La semana pasada celebramos nuestro evento “ARBENTIA AI & Innovation Summit: La IA y el futuro de la empresa: retos y oportunidades” en las oficinas de Microsoft en La Finca, Madrid. Durante la jornada descubrimos cómo la inteligencia artificial está generando mejoras disruptivas en la productividad de los empleados y en la gestión de las organizaciones mediante la tecnología de Microsoft.

Sergio López, responsable de marketing en ARBENTIA, introdujo la sesión explicando los dos objetivos principales del evento. El primero, explicar por qué la inteligencia artificial ha cobrado tanta importancia en los últimos meses, a pesar de ser un concepto del que se venía hablando desde hace tiempo. Y el segundo, ayudarnos a todos a explorar cómo la Inteligencia Artificial Generativa está cambiando la forma en que las empresas operan y cómo se puede aplicar de manera práctica en entornos empresariales, tanto desde la perspectiva de los empleados como en los procesos de negocio.

Sergio López presentando evento Microsoft

La inteligencia artificial aquí y ahora

El evento comenzó con la ponencia de Eduardo Aramburu, Director General de Re_evolución Digital, quien nos habló sobre la inteligencia artificial generativa y las novedades que introduce respecto a lo que conocíamos hasta ahora. Durante su ponencia Eduardo destacó la rápida transformación de las tecnologías y su aplicación en la práctica, haciendo hincapié en ejemplo reales que ya están teniendo impacto en las organizaciones.

La IA generativa está cambiando la forma en la que funcionan las empresas, por lo que es de gran importancia ser pioneros en su adopción para obtener ventajas competitivas y ajustar las estrategias en función del contexto y los resultados obtenidos. Por eso es necesario estar atentos al contexto para poder aprovechar las oportunidades que la IA ofrece.

El impacto de la IA en la eficiencia y productividad del empleado

Una vez hechas las presentaciones y puestas las bases sobre la revolución que supone la IA generativa en las empresas se dio paso a las sesiones prácticas. Adolfo Cortinas, Manager en ARBENTIA, repasó la importancia de la inteligencia artificial en la actualidad y cómo se ha convertido en un tema recurrente en la sociedad en los últimos meses y se enfocó en el impacto de la IA en la eficiencia y productividad del empleado.

Expuso varios ejemplos de aplicaciones de inteligencia artificial en diferentes aspectos empresariales del día a día, como puede ser la generación de contenidos en presentaciones de PowerPoint y Word; el uso de asistentes virtuales en Microsoft Teams para resumir reuniones; traducir conversaciones en tiempo real o automatizar procesos rutinarios, gracias a Microsoft 365 Copilot. Además, hizo una demostración de cómo un chatbot, conectado a grandes documentos, puede simplificar nuestro día a día ayudándonos a encontrar la respuesta que necesitamos en cada momento.

También resaltó la importancia de utilizar la inteligencia artificial de manera ética y responsable, incidiendo en que la tecnología no es buena ni mala en sí misma, sino que depende de cómo la usemos.

Cómo aplicar la IA dentro de los procesos de negocio de mi organización

David González, manager de ARBENTIA, fue el siguiente ponente. Explicó cómo aplicar la inteligencia artificial dentro de los procesos de negocio de una organización. Gracias a ejemplos en tiempo real pudimos vivir en directo los avances de la IA en el ámbito empresarial para optimizar los procesos en un call center, mejorar las capacidades de segmentación en una campaña de marketing o reduciendo tiempos en la redacción de contenidos para campañas Inbound y outbound.

Durante la sesión David nos enseñó cómo en un proceso comercial la IA puede ayudarnos desde la generación de leads hasta la oportunidad, automatizando tareas rutinarias y brindando asistencia a los empleados. Al igual que en la anterior sesión también tuvimos ocasión de asistir a una demostración, en la que participaron varios de los ponentes, mostrándonos como un chatbot puede llegar a mejorar la atención al cliente y resolución de consultas de manera eficiente.

David González presentado en el evento de inteligencia artificial

Microsoft en la era de la tecnología AI

Para cerrar la jornada, el Director de aplicaciones de negocio de Microsoft, Juan Chinchilla, habló sobre la inteligencia artificial generativa y su enfoque desde Microsoft. Destacó que más del 85% de los directivos de las organizaciones están explorando cómo implementar la IA en sus empresas y áreas como marketing, ventas, recursos humanos, ciberseguridad, etc.

La IA, en particular la generativa, tiene un impacto significativo en la productividad y la eficiencia empresarial y podría generar un impacto económico de cerca de cuatro billones de dólares, lo que es cuatro veces el PIB de España, según explicó Chinchilla.

Además, explicó que Microsoft se ha comprometido a colaborar con OpenAI en el desarrollo de modelos de lenguaje y a proporcionar plataformas de infraestructura de datos para respaldar estos modelos. Han invertido en centros de datos para admitir la creciente demanda de capacidades de cómputo para la IA generativa.

Este evento arrojó luz sobre el impacto revolucionario que la inteligencia artificial generativa está teniendo en las empresas. Desde mejorar la productividad de los empleados hasta transformar la forma en que se desarrollan aplicaciones, la IA está abriendo nuevas posibilidades.