Descubre los beneficios del RPA en los departamentos financieros

Los procesos administrativos son una constante en el quehacer de las empresas. La automatización de estos procedimientos pretende hacer más fáciles y efectivas estas tareas que suelen ser efectuadas por miembros especializados del equipo de trabajo. Contar con el adecuado uso de tecnología puede garantizar un valor extra para tu negocio.

Con el paso del tiempo, la automatización robótica de procesos (RPA) se irá introduciendo cada vez más en los departamentos financieros. Según Gartner, la compañía líder mundial de investigación y asesoría tecnológica, en estos momentos un 19% de los controladores corporativos han implantado RPA. En 2020, esta cifra ascenderá hasta el 73%.

Los bots empiezan a asumir las tareas administrativas

La automatización no es algo nuevo para estas empresas. Por ejemplo, muchas ya utilizan el reconocimiento óptico de caracteres para introducir las facturas de sus proveedores en sus sistemas de ERP en lugar de hacerlo manualmente.

Los robots están ahorrando a las empresas enormes cantidades de dinero y tiempo. En algunos casos, el RPA es quince veces más eficiente que las personas y ofrece una reducción de costes del 15% al 90%. Por ello, es recomendable que los líderes financieros exploren las áreas de su negocio que puedan automatizarse rápidamente y estandarizar estos procesos a medida que avanzan. Esto permitirá que la robótica pase por un proceso de implantación mucho más rápido en los departamentos financieros.

La posibilidad de automatizar funciones según el perfil financiero

A continuación, puedes ver que casi la mitad de las funciones realizadas por los distintos perfiles financieros se podrían automatizar:

Encontramos que los perfiles de Gerente de finanzas, Gerente de cuentas financieras, Técnico financiero y contable, Controlador de crédito y Gerente de nómina, son los puestos de trabajo en los que existe una mayor probabilidad de automatización de procesos. Mientras que los perfiles de Profesionales de gestión de proyectos empresariales y financieros, los Gerentes financieros y  los Directores tienen una probabilidad bastante más baja de automatización.

Los beneficios del RPA a corto plazo

La automatización robótica de procesos ofrece a tu departamento de finanzas múltiples beneficios inmediatos como los siguientes:

  1. Crea capacidad desde el primer día. Los equipos de finanzas pueden comenzar a eliminar horas manuales del proceso inmediatamente y liberar capacidad humana para abordar las partes más complejas y difíciles de automatizar del proceso.
  2. Elimina el retrabajo potencial. Durante el proceso de automatización los equipos crean código utilizando if/ then logic, que ayuda a identificar las ineficiencias del proceso y las oportunidades para la estandarización. Los equipos que primero se estandaricen todavía necesitarán automatizarse y es probable que tengan que realizar de nuevo parte de toda esta tarea durante el proceso de codificación.
  3. Minimiza las interrupciones en el resto del equipo. La estandarización de un proceso utilizando robots en lugar de humanos minimiza interrupciones y resistencias de los empleados.
Probabilidad de automatizacion de perfiles financieros

Si deseas mejorar la productividad de tu negocio automatizando procesos, acortar los plazos de facturación y periodos de cobro, tener la tesorería bajo control o mejorar la relación con tus proveedores, en ARBENTIA, apostamos por Microsoft Dynamics 365 Business Central. ¡Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a encontrar la mejor solución adaptada a tu negocio!