Analizamos las 7 tendencias de la omnicanalidad en los procesos de compra

La tecnología móvil es el segundo gran eje de transformación digital en el sector retail, ya que los consumidores hoy en día esperan que sus proveedores de productos y servicios en todo ámbito, les entreguen una experiencia integral, digital, segura, gratificante, personalizada y que además, esté disponible en todo momento y lugar. Para los retailers esta movilidad se convierte en una fuerza para incrementar las ventas en todos los canales y para potenciar todas las fases del proceso de compra. Debido a esta importancia, hoy en el blog de ARBENTIA lo dedicaremos en exclusiva a conocer las tendencias de la omnicanalidad en los procesos de compra.

La omnicanalidad representa situar al usuario en el centro del negocio y conlleva repensar la cadena de valor en su conjunto.

La omnicanalidad entendida como la necesidad de los retailers de satisfacer las necesidades del cliente en cualquier momento y lugar a través de todos los canales disponibles, conlleva una profunda transformación del sector. Si hace unos pocos años las tendencias apuntaban a que las visitas de los consumidores a las tiendas físicas eran para ver y seleccionar los productos y luego comprarlos a un precio menor en los canales online, hoy la situación es más compleja. Con la ayuda de la tecnología, las tiendas físicas han empezado a utilizar los dispositivos móviles y las aplicaciones como ventaja competitiva que aporte omnicanalidad en los procesos de compra.

Principales claves del uso de la movilidad en el sector retail

1. Pago con móvil

El móvil se ha convertido en un canal fundamental para el desarrollo de nuevos modelos de pago. Nuevas tecnologías como el contactless o NFC son cada vez más habituales entre los retailers.

2. Experiencia del cliente

Dotar a los empleados de los establecimientos con dispositivos móviles y tabletas mejora la interacción con el consumidor, la experiencia de cliente y la lealtad a la marca, a un coste relativamente bajo.

3. Conectividad y acceso

El WiFi gratuito en las tiendas se está convirtiendo en uno de los principales canales para que los comercios y las grandes superficies se relacionen con los clientes que los visitan.

4. Click&Collect y Click&Marter

Surgen nuevos conceptos que ofrecen valor añadido para los comercios y para la estrategia de marca, ya que aproximan las tiendas físicas con el comercio electrónico con servicios complementarios.

5. Marketing de proximidad y geolocalización

El potencial del móvil, unido al de las redes sociales, es enorme en el campo del marketing, ya que permite fidelizar a los clientes, especialmente por la vía de las aplicaciones.

6. App experience

Las aplicaciones móviles de los retailers son cada vez más sofisticadas e incluyen prestaciones innovadoras como el escaneado de códigos, reconocimiento de imágenes, realidad virtual, wearables etc.

7. Probadores inteligentes o supermercados virtuales

Los grandes retailers experimentan también con otras tecnologías y dispositivos móviles para acercarse más al consumidor digital. Los supermercados virtuales en espacios públicos o los escáneres domésticos son un ejemplo y facilitan y mejoran la experiencia de la compra desde el hogar.

Las empresas del mundo retail están experimentando una profunda transformación digital que tiene un importante punto de apoyo en las tecnologías móviles. Como hemos visto, lo importante no es tanto cuántas compras finalizan en un dispositivo móvil, sino cómo el consumidor interactúa mediante ellos, toma decisiones, analiza información, comprueba si está disponible el producto, busca la tienda más cercana o se relaciona con el retailer, convirtiéndose en un agente comercial inteligente y que facilita la mayor personalización que demanda el cliente.

Por ello, desde Arbentia como partner especialista en el sector retail, apostamos por soluciones sofisticadas como los CRM (Customer Relationship Management) y los ERP (Enterprise Resource Planning), que apoyan el crecimiento de dichas empresas, con un equipo de consultores especializados y una cartera de clientes satisfechos que confían en nuestra amplia experiencia en el sector.