Transformación digital: retos en el sector construcción

El transcurso de la crisis iniciada en 2008 ha dejado una estela económica desgraciadamente deleznable, con una recesión del crecimiento de todos los sectores, especialmente en la piedra angular de la economía española, la construcción.

Sin embargo, la recuperación económica comienza a ser visible a través del tímido crecimiento de ciertos sectores, entre el que encontramos el de la construcción. El año pasado el sector consiguió un crecimiento del 2,3% y este 2017 se prevé una subida del 0,2% en referencia a esta cifra.

Podemos comprobar que a pesar de que el crecimiento puede considerarse un dato positivo, el mismo nos hace comprender que la competencia empresarial será voraz. Las organizaciones que engloban sus actividades en torno al sector, intentarán retomar sus desempeños con normalidad y por ello, necesitarán destacar para poder ser consideradas como una posibilidad por sus clientes.

Históricamente, el sector dedicado a la infraestructura ha estado anclado a procesos y estrategias manuales, encontrándose un paso por detrás que el resto de sectores que han optado desde el primer momento por integrar nuevas tecnologías en sus procesos. Sin embargo, en los últimos años esta situación ha ido cambiando; la internacionalización de las actividades y la diversificación hacia otros campos ha puesto entre las cuerdas a la industria comenzando un proceso de transformación digital, que lentamente va avanzando.

La transformación digital, centrada en la gestión de las entidades, será un pilar fundamental en la supervivencia del sector construcción

Anteriormente, los procesos tecnológicos implantados en la realización de infraestructuras se limitaban al proceso mismo de realización de la construcción, mientras que según el nuevo panorama – y las distintas particularidades a tener en cuenta según el país en el que establecemos nuestra empresa y la actividad hacía la que diversificamos- ha obligado a sistematizar procesos administrativos y de gestión a través de un programa de gestión para construcción.

Queda claro que la situación supone un compromiso, donde la solución propuesta derivará en invertir en la transformación digital. Por ello, desde ARBENTIA, consultora tecnológica con un gran recorrido en la industria de la construcción, consideramos que la mejor manera de sumarse a la transformación digital será contar con un ERP vertical especializado en el sector que recoja todas las necesidades de forma específica, como el programa de gestión para construcción Arbentia Project Management. 

Tags:

Posts relacionados