Si algo importa en el mundo del marketing es, sin duda alguna, que todas las acciones que se llevan a cabo terminen convirtiendo. Es decir, que el máximo número de contactos se traduzcan en ventas. Es aquí donde entra el papel de los leads, pero, ¿Qué es un lead y qué es la captación de leads?

Hoy hablamos de uno de los elementos más importantes a la hora de planificar una campaña de marketing. Marcar una estrategia de captación de leads es primordial para obtener el éxito en una campaña y conseguir la máxima rentabilidad posible, así que vamos a ver cómo captar leads y qué herramientas digitales pueden ayudarnos con esta tarea.

¿Qué es la captación de leads?

La captación de leads es un procedimiento por el que, a través de distintas acciones, se intenta atraer el máximo número posible de contactos para engrosar la base de datos de una empresa. Cuando hablamos de contactos, nos referimos a personas físicas o jurídicas que puedan estar realmente interesadas en el producto o servicio que comercializa la empresa y que, por tanto, son clientes potenciales cuya atención es un primer paso hacia una relación comercial próspera y estable.

Es decir, la captación de leads consiste en conseguir que clientes dentro del target de una compañía se interesen por esta hasta el punto de proporcionar voluntariamente sus datos de contacto, como el correo electrónico o el número de teléfono, que se pueden utilizar a posteriori para lanzar una estrategia de marketing más efectiva, sabiendo que el público al que le llegará está realmente interesado y sensibilizado con el producto en cuestión.

Si en vez de lanzar una campaña de marketing dirigida al público general, lo hacemos para posibles clientes que de verdad necesitan lo que ofrecemos y que además han mostrado un interés previo, tendremos muchas más posibilidades de éxito y además economizamos al máximo, ya que emplearemos únicamente los recursos indispensables.

Cómo captar leads: estrategias más comunes

El cómo captar leads es un arte, aunque si hay algo que nunca falla es ofrecer algo a cambio, algo tan interesante que el hecho de dejar un correo electrónico de contacto no suponga un problema para quien quiera acceder a ello.

Existen infinidad de estrategias de captación de leads, pero estas son algunas de las más eficientes:

  • Sorteos y campañas en redes sociales: Plataformas como Twitter, Facebook o Instagram ofrecen herramientas especialmente diseñadas para la captación de leads. Ofrecer un sorteo es uno de los mejores ejemplos de captación de leads. La posibilidad de ganar algo por el mero hecho de proporcionar un correo electrónico en el que se notificará al posible ganador es muy tentadora, pero dependiendo de lo que se sortee es posible que dichos leads no sean los más efectivos.

  • Regalar un contenido premium: Permitir la descarga de una guía interesante, de una receta increíble, de un curso en vídeo o de una plantilla de gastos, por ejemplo, es una captación de leads perfecta. Solo accederán los contactos que realmente estén interesados en el producto, o lo que es lo mismo, obtendremos un porcentaje de posibles clientes muy elevado.

  • Captación de leads física: Por supuesto, la captación de leads también puede trabajarse en el mundo offline. Por ejemplo, regalando una muestra a todos aquellos clientes que proporcionan su correo electrónico a la empresa, o permitiéndoles participar en un atractivo sorteo.

Estas son tan solo algunas estrategias de captación de leads que han demostrado de sobra su efectividad, aunque en este caso la creatividad es tan importante como la sabiduría.

Ventajas de utilizar un software para la captación de leads

Utilizar un software CRM para gestión comercial como el CRM para ventas Microsoft Dynamics 365 Sales ayuda muchísimo con la captación de leads, ya que automatiza todo el proceso de integrar a los contactos en la base de datos de la empresa, así como la forma de contactar con los leads una vez han entrado a formar parte de ella.

Además de ayudarnos con la coordinación de los distintos equipos y recursos de la compañía, servirse de un software CRM para la captación de leads permite un ahorro de tiempo considerable al implementar los datos, así como un mejor retorno de la inversión en marketing (ROI) y, por tanto, una mayor eficiencia de las campañas.

El marketing, además, va mucho más allá de la captación de leads. Necesita de una gestión óptima de clientes, así como de una fidelización de los mismos que garantice unos beneficios estables para la compañía.

Por eso, una herramienta CRM para ventas es la mejor apuesta para cubrir todo el proceso, desde la captación de leads hasta la venta de productos y servicios y vuelta a empezar.