Las empresas, independientemente de su tamaño y su volumen de negocio, han encontrado un auténtico filón en la obtención de datos, su procesamiento y la toma de decisiones inteligente basándose en ellos. Esto ha dado lugar al nacimiento de disciplinas como el Big Data y el Business Intelligence, ¿pero sabes a qué se dedica cada una de ellas y cómo pueden ayudar al crecimiento de tu compañía?

Aunque hay quien piensa que se trata de dos formas de hablar de lo mismo, lo cierto es que los datos no dicen nada por sí mismos. De ahí que sea necesario conocer las diferencias entre Big Data y Business Intelligence, ya que encaran esta tarea desde puntos de vista diferentes y, por tanto, ofrecen soluciones distintas pero perfectamente complementarias.

Diferencias entre Big Data y Business Intelligence

Lo primero que hay que saber es qué es el Big Data, qué es el Business Intelligence y por qué ambos conceptos son claves en el proceso de transformación digital de las empresas a día de hoy.

  • Se conoce como Big Data al conjunto de herramientas que se utilizan con la intención de recopilar datos, almacenarlos y procesarlos. Pueden ser tanto de proveedores como de clientes o procedimientos internos, por poner algunos ejemplos, y su principal punto fuerte es que opera con ellos de forma totalmente asumible por cualquier tipo de organización. A día de hoy no se requiere de inversiones prohibitivas para poder disfrutar de las ventajas de esta tecnología.
  • Por su parte, llamamos Business Intelligence a las distintas técnicas de gestión de los datos que los convierten en información aprovechable por la empresa. Es decir, los datos por sí mismos no nos dicen nada, por lo que esta inteligencia de negocio nos ayuda a trabajarlos para convertirlos en información útil que nos ayude a tomar las mejores decisiones con respecto a nuestro negocio.

Teniendo esto claro, encontramos que la principal diferencia en la batalla Big Data vs Business Intelligence es que el primero se dedica a obtener, organizar y procesar enormes cantidades de datos mientras que el segundo trabaja sobre ellos para proporcionar ventajas competitivas y generar una sabiduría que ayude a cada compañía a tomar las decisiones más ventajosas.

Otro detalle a tener en cuenta, por supuesto, es que las aplicaciones y herramientas que se utilizan para desarrollar estas dos actividades no son iguales, ya que cada una de ellas requiere de unas necesidades concretas que requiere de software especializado en cada caso.

  • El Big Data acumula todo tipos de datos sin estructuración
  • El Business Intelligence opera únicamente con datos ya estructurados en una base de datos para poder trabajar sobre ella y obtener los mejores resultados.

¿Significa esto que una empresa debe elegir entre Big Data y Business Intelligence? Nada más lejos de la realidad, de hecho, son dos tecnologías perfectamente complementarias que beben la una de la otra.

Cómo combinar Big Data y Business Intelligence en las empresas

El Business Intelligence requiere de datos para poder trabajar, datos que el Big Data proporciona en la magnitud en la que se requiera, ya que esta es su especialidad. Asimismo, una compañía que solo utilizase Big Data no sabría qué hacer con toda esa cantidad de información, que no sería realmente útil hasta aplicar procesos de Business Intelligence sobre ella.

De este modo, podemos decir que estas dos tecnologías son el cóctel perfecto:

  1. El Business Intelligence debe definir qué datos debe recoger el Big Data.
  2. El equipo de Big Data será el encargado de recopilar todo lo que haya al respecto.
  3. Con esto, el software de Business Intelligence podrá trabajar sobre información que realmente ayude a tomar decisiones determinantes para la evolución de la empresa.

Contar con soluciones informáticas como Microsoft Power BI, por tanto, es indispensable para que el análisis de datos en tu compañía sea eficiente y útil. Consúltanos y te contaremos cómo utilizar esta aplicación de análisis de negocios para vincular y cruzar datos de una gran número de fuentes de información sin ningún esfuerzo y marcar así la diferencia con tus principales competidores.