Apuesta por las herramientas de gestión que tu empresa necesita

La industria de la venta y alquiler de maquinaria se ha expandido considerablemente en los últimos años. Para mantenerse al día, las empresas del sector deben entender las tendencias y los desafíos a los que se enfrentan. Por esta razón, en el post de hoy, hablamos de los 7 retos tecnológicos en el sector de alquiler de maquinaria que deberías tener en cuenta si quieres que tu empresa lidere el camino hacia la transformación digital:

  1. Controlar la disponibilidad de tus máquinas y equipos

Aunque parezca sorprendente son pocas las empresas del sector que tienen una visión clara de la disponibilidad de sus máquinas. Para maximizar la rentabilidad de la compañía, es imprescindible saber de un solo vistazo qué maquinas tienes, de qué tipo, cuántas están trabajando, cuántas están en reserva, cuántas están pasando un proceso de inspección, etc. Tener el control de tu parque es posible mediante tecnología que ofrece dicha información en tiempo real y desde cualquier lugar donde nos encontremos.

 2. Automatizar procesos a través de herramientas de movilidad y productividad

Uno de los grandes retos de las empresas de alquiler de maquinaria es el de contar con soluciones de movilidad que les permitan ser más productivas. Con esto nos referimos a la tendencia creciente de implantar herramientas de movilidad de inventario, herramientas de gestión de horómetros y herramientas de gestión de transportes que registran automáticamente cada dato en el ERP de la empresa.

3. Del mantenimiento correctivo al predictivo + IoT

¿Cada cuánto tiempo hay que revisar las máquinas?, ¿Llevas el registro de días/horas trabajadas por cada máquina? ¿Eres capaz de calcular qué máquinas se averían con mayor frecuencia y anticiparte a que ocurra? Con toda esta información serás capaz de prever cuándo generar órdenes de trabajo para la asignación de una revisión y/o mantenimiento. Gracias al IoT podrás, por ejemplo, poner un sensor en una de tus máquinas que sea capaz de detectar una variación de la temperatura y generar automáticamente una orden de trabajo, antes de que se produzca una rotura del motor por sobrecalentamiento.

4. Tener información única y fiable para tomar decisiones

Todavía existen empresas que toman decisiones de negocio basándose en Excel, lo que en numerosas ocasiones da lugar a errores y a información desactualizada e imprecisa. Ahora, los procesos de toma de decisiones están mucho más simplificados, ya que la tecnología BI (Business Intelligence) permite elaborar informes dinámicos, KPI’s y cuadros de mando para visualizar la información en tiempo real.

5. Automatizar la facturación y reducir la posibilidad de errores en los contratos

Una vez tengas tu contrato aceptado, será importante definir y configurar una serie de parámetros que permitan a tu empresa de alquiler y venta de maquinaria automatizar la facturación de dicho contrato para que no se produzcan errores (ej. Facturación periódica, mensual, por órdenes de trabajo, etc.).

6. Personalizar la comunicación con los clientes con información 360º

Hoy en día, todas las empresas (no solo las del sector de alquiler de maquinaria) tienen que gestionar enormes cantidades de datos de sus clientes. Por eso es importante que cuentes con herramientas que te permitan tener toda la información de tus clientes en una sola ficha. Información que, a su vez, debe ser utilizada desde los departamentos de marketing y ventas para realizar campañas de marketing personalizadas (en función de los diferentes segmentos que dicha información permite crear).

7. Facilitar al cliente la interacción con la empresa

Como ya sabrás, la experiencia del cliente lo es todo. Por ello, un plus muy a tu favor será el de poder ofrecerle la posibilidad de interactuar con tu empresa de mantenimiento de maquinaria a través de tu web, app y redes sociales. Ya sea para solicitar un alquiler, generar pedidos, consultar obras o facturas pendientes, etc. No solo le pondrás las cosas más fáciles a tus clientes, sino que tu departamento de administración lo agradecerá enormemente.