Power Apps es una plataforma de desarrollo de aplicaciones con poco código que hace posible la fácil creación de nuevas aplicaciones empresariales y ampliar o personalizar las aplicaciones existentes. Esta plataforma permite a casi cualquier persona crear aplicaciones web y móviles sin experiencia en desarrollo de software. Al llevar la eficacia del desarrollo de aplicaciones más allá del departamento de TI, Power Apps permite a cualquier persona, desde trabajadores de primera línea hasta empleados de línea de negocio, innovar, mejorar los procesos empresariales y automatizar las funciones de trabajo repetitivas o manuales.

Pero ¿cómo funcionan las Power Apps?, ¿Para qué sirven realmente?, a continuación, te explicamos con algunos ejemplos los usos que se pueden dar a estas aplicaciones de Microsoft en algunos sectores y departamentos.

Ejemplo Power Apps para industria y distribución

La interrupción de la cadena de suministro, las necesidades de trabajo remoto y los niveles dinámicos de demanda son la nueva normalidad. La resiliencia, la eficiencia y la visibilidad son más importantes que nunca y, al mismo tiempo, las organizaciones se centran en el resultado final y en mantener la estabilidad.

Las empresas del sector industria y distribución necesitan dotar a sus trabajadores de herramientas que les permitan ser más ágiles y eficientes para hacer una cadena de suministro más colaborativa y visible. Por su parte, los clientes esperan nuevos niveles de interacción e interactividad, lo que requiere que los fabricantes mejoren la innovación a través de la colaboración y administren nuevos flujos de datos procedentes de productos.

Cómo Power Apps ayuda a alcanzar los objetivos del sector industria y distribución

  • Control de las plantas de producción. En las fábricas los operarios son quienes realizan y supervisan el trabajo realizado en las plantas. Por ello, son quienes deben registrar los tiempos y los materiales empleados en los procesos productivos. fApptory es la Power App desarrollada por ARBENTIA e integrada con el ERP Microsoft Dynamics 365 Business Central que facilita el seguimiento real de las operaciones y el análisis de desviaciones sobre el estimado inicialmente.

  • Gestión de calidad. Controlar todos los procesos relacionados con la gestión de calidad es un aspecto esencial para las empresas de distribución, por lo que contar con una Power App que les permita tener una visión 360º y cubrir todos los ejes: productos, proveedores y clientes se convierte en algo indispensable. En ARBENTIA somos conscientes de esta necesidad y hemos desarrollado qualiApp, extensión del ERP Microsoft Dynamics 365 Business Central que elimina la aplicaciones satélite, concentrado toda la información en un único lugar.

  • Gestión de almacén. Tener un control del almacén, conocer el stock disponible o donde se encuentran los productos es una de las características básicas para el correcto funcionamiento del almacén. Optimizar la productividad de las tareas de almacén, controlar la información desde cualquier lugar y dispositivo y reducir tiempos y costes se puede conseguir con ubiqApp, una Power App sencilla, intuitiva y ágil para movilidad de almacén.

  • Planificación de la logística. Las compañías de flota propia tienen la necesidad de optimizar la gestión de la logística y tener una actualización en tiempo real de las rutas y tiempos de los repartidores. OnTime, es una Power App que permite reducir y evitar errores como tareas duplicadas o errores de ingreso manuales, simplificar el trabajo de los repartidores y mejorar la eficiencia operativa.

  • Seguimiento de las agencias de transporte. Muchas empresas de distribución no cuentan con flota de vehículos propia por lo que tienen que externalizar este servicio. Para ofrecer a los clientes un buen servicio de entrega, estas compañías deben tener un control y realizar un seguimiento de las agencias de transporte. Esto lo logran con OnTruck, una Power App que aúne la gestión y el almacenaje de la etiqueta que genera la agencia para el seguimiento físico del bulto, la URL del tracking para que el cliente final pueda realizar el seguimiento en tiempo real y les permita tener una comunicación continua.

Ejemplo Power Apps para la gestión avanzada de proyectos

Mantener a todo el equipo al tanto y actualizado con los últimos pasos que se han realizado en los proyectos facilita anticiparse a posibles periodos de carencia o saturación de recursos. Por ello, estas compañías deben disponer de un software de gestión de proyectos que controlen los tiempos operativos y faciliten las labores de planificación, control de tesorería o comunicación, entre otros.

Cómo PowerApps ayuda a alcanzar los objetivos de la gestión de proyectos

  • Aumenta la conectividad. Las consultoras que desarrollan una gran cantidad de proyectos al mismo tiempo sienten la necesidad de unificar toda la información de las diferentes operaciones en un único lugar. Para facilitar el acceso a estos datos y tener el control del ciclo de vida de cada uno de los proyectos que gestionan una Power App es la solución perfecta. En ARBENTIA hemos desarrollado la Power App para jefes de proyecto, la cual ofrece una experiencia diferente a cada rol de la empresa.

  • Gestión eficiente. Realizar un seguimiento, identificar errores a tiempo o tener un análisis y un monitoreo constante son algunos de los aspectos que se pueden cumplir con el uso de una Power App. Los parques de energías renovables, debido a su digitalización, incorporan soluciones con las que poder supervisar y optimizar el rendimiento de los parques, así como, simplificar y mejorar la forma en que se gestionan los proyectos.

Ejemplo Power Apps para servicios

El aumento de la competitividad empresarial, la exigencia de una mayor productividad o una mayor necesidad de especialización son algunos de los retos a los que se enfrenta el sector servicios. Desarrollar una estrategia de negocio digital mejorará los procesos internos, la calidad de los servicios y aumentará la fidelización de los clientes.

Cómo PowerApps ayuda a alcanzar los objetivos del sector servicios

  • Optimización operativa. El sector servicios también ha visto en la transformación digital el futuro del sector, y las empresas buscan la mejor forma de adaptar su actividad y sus estrategias a esta situación. Encontrar la solución perfecta y que se adapte a las necesidades de la compañía puede resultar complicado, por eso, en ARBENTIA hemos desarrollado una Power App de gestión de colegios profesionales y asociaciones que optimiza la operativa diaria al tiempo que integra en una única plataforma toda la información del negocio.

Ejemplo Power Apps para automoción y alquiler de maquinaria

Buscar la excelencia en las operaciones y transformar el modelo de relación con los clientes son dos de los retos a los que se enfrenta el sector de la automoción. La implementación de soluciones digitales en los procesos de negocio les ayudará a cumplir sus objetivos y a alcanzar una transformación en favor del cliente y del proceso de compra.

Cómo Power Apps ayuda a alcanzar los objetivos del sector automoción y de alquiler de maquinaria

  • Control de entradas y salidas. Las empresas de alquiler de maquinaria necesitan contar y ver en un vistazo rápido que máquinas están disponibles y cuales se han alquilado para poder ofrecer a sus clientes aquellas que más se adapten a sus necesidades. En ARBENTIA hemos desarrollado una Power App que cumple estos requisitos, además de registrar la recepción y entrega de las máquinas o imputar los costes desde la propia app.

  • Asistencia técnica. Los mecánicos son una parte importante de estas organizaciones, por lo que es necesario que cuenten con una Power App que les permita tener en un único lugar todas las tareas relacionadas con las órdenes de trabajo que deben desarrollar. Con base en Dynamics 365 Field Service, adaptamos la solución a las exigencias de las empresas dedicadas al alquiler de maquinaria para que recopilen la información de sus diferentes clientes, imputen los costes de producto, de mano de obra, envíen partes de trabajo o recojan las firmas de clientes.

  • Gestión de transporte. La comunicación sencilla y eficaz es uno de los aspectos más valorados por los clientes y a veces les puede resultar complicado tener un contacto que cumpla sus expectativas. En ARBENTIA conocemos la demanda de los clientes y desarrollamos una Power App que no solo cumple la gestión de comunicaciones y avisos, sino que permite conocer las rutas que tus clientes realizan, recopilar fotos y firmas de documentos o la cancelación y cambios de máquinas a petición del cliente.

Ejemplo Power Apps para retail

En todas las áreas del comercio minorista o retail, los patrones de compra de los consumidores han cambiado hacia una compra más digital y en línea. Los minoristas que superen la crisis serán aquellos que adopten la tecnología para involucrar mejor a los clientes, empoderar a los empleados y transformar las cadenas de suministro.

Entre los principales retos de los retailers se encuentran: conocer e involucrar a los clientes ofreciéndoles experiencias personalizadas que permitan aumentar la lealtad, la cuota de mercado y los ingresos; construir lugares de trabajo modernos que impulsen la capacitación de los empleados, el retorno de la inversión y la experiencia del cliente y, mejorar la eficiencia, la agilidad y la gestión de costes.

Ejemplo Power Apps para ventas y marketing

El cambio de las necesidades y sentimientos de los clientes han requerido que los líderes de ventas y marketing se vuelvan más innovadores y ágiles. Los cambios en la demanda y los flujos de efectivo impredecibles han priorizado el trabajo en equipo y la eficiencia. La implantación de Power Apps que aborden los nuevos desafíos ayudará a los equipos de ventas y de marketing a trabajar juntos de manera más eficaz.

Cómo PowerApps ayuda a alcanzar los objetivos de los departamentos de ventas y marketing

  • El departamento de ventas necesita una plataforma CRM en la que almacenar, organizar y buscar la información relativa a sus clientes. Microsoft ofrece Dynamics 365 Sales, el software CRM de ventas líder en el mercado que se centra en el cliente y permite a las organizaciones vender más al conocer y comprender las necesidades de estos.

  • Por su parte, el departamento de marketing necesita un software donde poder gestionar las acciones de marketing que se han realizado y aquellas que están en producción con el objetivo de mejorar resultados. Dynamics 365 Marketing proporciona a las empresas una visión 360º de las interacciones con los clientes, pudiendo personalizar las experiencias de cliente y alinear las operaciones de ventas y de marketing con información común.

Ya conoces cómo integrar las Power Apps y los beneficios que tienen estas soluciones digitales para tu negocio. Elegir la que mejor se adapte a tus necesidades y objetivos te ayudará a mejorar los procesos tanto internos como externos y alcanzar el éxito empresarial.

¿Tienes en mente hacer un proyecto con Power Apps?

Consigue tu app de forma fácil y rápida. Contáctanos para hacer una prueba de concepto 👇