La automatización del email marketing se ha convertido en una forma fácil y rápida de fidelizar clientes y ofrecerles justo lo que necesitan de nosotros. Además, conectar esta automatización de los correos electrónicos con un software CRM de calidad permite sacar aún más partido a este tipo de solución, y hoy te contamos los porqués.

¿Qué es el email marketing automatizado?

La automatización de correos electrónicos se ha convertido en una de las principales estrategias de marketing para compañías de todo tipo.

Las herramientas de email marketing permiten a las empresas utilizar sus bases de datos de clientes para estar en contacto permanente con personas que han demostrado estar interesadas por sus productos o servicios en algún momento. Y no solo eso, sino además personalizar sus campañas en función de los gustos o las compras verificadas que dichas personas han ido haciendo a lo largo del tiempo.

Y todo esto, además, sin tener que estar detrás de la elaboración de cada mensaje, ni de cada envío, que es lo más atractivo de este tipo de sistema, ya que todo se gestiona de forma automática, adaptando la comunicación a cada individuo en función de sus posibles necesidades.

¿Cuáles son sus ventajas?

Si el email marketing ofrece ventajas de por sí, recurrir a herramientas de email marketing automático es el siguiente paso lógico hacia la máxima eficacia con este tipo de recursos tecnológicos.

Ahora bien, ¿cuáles son los beneficios más reseñables de automatizar correos electrónicos?

  • Los contactos con clientes son mucho más efectivos.
  • Aumento y mejora de la presencia de la marca en la mente del consumidor.

  • Ahorro indudable de tiempo, así como de recursos humanos.

  • La segmentación del target es mucho mejor.

  • Esta automatización del email marketing permite personalizar al máximo los mensajes.

  • Las reacciones a cada campaña de marketing vía email se miden mucho mejor.

Tendencias en automatización de email marketing

El mundo del email marketing está en constante evolución, y la automatización de los correos electrónicos no ha hecho sino acentuar esta dinámica. De ahí que convenga estar a la última para sorprender a un público cada vez más complicado y exigente, y lo mejor para esto es prestar atención a las últimas tendencias:

  • Incluir contenido audiovisual en los emails automatizados es un must a día de hoy. Un vídeo, un gif animado o incluso un clip de audio hará que quien reciba los emails preste mucha más atención a su contenido.

  • Crear comunidad comunicando diferentes iniciativas de la compañía. Intercalar correos con clara intención de venta con otros que muestren contenido de marca es indispensable para que el público se identifique con la marca y se sienta más unido a ella.

  • Añadir contenido interactivo en los correos electrónicos es otra de las estrategias que se ha demostrado que funcionan. Plantear un reto que necesite de la intervención directa del receptor del mensaje es algo que siempre llama la atención.

Cómo conectar herramientas de email marketing con CRM

La clave del marketing automation es conectar CRM y email marketing, ya que de este modo es posible gestionar acciones de marketing y ventas al unísono y conseguir los mejores resultados.

Para ello es necesario contar con un software de calidad como Microsoft Dynamics 365 Marketing, que garanticen la posibilidad de generar experiencias de cliente que rocen la perfección y facilitando un aumento de la demanda de lo que sea que se ofrezca desde la empresa.

Con la herramienta apropiada, la automatización del email marketing puede proporcionar una visión 360º de toda la interacción con los clientes y de qué decisiones tomar para resultar aún más competitivos en el mercado.