La transformación digital permite a las empresas adaptarse a los cambios que se producen en el mercado para mejorar su competitividad. No sumarse a este proceso puede significar una pérdida de rentabilidad, de ahí la importancia de aplicar también la transformación digital al departamento comercial de una empresa. ¿Pero cómo hacerlo? Aquí te contamos las claves.

La importancia de la transformación digital en el Departamento Comercial

La transformación digital es la integración de las nuevas tecnologías a todas las áreas y procesos de una empresa. Eso implica un cambio en el funcionamiento habitual de la misma.

Pero no sólo hablamos de adquirir ordenadores o instalar programas informáticos nuevos sino, también, de adoptar una nueva mentalidad a todos los niveles, desde los empleados hasta los directivos. Sólo así podrá una organización beneficiarse de todas las ventajas de la transformación digital:

  • Ofrece mayores oportunidades de negocio.
  • Mejora la eficiencia.

  • Fomenta la innovación.

  • Mejora el trabajo en equipo y la comunicación interna.
  • Facilita una respuesta más rápida a los cambios del mercado.

  • Mejora la experiencia de cliente.

Por todas estas razones, las empresas que apuestan por su transformación digital obtienen mejores resultados, lo que nos habla de la importancia de sumarse a esta tendencia de manera integral, es decir, incluyendo también en la transformación digital al departamento comercial de la compañía.

¿Cómo llevar a cabo la digitalización del Departamento Comercial?

Uno de los pilares de la transformación digital es mejorar la experiencia de cliente y, por eso, el departamento comercial debe estar implicado al máximo en este proceso.

Es imprescindible la creación de un canal de venta online para atraer a un mayor número de clientes hacia nuestro producto o servicio. Con ese objetivo, la compañía deberá adoptar medidas que permitan automatizar procesos, optimizar tareas, agilizar tiempos de respuesta al consumidor, etc. ¿Cómo hacerlo?

  • ERP. Es un sistema de herramientas tecnológicas que permiten gestionar de forma integral y automatizada los principales procesos y datos de una empresa a través de una única plataforma.

  • CRM. Es una aplicación que permite centralizar en una única base de datos todas las interacciones entre una empresa y sus clientes. Es imprescindible porque ayuda a optimizar la gestión de potenciales clientes y a realizar un seguimiento durante todo el proceso de venta. Un gran ejemplo es Microsoft Dynamics 365 Sales, un software CRM para gestión comercial y ventas de lo más completo.

  • Ecommerce. Contar con una tecnología flexible, que mejore la experiencia de usuario y que aumente las ventas y la fidelización de los clientes es esencial dentro de la estrategia de transformación digital del departamento comercial.

  • Marketing digital. Es la mejor manera de conocer a tus clientes y de tomar decisiones en base a sus gustos, preferencias y necesidades, de la manera más segmentada y precisa posible.

Prestando atención a estos aspectos tecnológicos, la transformación digital del departamento comercial permitirá obtener mejores resultados de ventas. Aunque hay que tener muy presente que, para poder implementar estos cambios correctamente, es imprescindible la adecuada formación de todos los miembros del equipo.