Los cambios de legislación incorporados en los últimos tiempos por la Unión Europea han cambiado por completo el panorama empresarial de las últimas décadas. Por suerte, la llegada de CSRD no solo ha supuesto una auténtica ventaja en todos los sentidos, sino que además es muy fácil cumplir con sus exigencias si se tiene claro cuáles son y cómo funcionan las herramientas más apropiadas.

¿Qué es CSRD?

Las siglas CSRD hacen referencia a las palabras inglesas Corporate Social Responsibility Disclosure, que a su vez, en español, se refieren a la Divulgación de la Responsabilidad Social Corporativa.

¿Y por qué es importante la CSRD para toda empresa que opere hoy en día? Pues porque los consumidores llevan años exigiendo mucho más que un buen producto o un buen servicio. Quieren saber qué tipo de acciones llevan a cabo sus compañías de confianza. Qué tipo de acciones realizan para que su funcionamiento sea más sostenible, más responsable con el medio ambiente, para así poder gastar su dinero en las empresas con las que realmente se identifican.

¿Qué objetivos persigue?

La divulgación de la responsabilidad social corporativa persigue distintos objetivos, y todos ellos tienen su razón de ser y su importancia dentro de todos los sectores industriales:

  1. Aplicar políticas correctas de CSRD permite a las empresas destacar todas sus iniciativas en materia tanto de responsabilidad social como de ética o sostenibilidad. Esto cada día es más valorado tanto por los clientes de las empresas como por sus inversores.
  2. A su vez, esta herramienta se convierte en un termómetro de riesgos y oportunidades para los inversores, que pueden evaluar de forma mucho más fidedigna hasta qué punto les merece la pena invertir su dinero en empresas que realizan o no ciertas actividades.
  3. Además, esta forma de garantizar una cultura empresarial mucho más transparente, responsable y sostenible, es la mejor manera de generar confianza en un mundo industrial cada vez más copado de oportunidades para los compradores.

¿A quién afecta la Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa?

La Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa se aplica a multitud de compañías de distintos sectores de la Unión Europea. Concretamente, a empresas de gran tamaño, pero también más pequeñas.

Se ha pasado de obligar a presentar estos informes sobre actividades de impacto ambiental y social únicamente a compañías de más de 500 empleados que además cotizasen en bolsa, a hacerlo a todas las empresas que coticen en bolsa o que no lo hagan, pero que tengan más de 250 empleados. Además, todas ellas pertenecen a sectores tan estratégicos como la energía, la gestión del agua, los transportes o la banca.

Como ya hemos dicho, este tipo de reporting de sostenibilidad es determinante a la hora de demostrar transparencia y valorar el impacto real que cada una de estas empresas de gran tamaño e importancia tienen tanto sobre la sociedad como sobre el medio ambiente.

Entrada en vigor de la Directiva CSRD

Aunque la Directiva CSRD fue aprobada por la Unión Europea en junio de 2021, no entró en vigor hasta el 1 de enero de 2023, como sustituta de la anterior Directiva de Informes No Financieros.

Su objetivo es claro: estandarizar la presentación de este tipo de informes de sostenibilidad para que su comparación y, por tanto, la extracción de conclusiones, sea mucho más ágil y a la vez útil en áreas tan preocupantes como el calentamiento global, la igualdad de género o la biodiversidad.

La entrada en vigor de la CSRD supone una mejora en el flujo de información de las empresas sobre todas las actividades que giran en torno a la sostenibilidad corporativa.

Cómo realizar Informes de Sostenibilidad con Microsoft

Microsoft cuenta con múltiples herramientas que pueden utilizarse con el objetivo de elaborar Informes de Sostenibilidad CSRD.

Estos son algunos ejemplos:

  • Microsoft Dynamics 365, que permite integrar de forma natural los informes de sostenibilidad con el resto de procesos empresariales para los que suele utilizarse. Esto, además de garantizar el máximo orden, permite obtener una visión 360º del impacto de una compañía tanto a nivel social como medioambiental.
  • Microsoft Power BI, una forma muy visual de presentar datos de sostenibilidad.
  • Microsoft Excel, una herramienta de hojas de cálculo imprescindible para organizar la información y realizar análisis profundos de la misma a la velocidad del rayo.
  • Microsoft Teams, herramienta de colaboración empresarial en tiempo real que permite coordinar equipos, aunque se encuentren a miles de kilómetros.

Todas estas herramientas de Microsoft para CSRD pueden combinarse entre sí, aunque conviene tener claro cómo sacarles el máximo partido para elaborar los mejores Informes de Sostenibilidad Corporativa y comunicarlos de forma efectiva:

  1. Lo primero es definir los objetivos que deberá cubrir el informe.
  2. Tras esto hay que recopilar el máximo número de datos posible y organizarlos eficientemente para poder someterlos a un análisis que resulte realmente útil.
  3. Después habrá que utilizar las herramientas de Microsoft que permitan mostrar las conclusiones de la forma más clara y útil posible.
  4. Por último, solo faltará compartir el informe CSRD usando las herramientas de comunicación de Microsoft más apropiadas para ello.

Cumplir con los objetivos de sostenibilidad marcados por la legislación es crucial para subsistir en un mercado cada vez más regulado. Por eso, en ARBENTIA ofrecemos las mejores herramientas y el mejor asesoramiento con los que cumplir a la perfección con la nueva Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa.