Hoy en día, la transformación digital afecta a todos los sectores industriales, que avanzan hacia la industria 4.0 cada vez con más fuerza. La química no es una excepción, de hecho, siempre ha estado a la vanguardia de la innovación.

Aun así, distintos factores como la competencia, los cambios en las necesidades del cliente, el marco regulatorio cambiante y los cambios en los costes obligan a la industria química y farmacéutica a transformarse.

La sostenibilidad se ha convertido en uno de los aspectos más importantes para las empresas químicas, siendo casi tan importante como el crecimiento de los beneficios que obtienen. Para llegar a ser compañías sostenibles están desarrollando estrategias de inteligencia artificial con las que alcanzar sus objetivos.

Veamos cómo está afectando la transformación digital en la industria química y farmacéutica.

La transformación digital, clave para ser competitivo y superar los retos del mercado

El químico es uno de los sectores industriales más relevantes y sus productos y tecnologías están presentes en el día a día de casi todas las personas a nivel global. Según un estudio elaborado por Crédito y Caución, este sector crecerá un 3,1% en 2024.

Actualmente, las capacidades tecnológicas avanzadas (que incluyen inteligencia artificial, machine learning, análisis predictivo o blockchain), permiten a los fabricantes de productos químicos transformar sus procesos de negocio para habilitar sistemas de inteligencia que definan la competitividad y la capacidad de las organizaciones para cambiar todo el panorama de la industria química. Es por ello que las empresas deben integrar su gestión mediante un ecosistema 100% digital para adoptar con éxito la transformación digital en la industria química.

Principales retos del sector químico y farmacéutico

¿Por qué deberían las empresas sumarse a la transformación digital en la industria química? ¿Cuáles son los verdaderos retos a los que se enfrenta el sector?

  • Optimización de inventario y de la cadena de suministro: es esencial conocer en todo momento los productos de los que disponemos en stock y mantener una buena cadena de suministro, para que los pacientes reciban los medicamentos a tiempo. Disponer de herramientas de gestión financiera como MRP (Planificación de Requerimientos de Materiales) o MPS (Plan Maestro de producción) son recursos muy valiosos para la planificación y el seguimiento.

  • Trazabilidad y gestión de datos: garantizar la seguridad de los medicamentos es fundamental para las compañías de la industria química y farmacéutica. Sistemas como códigos de barras, RFID, sistemas de gestión de datos seguros o de rastreo de la ubicación hacen que el seguimiento y la trazabilidad de los productos durante la cadena de suministro sea más sencillo y seguro para los usuarios.

  • Gestión de la calidad y cumplimiento normativo: las empresas químicas y farmacéuticas están obligadas a cumplir con las leyes y normas gubernamentales, además de garantizar la calidad y estándares de fabricación de los medicamentos con rigurosas pruebas durante todas las etapas de producción. El uso de herramientas y plataformas de control de estos procesos en tiempo real, como qualiApp, solución desarrollada por ARBENTIA, permite verificar en todo momento que se cumplen las regulaciones.

  • Automatización de procesos: en todas las industrias, pero sobre todo en la química y farmacéutica, la disminución de errores se posiciona como uno de los principales retos. Las soluciones basadas en la automatización de procesos ayudan en este sentido a que las organizaciones reduzcan o eliminen por completo los errores humanos, permitiendo una mayor productividad y eficiencia de los equipos.

  • Integración con tecnologías emergentes: la implementación de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, el análisis de datos o la telemedicina ayudan a la eficiencia operativa de las organizaciones tanto a nivel interno en los propios laboratorios o almacenes, como a nivel externo con proveedores o incluso con los clientes.

  • Servicio al cliente: ofrecer una buena experiencia al cliente es primordial para crear y mantener una buena relación con los usuarios de la compañía. Brindarles plataformas digitales como Microsoft Dynamics 365 Customer Service, donde puedan realizar pedidos o devoluciones, comprobar el estado de los mismos o disfrutar de un soporte de atención al cliente, ayuda a retener y reforzar las relaciones con los clientes.

  • Seguridad, salud y medio ambiente: cumplir con los exigentes requisitos en cuanto a calidad en los procesos productivos, el impacto medioambiental o la automatización del reciclaje.

  • Demanda de los consumidores: las preferencias de los consumidores cambian debido a sus necesidades por lo que buscan nuevos productos acordes a dichas preferencias. Por este motivo, nos encontramos ante nuevos consumidores globalizados, que demandan una producción responsable y el cumplimiento de las leyes internacionales.

  • I+D+I: innovación e investigación son ingredientes fundamentales para la receta de la competitividad y el éxito en el futuro.

Beneficios que aporta la digitalización a las empresas químicas

En el sector químico, la tecnología digital se utiliza para agilizar los procesos de producción y mejorar los rendimientos, permitiendo una mayor flexibilidad. En concreto, la fabricación por proceso se beneficia también de la integración de datos de desarrollo, producción y suministro, lo que permite a los fabricantes responder a los deseos de cada cliente y reaccionar antes a las demandas del mercado.

Es muy importante conocer la información correcta en el momento adecuado y en tiempo real, para tomar decisiones rápidas y efectivas. De hecho, las empresas que adopten la transformación digital conseguirán beneficios notables a corto, medio y largo plazo: desde el control y seguimiento de los proyectos hasta su aplicación en la fabricación, facilitando además la colaboración entre los equipos gracias a la integración de procesos y a las herramientas de comunicación.

Para abordar la transformación digital en la industria farmacéutica con éxito, desde ARBENTIA recomendamos implementar la suite de soluciones de software para fabricación por proceso, que va a permitir a las empresas del sector controlar los procesos de producción desde el inicio hasta el final, garantizando la máxima flexibilidad, optimización y una absoluta garantía en cuanto a transparencia y trazabilidad.

Tags: