ABC entrevista a Fernando González-Haba

  • Defina qué es Arbentia

    Arbentia es una consultora diferente, que ha creado en cada persona el sentimiento de estar comprometido con nuestros clientes. Hemos decidido marcar el rumbo hacia lo innovador, entregar a nuestros clientes soluciones y servicios que mejoren su eficiencia, su productividad, entender sus inquietudes para buscar soluciones fundamentados en la tecnología. Nuestros equipos mejoran cada día absorbiendo conocimiento en distintos sectores como pueden ser: ingenierías y constructoras, servicios, logística y distribución o automoción.

  • ¿Qué les empuja a especializarse en determinadas industrias?

    Sin duda, la capacidad de poder entender, compartir, innovar y crear valor a nuestros clientes. La tecnología disponible hoy es increíble, pero sólo aprovechamos un 30% de lo que nos ofrece. Nuestro conocimiento de las diferentes industrias nos permite transformar y hacer útil la tecnología y ofrecer al mercado soluciones innovadoras y flexibles.

  • Hábleme del sector automoción

    La industria de la automoción es un sector apasionante por su permanente estado de evolución. En Europa ha sido uno de los sectores más golpeados en la crisis y probablemente uno de los sectores donde menos inversión tecnológica se ha realizado en lo últimos 7 años. Hoy existe un denominador común entre todos los grupos empresariales que comparten el mercado español, que se basan principalmente en crear demanda y fidelizar clientes. Hemos pasado de despachar vehículos a tener que ir a buscar clientes, hemos pasado de tener los talleres llenos a necesitar llenarlos.

    Y mientras tanto, el sector a nivel mundial ha seguido su propia evolución. Ha cambiado la tecnología y los hábitos del consumidor, que provocan que, los procesos de compra se inicien mucho antes y por diferentes canales. Pronto veremos cómo determinados segmentos de vehículos se compran desde una web o incluso desde una app, o que el coche informa online al taller de una determinada avería, y esos cambios de hábitos necesitan incorporar procesos y tecnología que los soporten e incorporen dentro de la compañía y su relación con el cliente.

    Esta realidad, ha generado una nueva definición en el modelo de negocio. Nuestra misión es acompañar y ofrecer soluciones y software de automoción a nuestros clientes para que se adapten a estos cambios.

  • ¿Qué tipo de soluciones ofrece Arbentia?

    Lo más importante es entender las necesidades de cada cliente y aportar soluciones que ofrezcan un rápido retorno económico. Siguiendo con el ejemplo del sector automoción, implementamos desde soluciones que ayudan al importador a mejorar el posicionamiento de su marca y su relación con el cliente final, a la implantación en los concesionarios de procesos y metodologías que ayudan a incrementar la facturación y rentabilidad del pase de taller. Aunque se sigue avanzando en modelos de optimización, hoy día, casi todas las acciones que se demandan están orientadas a mejorar el engagement con el cliente final, queremos pasar de tener clientes a tener fans.

    “Queremos pasar de tener clientes a tener fans”

  • ¿En qué tecnologías se apoyan?

    Siempre en tecnologías solventes y que ofrezcan un buen retorno. Nuestro principal proveedor es Microsoft, y en particular toda la línea de soluciones de negocio Dynamics (NAV, CRM y AX).

  • ¿Cómo definiría la filosofía de trabajo de la compañía?

    Si algo nos define como compañía, es la relación que mantenemos con nuestros clientes. Toda la organización está construida alrededor de ellos, y dar respuesta a sus necesidades de negocio es nuestra prioridad. La filosofía de Arbentia está recogida en sus valores: estar comprometidos para mantener a largo plazo nuestra relación con el cliente, ser innovadores, ser honestos y ser transparentes… En pocas palabras, hacer bien las cosas. Y el mejor reconocimiento que podemos recibir, es la fidelidad de quienes confían en nosotros cada día, algunos desde hace casi veinte años…

  • ¿Qué aspectos van a marcar el futuro de Arbentia?

    Nuestro principal reto es acompañar a las empresas donde nos necesiten, dar respuesta a los desafíos a los que se enfrentan, y eso sólo lo podemos hacer aportando conocimiento y organización. Es importante ser innovadores para trasladar el mayor valor a nuestros clientes, pero no lo es menos el tener una organización detrás que nos dé el soporte adecuado allí donde lo requieran nuestros clientes. Hoy tenemos presencia en España y América, pero la oportunidad nos empuja a nuevos destinos.

  • Entonces, ¿Van a continuar el proceso de internacionalización?

    Actualmente, además del territorio que puede atender Arbentia de forma directa, también contamos con la presencia de otras filiales del grupo en América, y la alianza estratégica con nuestros socios de Partner Power International para acompañar a nuestros clientes en sus proyectos de expansión internacional. Y en aquellos lugares donde creemos que podemos aportar un valor diferencial, desarrollamos nuevas subsidiarias donde combinamos nuestro conocimiento sectorial y metodología con el conocimiento fiscal y legal de expertos consultores locales. Desde este punto de vista, nuestro siguiente destino es África, todo un continente en desarrollo con un enorme volumen de empresas con las que colaborar.

Entrevista publicada en el diario ABC, 6 de Julio de 2014. Puedes verla aquí.