Hoy en día, la transformación digital afecta a todos los sectores industriales, que avanzan hacia la industria 4.0 cada vez con más fuerza. La química no es una excepción, de hecho, siempre ha estado a la vanguardia de la innovación.
Aun así, distintos factores como la competencia, los cambios en las necesidades del cliente, el marco regulatorio cambiante y los cambios en los costes obligan a la industria química y farmacéutica a transformarse.
La sostenibilidad se ha convertido en uno de los aspectos más importantes para las empresas químicas, siendo casi tan importante como el crecimiento de los beneficios que obtienen. Para llegar a ser compañías sostenibles están desarrollando estrategias de inteligencia artificial con las que alcanzar sus objetivos.
Veamos cómo está afectando la transformación digital en la industria química y farmacéutica.
La transformación digital, clave para ser competitivo y superar los retos del mercado
El químico es uno de los sectores industriales más relevantes y sus productos y tecnologías están presentes en el día a día de casi todas las personas a nivel global. Según un estudio elaborado por Crédito y Caución, este sector crecerá un 3,1% en 2024.
Actualmente, las capacidades tecnológicas avanzadas (que incluyen inteligencia artificial, machine learning, análisis predictivo o blockchain), permiten a los fabricantes de productos químicos transformar sus procesos de negocio para habilitar sistemas de inteligencia que definan la competitividad y la capacidad de las organizaciones para cambiar todo el panorama de la industria química. Es por ello que las empresas deben integrar su gestión mediante un ecosistema 100% digital para adoptar con éxito la transformación digital en la industria química.
Principales retos del sector químico y farmacéutico
Principales retos del sector químico y farmacéutico
¿Por qué deberían las empresas sumarse a la transformación digital en la industria química? ¿Cuáles son los verdaderos retos a los que se enfrenta el sector?
Beneficios que aporta la digitalización a las empresas químicas
En el sector químico, la tecnología digital se utiliza para agilizar los procesos de producción y mejorar los rendimientos, permitiendo una mayor flexibilidad. En concreto, la fabricación por proceso se beneficia también de la integración de datos de desarrollo, producción y suministro, lo que permite a los fabricantes responder a los deseos de cada cliente y reaccionar antes a las demandas del mercado.
Es muy importante conocer la información correcta en el momento adecuado y en tiempo real, para tomar decisiones rápidas y efectivas. De hecho, las empresas que adopten la transformación digital conseguirán beneficios notables a corto, medio y largo plazo: desde el control y seguimiento de los proyectos hasta su aplicación en la fabricación, facilitando además la colaboración entre los equipos gracias a la integración de procesos y a las herramientas de comunicación.
Para abordar la transformación digital en la industria farmacéutica con éxito, desde ARBENTIA recomendamos implementar la suite de soluciones de software para fabricación por proceso, que va a permitir a las empresas del sector controlar los procesos de producción desde el inicio hasta el final, garantizando la máxima flexibilidad, optimización y una absoluta garantía en cuanto a transparencia y trazabilidad.