Hablamos de ERP o Enterprise Resource Planning para referirnos a los sistemas de planificación de recursos empresariales, es decir, aquellas herramientas tecnológicas que permiten gestionar de una manera integral y automatizada los principales procesos y datos de una compañía en una única plataforma.

Esto facilita la gestión de los datos y la organización de la empresa, así como un acceso remoto en cualquier momento y lugar, lo cual agiliza la actividad empresarial y mejora la productividad de los trabajadores.

A medida que las empresas se van sumando a estos sistemas para gestionar sus negocios, su evolución es mayor. Conoce cuáles son las principales tendencias ERP actuales.

¿Cuáles son las tendencias ERP para negocios?

La implantación de sistemas ERP es una de las principales inversiones hoy en día entre las empresas que están inmersas en procesos de transformación digital. Este tipo de soluciones están incorporando funcionalidades cada vez más modernas y eficientes. Veamos cuáles son esas tendencias en ERP:

  1. Las empresas confían más en la nube, permitiendo a sus trabajadores acceder al sistema desde cualquier lugar, de una forma segura y con menores costes para la organización. En este sentido, se impone el modelo Software como Servicio (SaaS), un servicio que ofrece muchas ventajas.
  2. Una de las máximas de los sistemas ERP actuales es garantizar la seguridad y protección de los datos de las empresas, con medidas que se anticipan a posibles ataques y robos de información confidencial y estratégica.
  3. La incorporación de la inteligencia artificial en los sistemas actuales de ERP ayuda a mejorar la eficiencia de los procesos productivos en las empresas, ya que permite una mayor automatización del trabajo y un control de toda la actividad del negocio, así como una reducción de los costes y una mejora de la productividad.
  4. Una gran demanda en la actualidad en los sistemas ERP es la personalización del sistema, adaptándose a las necesidades concretas de cada empresa y permitiendo una mayor flexibilidad en la gestión.
  5. Los nuevos sistemas ERP se integran con los dispositivos IoT (internet de las cosas), facilitando la transformación digital de la compañía en todas las actividades diarias de la misma.
  6. Que un sistema ERP esté adaptado al soporte móvil es imprescindible hoy en día porque las empresas necesitan que los trabajadores puedan utilizarlo en cualquier momento y lugar. Esto mejora la productividad, agiliza los procesos, fomenta la colaboración entre trabajadores de diferentes áreas, etc.
  7. Los sistemas ERP ya están añadiendo muchas funcionalidades de marketing digital y business intelligence, de forma que la empresa pueda obtener datos en tiempo real que le ayuden en la toma de decisiones en lo que se refiere al cliente.

Previsión y nuevos retos de los sistemas ERP

Como hemos visto, las principales tendencias ERP ya son una realidad e irán surgiendo nuevas funcionalidades y necesidades en el futuro, incluso en el corto plazo.

De hecho, muchos ERPs ya han sumado estas tendencias a su estrategia, como es el caso de Dynamics 365 Business Central, una solución muy completa e innovadora que se basa en la actualización constante para poder cumplir con todas las necesidades que tienen las empresas en su gestión diaria.

También se espera que los nuevos sistemas ERP puedan realizar análisis predictivos, de manera que la compañía pueda optimizar su proceso productivo y mejorar todavía más su toma de decisiones.

Pero, a buen seguro, a los sistemas ERP les esperan nuevos retos de cara al futuro porque su crecimiento está siendo exponencial dentro de las empresas y, por tanto, los desarrolladores de softwares de este tipo se verán obligados a cubrir con rapidez todas las necesidades que los diferentes negocios vayan planteando.