El gran atractivo del mundo del comercio electrónico, y a la vez su mayor desafío, reside en el hecho de que se trata de algo vivo que no deja de evolucionar para cubrir de la mejor manera las necesidades de los clientes. De ahí que estar al tanto de las novedades del eCommerce en tiempo real resulta cada vez más importante para no quedarse atrás.

Es por esto que hemos reunido para ti las principales tendencias en eCommerce en 2024 con el objetivo de que tengas claro exactamente qué medidas emprender para conseguir los mejores resultados y que estos se reflejen en un aumento en la tasa de conversión de tu tienda virtual.

10 tendencias de ecommerce para 2023

A medida que avanzamos en la era digital, el comercio electrónico sigue evolucionando, presentando nuevas oportunidades para las empresas. Es por esto que conocer las tendencias más prominentes en el eCommerce para 2023 incrementará tus posibilidades a la hora de hacer ventas y mejorar la experiencia del cliente a la vez que obtienes más beneficios:

  1. Realidad Aumentada (RA): Esta tecnología permite a los clientes visualizar productos en un ambiente virtual, permitiendo una experiencia de compra más inmersiva. Las tiendas online están adoptando RA para que los clientes ‘prueben’ productos de forma digital antes de realizar sus compras.
  2. Compras a través de redes sociales: Plataformas de redes sociales como Instagram y Facebook están facilitando cada vez más las transacciones directas. Con la opción de ‘comprar ahora’, los clientes pueden adquirir productos directamente desde un post o anuncio, lo que facilita enormemente la compra en un par de clics.
  3. IA y chatbots personalizados: La Inteligencia Artificial (IA) está desempeñando un papel crucial en la personalización de la experiencia de compra. Los chatbots, impulsados por IA, pueden responder preguntas, hacer recomendaciones y facilitar las compras, todo en tiempo real y sin la necesidad de dedicar recursos humanos a este tipo de tarea.
  4. Pago con criptomonedas: Con la creciente aceptación de las criptomonedas, muchos comerciantes están permitiendo transacciones con Bitcoin, Ethereum y otras monedas digitales, proporcionando más opciones de pago para los clientes.
  5. Compras impulsadas por voz: Con el auge de los asistentes virtuales como Alexa y Google Assistant, las compras impulsadas por voz se están convirtiendo en una tendencia predominante. Los clientes pueden ordenar productos simplemente hablando a sus dispositivos.
  6. Sostenibilidad y comercio ético: Los consumidores están mostrando una preferencia creciente por las marcas que adoptan prácticas sostenibles y éticas. El comercio ético se está convirtiendo en un factor determinante para muchos compradores online.
  7. Suscripciones y cajas mensuales: La popularidad de las cajas de suscripción, que ofrecen productos seleccionados entregados regularmente, sigue en aumento en 2023. Estas cajas pueden variar desde alimentos gourmet hasta artículos de belleza y moda, entre otros muchos tipos de productos y servicios.
  8. Automatización de marketing: El uso de herramientas que utilizan IA para segmentar clientes y enviar mensajes personalizados sigue en aumento. Estas soluciones optimizan las campañas de marketing, lo que da lugar a mayores tasas de conversión y a una mejor retención de clientes.
  9. Compra local y entrega rápida: Con la creciente demanda de gratificación instantánea, los comercios electrónicos están colaborando más con negocios locales. Esto permite entregas más rápidas, incluso en el mismo día.
  10. Programas de lealtad digitales: A través de aplicaciones y plataformas digitales, cada vez son más las empresas que están ofreciendo programas de lealtad más atractivos y personalizados para retener a sus clientes y alentar la repetición de compras.

Estas tendencias en eCommerce de 2023 destacan la importancia de adaptarse y evolucionar en el cambiante mundo del comercio electrónico. Implementar algunas de estas tendencias, o todas ellas, puede ofrecer a las empresas una ventaja competitiva y a la vez que mejora la experiencia general del cliente, algo indispensable para conseguir que gaste su dinero en una tienda virtual y, más importante aún, que vuelva a hacerlo en un futuro próximo.

¿Cómo ayudan nuestros servicios a alcanzar las tendencias en comercio electrónico?

Una vez que ya conoces las principales tendencias para sacar el máximo partido a tu tienda online, te contamos cómo ARBENTIA puede ayudarte a gestionar tu ecommerce con la última tecnología y las ideas más innovadoras:

  • Te ayudamos con la gestión comercial y de marketing digital de tu negocio a través de un completo CRM como Microsoft Dynamics 365, que permite automatizar tus ventas y conocer las necesidades de tus clientes en tiempo real para tomar decisiones más eficientes basadas siempre en información real y de utilidad.

  • Mejoramos la respuesta a tus clientes con una herramienta que proporciona mayor eficiencia y personalización del servicio a la vez que mejora la experiencia de los usuarios con una venta omnicanal.

  • Te proporcionamos una herramienta de creación de chatbots con la que mejorar la satisfacción de tus clientes y reducir costes automatizando conversaciones que mejorarán enormemente la percepción que tu público objetivo tiene sobre tu empresa.
  • Tenemos soluciones B2B y B2C para crear tu ecommerce o que éste siga creciendo, aumentando tu tráfico de clientes y fidelizando con más éxito a tus usuarios.

Confía en ARBENTIA y no dejes que tu negocio se quede atrás. Con nosotros encontrarás las principales herramientas para implantar las tendencias más actuales de eCommerce y sacar el máximo partido a tu tienda online.