Reducir costes en una empresa sin que la calidad del producto, el servicio o el bienestar de los empleados se vean afectados es el principal reto al que se enfrenta toda compañía a día de hoy. Se trata de la mejor forma de aumentar los beneficios sin encarecer lo que se vende, lo que lo haría menos accesible al público, pero no es nada fácil.

Por eso hoy hablamos sobre cómo reducir costes en una empresa usando un ERP, una de las mejores maneras de hacerlo y salir ganando en todos los sentidos.

¿Cómo se pueden reducir los costes en una empresa?

Antes de hablar de los beneficios de un ERP en el proceso de reducción de costes de una empresa, veamos las principales formas de hacerlo sin esta ayuda digital.

Costes fijos

Los costes fijos son aquellos que una empresa tiene sí o sí con su actividad, independientemente de que genere más o menos beneficios. Entre ellos encontramos alquileres o sueldos, por poner algunos ejemplos, y estas son algunas maneras de recortar el gasto en ellos:

  • Hacer recortes de plantilla, lo que puede influir directamente sobre la calidad.
  • Externalizar algunos procesos, con lo que se pierde cierto control.
  • Implantar un sistema híbrido con teletrabajo.

Costes variables

¿Y cómo reducir los costos variables en una empresa?

  • Ajustarse al máximo a los presupuestos.
  • Controlar al máximo el gasto en suministros.
  • Recortar en materias primas e instrumental, algo nada aconsejable por lo general.

Tener que estar pendientes de todo esto y además de ser productivos no es tarea fácil, por eso es importante saber qué aportan las soluciones ERP a un negocio con independencia de su tamaño o su volumen de trabajo. Este tipo de software es escalable, lo que significa que va creciendo en función de las necesidades de cada compañía, y a continuación veremos cómo de efectivo es a la hora de afrontar la reducción de costes en una empresa sin comprometer ningún otro aspecto de su día a día.

Cómo ayuda un ERP a la reducción de costes en la empresa

Contar con ARBENTIA para integrar una solución como Microsoft Dynamics 365 Business Central es la mejor forma de conseguir una reducción de costes en una empresa que permita afrontar un crecimiento controlado y sostenible.

Un software ERP de calidad permite aglutinar toda la información de importancia para una compañía en un mismo lugar, permitiendo una integración perfecta entre diferentes equipos y, más importante aún, que solamente haya que introducir la información una vez. Así, este tipo de programa informático es una fuente de optimización que además se adapta a cada empresa para sacar lo máximo de cada una de ellas.

Es así como una organización puede controlar sus costes en tiempo real y tomar decisiones sobre la marcha que permitan utilizar el dinero para lo que realmente es necesario en cada momento.

Dicho de otro modo: un ERP permite realizar presupuestos al detalle, pero también controlar su ejecución, analizarlos conforme avanza cada proyecto y tomar la decisión más inteligente para que la empresa no pierda más de lo estimado, lo que limitaría sus opciones en otros ámbitos.

Un ERP, en definitiva, es la solución perfecta cuando se busca cómo reducir costes en una empresa de forma rápida, intuitiva y, sobre todo, efectiva.

Tags:

Posts relacionados