Las intranets son redes internas para empresas que, basándose en los mismos protocolos que usa internet, permiten agilizar el trabajo colaborativo entre sus miembros, así como compartir y almacenar archivos en la red de forma segura. En definitiva, permiten mejorar la experiencia digital de los empleados, lo que a su vez se refleja también en su efectividad.

Esto, en empresas que han implantado el trabajo remoto, trabajan a turnos o tienen sedes en diferentes zonas horarias​, resulta de lo más útil, ¡aunque cada día son más las compañías que le encuentran utilidad! Por eso, además de explicar con detalle sus cualidades, daremos también algún ejemplo de intranet que sirva para visualizar el enorme potencial de este instrumento en línea.

¿Por qué crear una intranet para empresas?

¡En pleno siglo XXI, crear una intranet en una empresa puede aportar infinidad de beneficios!

Para empezar, la creación de una intranet permite mejorar la eficiencia de los empleados, lo que a su vez se traduce en mayor productividad para la empresa. El hecho de facilitar un espacio virtual en el que poder introducir datos, consultarlos y trabajar con otros compañeros y departamentos, aunque no se comparta espacio físico, ni horario laboral, es una de las principales ventajas de este tipo de herramienta.

Otra de las grandes virtudes de las intranets también se centra en los empleados, pero en cómo perciben ellos a la empresa. Saber que una compañía facilita la realización de tareas es una parte esencial del llamado ‘salario emocional’, lo que además facilita la retención y la atracción de talento.

También merece la pena destacar que trabajar a través de una intranet, un ecosistema digital controlado por completo por la empresa resulta mucho más seguro para la seguridad de los datos con los que se hace. Esto, unido al ahorro económico que puede suponer al no requerir de la contratación de licencias de otros tipos de software, hace que crear una intranet se haya convertido en una absoluta prioridad para cada vez más empresas.

Usos de una intranet corporativa

Las intranets pueden utilizarse para mejorar la comunicación interna y externa, ya que facilitan el intercambio de información entre los empleados incluso aunque teletrabajen y se encuentren fuera del entorno físico de la empresa.

Además, simplifican la gestión de documentos y hacen que acceder a distintos archivos de interés resulte mucho más sencillo, centralizando la información y permitiendo unos procesos de búsqueda más ágiles. Esto, además del posible acceso a una intranet desde cualquier dispositivo, permite una enorme flexibilidad al trabajar.

Por supuesto, a la hora de valorar un ejemplo de intranet corporativa, es muy positivo que facilite la integración con otras herramientas y aplicaciones.

Ejemplos de intranet en una empresa

Algo de lo que no hemos hablado aún es de las opciones de personalización de las intranets corporativas, que pueden ofrecer funcionalidades y diseños a medida para hacer frente a necesidades muy específicas. Es decir, una buena intranet no impone un sistema, sino que se amolda al que desea implementar cada empresa.

  • Por ejemplo, una intranet de RRHH puede centralizar toda la documentación de empleados en un único lugar, servir para comunicar eventos de la empresa o como altavoz para nuevas oportunidades laborales a nivel interno.

  • Otro uso común entre los ejemplos de intranet con Sharepoint es crear un portal de comunicación que permita compartir novedades o incluso permitir la interacción directa entre los empleados​​.

Intranet con SharePoint

SharePoint permite la creación de una intranet que facilite la comunicación interna y externa, facilitando además cualquier tipo de proceso que afecte de forma directa a la ejecución del trabajo.

Esta herramienta de Microsoft 365 ofrece una plataforma flexible y segura que permite el acceso desde cualquier dispositivo y lugar a la vez que mantiene perfectamente protegidos los datos de la empresa. Además, SharePoint también se integra fácilmente con otras herramientas y aplicaciones de Microsoft, haciendo que los equipos de trabajo puedan ser mucho más efectivos.

Además, todo lo que hace Sharepoint lo hace de forma intuitiva para los empleados, lo que les permite sacarle el máximo partido a la plataforma sin tener que hacer frente a una curva de aprendizaje inabarcable.

intranet en teams

Intranet con Microsoft Teams

Integrar Microsoft Teams en una intranet supone dar un importante paso al frente en términos de colaboración en tiempo real y comunicación entre integrantes de la empresa.

¿Te imaginas poder organizar reuniones virtuales sin tener que salir de la interfaz de la intranet? ¿Y disponer de un chat con el que poder agilizar las conversaciones entre equipos? Pues Teams ofrece un espacio de trabajo colaborativo en el que los miembros pueden reunirse, trabajar en documentos de forma simultánea y compartir información, pudiendo aprovechar incluso los avances de Inteligencia Artificial que integra la plataforma de Microsoft.

Intranet en Sharepoint

¿Quieres crear una intranet para tu empresa o modernizar una ya existente que no te ofrece las soluciones que necesitas? Dínoslo y te contaremos cómo podemos modernizar tu empresa desde ARBENTIA, ¡ha llegado la hora de revolucionar los procesos de trabajo de tu compañía!