essential?

Por lo general, el perfil de empresas que utilizan la versión Essential de Business Central son los administrativos y financieros, controllers, responsables de compras y ventas o responsables de almacén.

Pero, además de Essential y Premium, existen dos tipos más de licencias de Business Central para aquellos usuarios que no necesitan, por sus características de negocio, de acceso para todas las funcionalidades avanzadas del ERP. Se trata de Dynamics 365 Business Central Team Member y de Dynamics 365 Business Central Device.

Pero, como Business Central trabaja con licencias nominales y, por tanto, el precio de este software es por usuario, para poder trabajar con él es imprescindible que se contrate la opción Essential o la Premium, porque no es posible trabajar únicamente con licencias Team Member o Device. Todo dependerá de las necesidades de cada negocio.