El chatbot es una aplicación de software que permite mantener conversaciones con los usuarios, proporcionándoles respuestas automáticas. Hoy en día, implementar este servicio en la página web de una empresa es imprescindible porque mejora la atención al cliente. Veamos cuáles son las principales ventajas del uso del chatbot.

¿Cómo funcionan los chatbots para atender a clientes?

Los chatbots son aplicaciones informáticas basadas en la inteligencia artificial que permiten simular conversaciones con los usuarios pero que, en realidad, ofrecen respuestas automatizadas para responder dudas y preguntas frecuentes.

Esta herramienta puede ser programada de forma que se registre información útil para el usuario, orientando a la compra de los productos o servicios que ofrece la empresa.

Se trata de softwares diseñados para conectar de manera personalizada con los usuarios, de los cuales consigue datos valiosos gracias a la aplicación de algoritmos, lo cual ayuda a resolver dudas y aportar valor al cliente.

Su funcionamiento se basa en la interacción con el usuario con tareas y funciones de atención al cliente que pueden ser más o menos sencillas y más o menos personalizadas. Con ellos se pueden hacer desde consultas básicas hasta comunicación de incidencias o compras de productos.

Dependerá de la aplicación que se use en cada caso. Por ejemplo, una herramienta de creación de chatbots muy completa es Microsoft Power Virtual Agentes, el chatbot para atención al cliente de Microsoft.

6 beneficios de los chatbots para atención al cliente

Utilizar un chatbot para atención de clientes en una empresa puede ser muy beneficioso

Ayudan a conocer a los clientes

Los usuarios, a través de sus dudas y preguntas, dejan información valiosa sobre sus preferencias y necesidades, lo que permite mejorar la experiencia del usuario y tomar mejores decisiones empresariales en base a los gustos de los clientes.

Aumentan las ventas

Uno de los objetivos del chatbot es convencer al usuario de que compre los productos y servicios que ofrece la empresa. Puede hacerlo de forma indirecta o estar programado para facilitar este paso al usuario.

Mejoran la atención al cliente y su satisfacción

Este servicio permite ofrecer al cliente una atención ininterrumpida: cualquier día y a cualquier hora. Esa rapidez de respuesta es muy valorada por los clientes.

Permiten optimizar costes

Un chatbot ofrece un servicio inmediato sin necesidad de que el personal de la empresa pierda tiempo y, por tanto, emplee recursos, en atender cuestiones básicas que se pueden resolver de una forma sencilla y automatizada.

Mejoran la imagen de la compañía.

Un servicio de atención eficaz es un valor añadido respecto a la competencia y eso mejora la imagen de la marca, repercutiendo en la satisfacción del cliente y en las ventas.

Dan respuestas personalizadas

Un servicio de chatbot puede estar personalizado porque ya hay softwares muy avanzados que permiten atinar al máximo en las respuestas que se dan al usuario. Eso incrementa la satisfacción del usuario.

Por todas estas razones, el uso del chatbot en atención al cliente es cada vez más importante para las empresas, de ahí que necesiten soluciones avanzadas que les permitan rentabilizar al máximo esta opción.