Distintos aspectos de la Inteligencia Artificial aplicada a la atención sanitaria

Actualmente la medicina se enfrenta a complicados retos, como el incremento de la esperanza de vida o el crecimiento de la población, lo que significa que hay un gran número de pacientes con enfermedades crónicas que requieren cuidados continuos.  A través de la Inteligencia Artificial aplicada a la atención sanitaria, podemos conseguir cambiar de tratamientos tradicionales, con un enfoque reactivo, a un sistema de salud proactivo, basado en la prevención, el bienestar, diagnósticos más rápidos y la medicina de precisión.

Los datos ayudan a mejorar los cuidados de los pacientes

La industria del cuidado de la salud genera, almacena e interpreta una gran cantidad de datos que pueden ayudar a tomar decisiones más rápidas y a ofrecer un mejor cuidado de los pacientes. Los datos son una pieza fundamental en la transformación digital que se está implantando en la industria hospitalaria, por lo que es necesario contar con herramientas que ayuden a aprovecharlos e interpretarlos de la mejor manera posible. De acuerdo con Medical Market Research, para 2020 se espera que los hospitales gasten 18,7 mil millones de dólares para apoyar el desarrollo de nuevos métodos de tratamiento y medicamentos.

Un ejemplo de este gasto es el que ha realizado el Hospital Henry Mayo Newhall (Valencia, California), que ha conseguido implementar un sistema de registro único para los médicos basado en tecnología Microsoft, que permite acceder a la información de los pacientes, como su historial médico, y crear recetas a través de cualquier dispositivo móvil y desde cualquier lugar del hospital.

Además, gracias a VitalHub Chart, una aplicación nativa en Windows 8.1, se puede acceder a través de datos organizados a infinidad de registros médicos electrónicos con información relevante del paciente en una interfaz amigable.

El uso de la tecnología en la industria de la salud sirve para ofrecer un mejor servicio a los pacientes, proveer de mejores herramientas al personal médico para que haga mejor y más rápido su trabajo, y permite diagnosticar y tratar enfermedades de manera más eficiente.

La prevención y la detección temprana de enfermedades son clave

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el treinta y el cincuenta por ciento de las defunciones por cáncer podrían haberse evitado gracias a la prevención, la detección temprana y el inicio del tratamiento. En este sentido, la IA puede revolucionar la atención sanitaria, teniendo en cuenta que el cáncer supone para la economía global alrededor de 1,16 billones de dólares al año.

Trabajando con Microsoft Research´s Genomics group, biólogos del St. Jude Children´s Reserearch´s Hospital han creado una plataforma online capaz de tratar grandes cantidades de datos, con el fin de identificar las variantes responsables de cada cáncer y avanzar hacia la búsqueda de una cura.

Una tecnología segura e innovadora que ayuda a reducir costes

Otro de los objetivos que plantea la IA es reducir los innecesarios y costosos ingresos hospitalarios. A través de la creación de “centros” online, se puede monitorizar el uso de medicamentos, incluso se pueden realizar consultas virtuales con especialistas.

Cada vez son más las instituciones médicas que, a través de la aplicación de la IA pretenden ofrecer un mejor servicio a sus pacientes en menos tiempo, de manera más eficiente, desde cualquier lugar y en cualquier momento. Todo a través de una tecnología confiable, segura e innovadora.

Soluciones de IA que hacen posible una salud inteligente

A continuación, te mostramos algunas soluciones, proyectos y aceleradores de  Inteligencia Artificial aplicada a la atención sanitaria:

  • Microsoft Genomics: ofrece disponibilidad general sobre Microsoft Azure, que brinda a investigadores y médicos un análisis impulsado por la nube.

  • Microsoft Azure Security and Compliance Blueprint: HIPPA/HITRUST – Health Data & AI: una base de desarrollo de aplicación integral que ayuda a las organizaciones de salud a moverse a la nube con mayor simplicidad, cumplimiento de normas, seguridad y compatibilidad con estándares de la industria.

  • AI Network for Healthcare: es una expansión de Microsoft Intelligent Network for Eyecare para crear una red de cardiología enfocada en AI.

  • Microsoft 365 Huddle Solution Templates: son unas nuevas plantillas para desarrolladores que amplían los equipos de Microsoft. De esta forma, los equipos de salud pueden beneficiarse de las herramientas de colaboración más avanzadas para impulsar los resultados de calidad y atención con Microsoft 365.

  • Proyecto Empower MD: se trata de una colaboración de investigación con UPMC (Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh) que creará un sistema de escucha y aprende de lo que los médicos hacen y dicen, para reducir la necesidad de tomar notas por parte de estos.

  • Proyecto InnerEye: han sido anunciadas nuevas integraciones con TeraRecon e Intuitive Surgical.

Garantizando el uso responsable de la Inteligencia Artificial

Queda claro que el potencial de la Inteligencia Artificial aplicada a la atención sanitaria es enorme, aun así, hay consideraciones importantes que deben tenerse en cuenta. Los profesionales de la medicina, los reguladores y los responsables políticos deben tener precaución con los usos “secundarios” de los datos sanitarios, es decir, el uso no relacionado con la atención directa a los pacientes. Garantizar la protección de los datos y la intimidad de los pacientes será fundamental para una correcta asistencia sanitaria.

En este sentido, Microsoft ha sido el primer gran proveedor de servicios en la nube en incorporar un código de práctica internacional para la privacidadISO/IEC 27018, y además respalda esas protecciones con fuertes compromisos contractuales.

Desde ARBENTIA somos conscientes de que la eficiencia, productividad, movilidad, crecimiento y adaptación al medio son conceptos cada vez más importantes para sobrevivir en un mercado donde la apuesta por la tecnología marcará el futuro de cada empresa. Si deseas conocer más acerca de Software ERP para gestión hospitalaria y salud no dudes en ponerte en contacto con nosotros.