La transformación digital influye directamente sobre la sostenibilidad de las cadenas de suministro. Ahora bien, ¿cómo se puede conseguir una cadena de suministro sostenible aplicando tecnología a la empresa?

Hay que seguir y cumplir una serie de objetivos y por eso vamos a conocer las claves de una cadena de suministro sostenible y qué tipo de software es el más recomendable para avanzar a pasos agigantados en este propósito.

¿Qué es una cadena de suministro sostenible?

Decimos que una cadena de suministro es sostenible cuando se aplican sobre ella procesos que la hacen más respetuosa tanto a nivel ambiental como social.

El objetivo de una cadena de suministro sostenible es el de afectar lo menos posible al entorno natural con sus acciones comerciales y, a su vez, asegurar que sus prácticas laborales son justas para los empleados y para los proveedores en todos los aspectos.

Gestionar una cadena de suministro de manera sostenible es importante debido a la ética interna que deben seguir las compañías donde, en los últimos años, la sostenibilidad ocupa un lugar primordial. Sin embargo, no solo las empresas buscan ofrecer productos sostenibles, sino que los consumidores, cada vez más concienciados, recurren a marcas que sigan una ética sostenible en todos los eslabones de su cadena de suministro.

Puntos clave para conseguir una cadena de suministro sostenible

Crear una cadena de suministro es más fácil si sabes en que tienes que centrarte. Por ello, y para conseguir una gestión sostenible óptima te presentamos los principales puntos clave.

Relación entre cadena de suministro sostenible y lean operations

Las operaciones lean, también conocidas como lean manufacturing, son aquellas que buscan obtener los mismos o incluso mejores resultados empleando los recursos que resulten estrictamente necesarios.

Siguiendo esta filosofía de máximo aprovechamiento se reducen al mínimo los residuos, que a su vez pueden reciclarse, y se consigue alcanzar un índice de sostenibilidad mucho mayor a la vez que se ahorra.

Producción de productos y servicios más eficientes

Las compañías no solo tienen que centrarse en contar con una cadena de suministro sostenible, donde todos los procesos sigan las normas medioambientales, sino que el producto final también debe seguir las directrices de sostenibilidad, tanto en los materiales utilizados como en su funcionalidad.

Lo mismo ocurre con las empresas que ofrecen servicios, cuyas plataformas y herramientas que utilizan deben contar con una tecnología que sea respetuosa con el medio ambiente.

Conseguir la máxima eficacia y eficiencia en cada proceso

En relación con la cadena de suministro y las lean operations, buscar que cada proceso utilice únicamente la energía necesaria es vital para conseguir la sostenibilidad de la cadena. Esto resulta además doblemente beneficioso, ya que genera un gran ahorro de costes para las compañías, que consiguen la máxima eficiencia en su uso energético y disminuyen de forma determinante su huella de carbono.

Importancia de la sostenibilidad en la cadena de suministro

Cuando se habla de sostenibilidad no solo se refiere al impacto medioambiental que puede tener ese producto o servicio, si no también al impacto social que esa producción tiene en los trabajadores y en las personas.

Disponer de una cadena de suministro sostenible es esencial para ser una compañía sostenible tanto a nivel social como medioambiental. Sin embargo, puede resultar algo complicado ya que es en este punto donde las empresas emiten la mayor parte del carbono a la atmósfera. Los procesos de producción o los transportes de las mercancías que recorren grandes distancias son necesarias, pero también puede realizarse de una manera más respetuosa.

Calcular la huella de carbono que emite cada empresa es uno de los primeros pasos que pueden dar para conocer el impacto que tienen y realizar un estudio para reducir las emisiones de efecto invernadero, las cuales deben reducirse para 2030.

La tecnología ocupa un lugar fundamental en este aspecto, ya que permite una automatización y una gestión y control de los recursos y procesos en tiempo real y en cualquier momento para tomar decisiones significativas para las estrategias de negocio que se quieren alcanzar.

La digitalización y sus ventajas en una cadena de suministro sostenible

La digitalización es un paso indispensable en esta carrera de fondo, y los mejores ejemplos de cadena de suministro sostenible son muestra de ello. Contar con un sistema de gestión tan potente como Microsoft Dynamics 365 Business Central marca la diferencia en la transformación digital de toda compañía, ya que es capaz de conectar, en una única herramienta, todas las necesidades de cualquier organización. Desde la relación con los proveedores hasta la sincronización de los equipos de producción y ventas, pasando por la gestión de la distribución del producto.

Tener todos los datos en un mismo lugar permite obtener mejores análisis y, a partir de ellos, permite tomar las mejores decisiones posibles en el camino hacia la sostenibilidad definitiva de toda la cadena de suministro.