La logística de almacenes o logística de almacenamiento ha cambiado la forma de comprar y vender. A día de hoy, para resultar competitivo en un mercado cada vez más copado de buenas alternativas, resulta esencial ofrecer el mejor servicio de almacenamiento y envío de los productos con los que se comercia. La gestión logística de almacenes se ha convertido, por tanto, en una de las principales preocupaciones de cada vez más compañías, por eso conviene estar al tanto de las mejores herramientas para ofrecer las mejores soluciones en este sentido.

¿En qué consiste la logística de un almacén?

Un almacén es, por definición, un lugar en el que se guardan o depositan una gran cantidad de artículos. Ahora bien, no tendría nada de sentido organizar sin ton ni son productos físicos en un local o edificio sin orden ni concierto, ya que a la hora de encontrar un artículo para poder servirlo a la mayor brevedad y así optimizar su entrega/venta, sería totalmente imposible hacerlo. Es aquí donde entra en juego la logística de almacenamiento, ¿pero a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de la gestión logística de almacenes?

La logística de un almacén aglutina todas aquellas actividades y medidas que se toman para garantizar el almacenaje de los productos, así como su protección y conservación hasta el momento en el que requieran ser servidos. Además, es también el orden que se dispone para localizar de forma rápida y fiable un producto, de modo que su identificación resulte infalible de forma ágil y rápida.

Por suerte, la evolución del software de logística de almacenes ha permitido automatizar infinidad de procesos, lo que a día de hoy permite que el trabajo en un almacén esté mucho más estructurado y que el tiempo que se ahorra gracias a ello se traduzca en un mayor rendimiento de trabajo para las compañías que se dedican al almacenamiento de productos.

Importancia de la logística de almacenamiento

Imaginemos un almacén de grandes dimensiones que guarda en su interior miles de referencias distintas. Aunque los embalajes mostrasen con claridad el tipo de productos de que se trata, tardaríamos horas, días o incluso semanas en localizar el que necesitamos en un momento determinado. ¡Y no hablemos ya de llevar un inventario en tiempo real!

La logística de almacenes es la que permite que el trabajo en uno de estos centros sea viable y, por lo tanto, que además de poder almacenar y servir cualquier tipo de producto, los costes operativos disminuyan y pueda obtenerse el máximo rendimiento sin tener que disminuir la calidad del servicio.

Tanto si nos dedicamos a la venta online como si gestionamos un pequeño almacén en la trastienda de un comercio, necesitamos saber dónde está situada cada cosa, si el producto está o no disponible y poder servirlo cuanto antes, ya que los clientes, tanto si se trata de consumidores finales u otras empresas, quieren agilidad a la par que calidad.

Estas son algunas de las claves de la logística de un almacén:

  • Organizar los productos y las herramientas de trabajo para aprovechar al máximo el espacio de almacenamiento del que se dispone.
  • Optimizar las tareas de los trabajadores, que siempre sabrán lo que deben hacer y cómo hacerlo.
  • Garantizar que la mercancía estará disponible y accesible cuando se requiera.
  • Que las medidas de seguridad se mantengan en todo momento.

Existen distintos tipos de almacenes y la logística debe estar adaptada a cada uno de ellos. Es más, la logística de almacenamiento debe ser integrada desde el proceso de creación del almacén, pasando por la gestión de materiales de trabajo, el proceso de preparación de pedidos y la gestión de stock.

Cómo optimizar la gestión de logística de almacenes

Todo lo que sucede en un almacén debe ser consultado y gestionado a través del mejor software de logística de almacenamiento.

Desde planificar las necesidades que se tendrán en el corto-medio plazo hasta garantizar que todo saldrá en tiempo y forma y, por supuesto, que estará disponible cuando se requiera.

Por eso, en ARBENTIA disponemos de la mejor aplicación para movilidad de almacén, una solución ideal para la gestión de inventario, ya sea automática o manual, que además crecerá a la vez que tu empresa para ser siempre la solución que tu empresa necesita.