El sector retail ha evolucionado muy rápidamente en los últimos años y, aunque no tan rápido como muchos consumidores demandan, poco a poco las tiendas se están adaptando a los nuevos hábitos de consumo y a los gustos y preferencias de los consumidores; que son cada vez más exigentes y demandan una experiencia de compra personalizada, fácil, rápida y sin obstáculos.

Por ello, 2024 va a ser un año donde los retailers deberán adaptarse a las tendencias y a las demandas de los consumidores para no quedarse obsoletos. A continuación te detallamos algunas:

Apuesta por estrategias omnicanal

Hoy en día, el consumidor demanda comprar desde dónde quiera y recibirlo donde prefiera. Aunque no todas las estrategias han resultado ser exitosas, en los últimos meses las compañías se han esforzado en intentar estar presente en todos los canales donde se encontrasen sus consumidores.

Es por esto que, la omnicanalidad, bien desarrollada y precisa, va a convertirse en una necesidad a medida que los consumidores se muevan más y más rápido por los distintos canales. En 2024, el comerció deberá ser capaz de preparar y enviar pedidos desde cualquier parte del mundo, por lo que veremos cómo muchos retailers dan la bienvenida a la automatización avanzada en sus almacenes.

Atención más personalizada gracias a la incorporación de nuevas tecnologías

El uso de big data e IoT va a suponer para los retailers una excelente oportunidad para predecir, analizar y responder rápidamente a las necesidades de los consumidores. Con este tipo de tecnología inteligente las empresas serán capaces de ofrecer un trato personalizado a sus clientes, fidelizando e incrementando el nivel de ventas. Por ejemplo, existen refrigeradores inteligentes que pueden determinar que una tienda se está quedando sin leche y envían un mensaje para comprarla.

Por otra parte, aprovechando el uso de los datos, la Inteligencia Artificial también va a ayudar a ofrecer un trato más personalizado a los consumidores y, en consecuencia, a aumentar las ventas y el poder de las marcas. Actualmente ya es posible crear experiencias de compra individuales en función de la ubicación, las preferencias de precios o los gustos individuales.

Compras más sostenibles y éticas

Los consumidores se están volviendo más sensibles y responsables con el medio ambiente, demandando productos más naturales que no sean nocivos.

Varias compañías ya están tomando iniciativa para realizar actividades que permitan asegurar la sostenibilidad de sus negocios. Un ejemplo de ello es la marca North Face, que ha desarrollado una línea de ropa hecha a base de artículos dañados y restaurados para reducir los desechos y el impacto negativo que estos producen en el medio ambiente.

Si quieres profundizar más en las tendencias que van a marcar el sector retail en 2019, a continuación puedes descargar un completo informe donde se desarrollan las presentes y futuras tendencias del sector:

¿Está tu negocio preparado para afrontar las nuevas tendencias tecnológicas en el mundo del retail? Como partner especialista en el sector, en ARBENTIA apostamos por soluciones que harán de tu comercio minorista un negocio más rentable y centrado en la experiencia del cliente. ¡Esperamos que 2024 sea un año de oportunidades y mejoras para el sector!