Hablamos de cadena de suministro o supply chain para referirnos al proceso que se genera desde que el cliente realiza un pedido hasta que el producto o servicio son entregados y cobrados por la empresa, pasando por la importantísima gestión de almacén y el riguroso control de inventario que son indispensables en este sentido.

¿Qué elementos la componen y cómo mejorar la cadena de suministro de una empresa? Lo vemos a continuación.

Elementos de la cadena de suministro

Las empresas necesitan contar con la estructura necesaria para poder satisfacer cualquier tipo de necesidad por parte de sus clientes. Esto implica que la cadena de suministro cuente con los siguientes elementos clave:

  • Proveedores. Son los encargados del abastecimiento necesario para fabricar el producto final o bien para proveer el producto como tal.

  • Almacén. Saber de qué se dispone en cada momento y tenerlo localizado es vital para poder servir los productos con agilidad, pero también para prevenir las posibles roturas de stock que tantos problemas pueden acarrear a un negocio.

  • Transporte. Son quienes trasladan la materia prima y el producto terminado.

  • Fabricantes. Se encargan de convertir la materia prima en un producto terminado.

  • Clientes. Son el elemento fundamental de una cadena de suministro. Cubrir sus necesidades es la finalidad por la que se desarrolla un producto o servicio.

  • Comunicación. Mantener un adecuado flujo de información marca la diferencia en la gestión a todos los niveles, desde la reducción de costes hasta el servicio al cliente en la entrega.

  • Nuevas tecnologías. Permiten optimizar los procesos y los tiempos.

Obviamente, dependiendo de la actividad de la empresa y de los productos o servicios que ofrezca, estos elementos pueden variar, así como su importancia dentro del proceso.

Recomendaciones para mejorar la cadena de suministro

El objetivo de toda empresa debe ser mejorar la cadena de suministro para incrementar la satisfacción del cliente. Teniendo esto en cuenta, existen diversas estrategias para mejorar la cadena de suministro. Aquí tienes algunas recomendaciones:

  • Utiliza la tecnología en la logística, introduciendo herramientas que te permitan controlar todos los procesos, suministros, inventarios y envíos desde un único software. Un buen ejemplo de ello es el ERP Microsoft Business Central, que permite impulsar la optimización de la cadena de suministro ofreciendo un control absoluto del inventario en tiempo real y la gestión de los almacenes, algo indispensable para alcanzar el éxito en cualquier tipo de negocio con estas necesidades.

    Aplicaciones como ubiqApp, por ejemplo, permiten una interacción total con este ERP de categoría, permitiéndonos controlar toda la cadena de suministro desde un dispositivo compatible sin importar dónde nos encontremos.

  • Gestiona tu inventario de la manera más adecuada, con la sincronización del stock para tener siempre disponibilidad de productos con la que poder cubrir la demanda, y evitando además las incómodas roturas de stock, la venta de artículos de los que en realidad no tenemos existencias, que suelen darse por descoordinaciones en la gestión de almacén.

  • Mejora la gestión de tus almacenes, con una buena planificación del suministro y del transporte para tener más flexibilidad con la demanda y la ubicación de proveedores y clientes.

  • Optimiza el transporte, controlando las rutas de tus envíos, utilizando diferentes modos de transporte, etc.

  • Externaliza tu servicio logístico siempre que sea posible, porque contar con especialistas en el sector te hará mejorar la calidad de tus envíos al cliente.

  • Optimiza tus planes de formación con el fin de aumentar la productividad de tus empleados. Es la manera más eficaz de sacar adelante el trabajo.

  • Mejora la gestión del aprovisionamiento, porque una buena gestión de compras hará que tu empresa se coordine mejor con proveedores y clientes.

  • Haz una gestión efectiva de tu personal, dando a tus trabajadores las responsabilidades en las que mejor rendimiento ofrecen.

Con todas estas herramientas para mejorar la cadena de suministro, tu organización será más competitiva y ofrecerá un mejor servicio al cliente, logrando un ahorro de costes, una mayor productividad y eficiencia y mejorando la fidelidad, lo que se traduce en un incremento de las ventas y una mejora de los resultados de la compañía.

Simplifica la cadena de suministro y la operativa de almacén con ubiqApp

Aunque pueda parecer que lo realmente complicado del supply chain sea obtener los productos y saber cómo distribuirlos, nuestras recomendaciones para mejorar la cadena de suministro se centran en la gestión del almacén y el control del inventario, ya que sin esto el resto no puede funcionar.

Desde ARBENTIA proponemos el despliegue de nuestra solución de movilidad ubiqApp, una Power App para movilidad de almacén en Business Central desarrollada con la herramienta estándar Microsoft PowerApps y totalmente integrada con Microsoft Dynamics 365 Business Central (Dynamics NAV/Navision).

La solución permite optimizar la productividad de las tareas de almacén integrando fácilmente ERP y movilidad, controlar la información desde cualquier lugar y dispositivo y reducir tiempos y costes. En definitiva, una app para almacén sencilla, intuitiva y ágil que permite gestionar las tareas de almacén desde la palma de una mano.

Posts relacionados