Hoy en día, la transformación digital afecta a todos los sectores industriales, que avanzan hacia la industria 4.0 cada vez con más fuerza. La química no es una excepción, de hecho, siempre ha estado a la vanguardia de la innovación.

Aun así, distintos factores como la competencia, los cambios en las necesidades del cliente, el marco regulatorio cambiante y los cambios en los costes obligan a la industria química y farmacéutica a transformarse.

Estudios apuntan a que las empresas del sector que no estén totalmente digitalizadas antes de 2022 enfrentarán dificultades como una menor productividad, mayores costes de producción y menor agilidad para enfrentar los cambios en el mercado.

Veamos cómo está afectando la transformación digital en la industria química y farmacéutica.

La transformación digital, clave para ser competitivo y superar los retos del mercado

El químico es uno de los sectores industriales más relevantes. Según un estudio del Consejo Internacional de Asociaciones de Químicos (ICCA), contribuye al PIB mundial con 5,7 billones de dólares, y sus productos y tecnologías están presentes en el día a día de casi todas las personas a nivel global.

Actualmente, las capacidades tecnológicas avanzadas (que incluyen inteligencia artificial, machine learning, análisis predictivo o blockchain), permiten a los fabricantes de productos químicos transformar sus procesos de negocio para habilitar sistemas de inteligencia que definan la competitividad y la capacidad de las organizaciones para cambiar todo el panorama de la industria química. Es por ello que las empresas deben integrar su gestión mediante un ecosistema 100% digital para adoptar con éxito la transformación digital en la industria química.

Principales retos del sector químico y farmacéutico

¿Por qué deberían las empresas sumarse a la transformación digital en la industria química? ¿Cuáles son los verdaderos retos a los que se enfrenta el sector?

  • Creciente demanda de diversificación de productos y aumento de precios de la energía y de las materias primas.

  • Seguridad, salud y medio ambiente. Cumplir con los exigentes requisitos en cuanto a calidad en los procesos productivos, impacto medioambiental y automatización del reciclaje son algunos ejemplos.

  • Nuevas preferencias de los consumidores y nuevos productos acordes a dichas preferencias. Nos encontramos ante nuevos consumidores globalizados, que demandan una producción responsable y el cumplimiento de las leyes internacionales.

  • I+D+I. Innovación e investigación son ingredientes fundamentales para la receta de la competitividad y el éxito en el futuro.

Beneficios que aporta digitalización a las empresas químicas

En el sector químico, la tecnología digital se utiliza para agilizar los procesos de producción y mejorar los rendimientos, permitiendo una mayor flexibilidad. En concreto, la fabricación por proceso se beneficia también de la integración de datos de desarrollo, producción y suministro, lo que permite a los fabricantes responder a los deseos de cada cliente y reaccionar antes a las a demandas del mercado.

Es muy importante conocer la información correcta en el momento adecuado y en tiempo real, para tomar decisiones rápidas y efectivas. De hecho, las empresas que adopten la transformación digital conseguirán beneficios notables a corto, medio y largo plazo: desde el control y seguimiento de los proyectos hasta su aplicación en la fabricación, facilitando además la colaboración entre los equipos gracias a la integración de procesos y a las herramientas de comunicación.

Para abordar la transformación digital en la industria farmacéutica con éxito, desde ARBENTIA recomendamos implementar el ERP Microsoft Dynamics 365 para fabricación por proceso, que va a permitir a las empresas del sector controlar los procesos de producción desde el inicio hasta el final, garantizando la máxima flexibilidad, optimización y una absoluta garantía en cuanto a transparencia y trazabilidad.

Tags: