El fin primordial de las empresas industriales es alcanzar la máxima productividad, o lo que es lo mismo, conseguir afinar al máximo sus procesos de producción para sacar la máxima rentabilidad al tiempo y a los recursos que se utilizan. Ahora bien, ¿es posible determinar la productividad con parámetros medibles?, ¿existe algún tipo de herramienta capaz de analizar esto que resulte realmente útil para cumplir objetivos?

Los indicadores de productividad en una planta industrial son determinantes para asegurar la buena marcha de la actividad económica, sea cual sea su naturaleza, y contar con un software ERP para industria apropiado como Microsoft Dynamics 365 Business Central ayuda enormemente a tenerlo todo bajo control.

¿Por qué es importante medir el ratio de productividad?

El ratio de productividad de una compañía es lo que determina, en criterios medibles, cuál está siendo el nivel de trabajo de la empresa y cómo está afectando este a la estabilidad de la misma. Es decir, es el dato que deja a las claras si las acciones que están llevándose a cabo son las más apropiadas o si es necesario aplicar un cambio de rumbo que mejore los resultados obtenidos hasta el momento.

Se trata de obtener datos que permitan saber si los procesos de producción están bien optimizados y que, de ser negativos, permitan aplicar variaciones que consigan producir más en menos tiempo y, a poder ser, utilizando el mínimo de materias primas.

Hablar de ratio de productividad, por tanto, es hablar de cómo impulsar los resultados de la empresa, analizando cómo está funcionando y sabiendo cuáles son los puntos a reforzar para conseguir una mejoría notable.

Por esto es importante medir el ratio de productividad de una compañía:

  • Conocer en tiempo real el momento actual de la empresa.

  • Tomar decisiones conscientes basadas en necesidades contrastadas.

  • Saber si los empleados están asimilando bien los conceptos.

  • Descubrir en qué punto del proceso productivo se está fallando.

  • Lograr una mejora de los resultados con los recursos de los que ya se disponen.

Indicadores de productividad en una empresa industrial

A los indicadores de productividad de una empresa industrial se los denomina KPIs, y son todos aquellos factores que se consideran indispensable controlar para conseguir la máxima eficacia en todos los procesos que se llevan a cabo en una organización.

Así, si hablamos de ejemplos de indicadores de producción, se pueden medir KPIs del proceso productivo en general, de la eficiencia de una máquina en particular o de la eficacia de un trabajador durante su turno.

El objetivo de recurrir a los indicadores de productividad industrial es conseguir exprimir todo lo posible los recursos con los que contamos, y a continuación veremos algunos de los más comunes.

Eficiencia de la actividad industrial

Medir cuánto tiempo se tarda en producir algo y compararlo con cuánto podría tardar en función del personal y la maquinaria con la que se cuenta es importantísimo. La diferencia entre lo que podríamos estar produciendo teóricamente y cuánto producimos en realidad es dinero que la compañía está perdiendo, y encontrar la razón de esto permitirá aumentar los beneficios.

Cantidad de materias primas

Saber de qué materias primas se dispone al inicio del proceso industrial y con cuáles se cuenta al final ayuda a saber si pueden ajustarse los costes, comprando únicamente lo que se va a utilizar.

Roturas de stock

Medir cuántas veces se para la producción por no contar con las materias primas suficientes y traducir esto en cuánto dinero cuestan este tipo de contratiempos es indispensable para saber cuánto más se podría estar generando y, por tanto, también ganando.

Coste de materias

Saber a ciencia cierta cuánto se gasta en suministros es clave para saber si la producción se está vendiendo al precio apropiado o, en su defecto, si hay que cambiar de proveedores.

Cantidad de producto defectuoso

Las taras en la producción hacen que la compañía pierda dinero, por lo que es necesario conocer de primera mano qué porcentaje de producto se pierde por el camino para estudiar cómo reutilizarlo y, sobre todo, cómo acabar con esta sangría.

Cuánto se tarda en cobrar

Estudiar los procesos de cobro a los clientes es importantísimo para determinar la liquidez de la empresa, que podrá abordar o no determinados desafíos solo si cuenta con el cash necesario para ello.

PowerBIzz App de cuadros de mando para el sector distribución

Cuadros de mando para el sector industrial

Power BIzz es la aplicación que hemos desarrollado sobre el ERP Business Central: cuatro cuadros de mando con más de 50 indicadores clave para que las empresas industriales puedan conocer de un solo vistazo el estado de su negocio.

Existen muchos más indicadores de productividad industrial que las propias empresas pueden marcar para conseguir la máxima eficiencia en función de sus necesidades. Eso sí, todos ellos tienen algo en común: la forma más fácil y efectiva de analizarlos es usando un software ERP industrial de calidad como el que te ofrecemos en ARBENTIA.

Tags: