Conoce la clave para que tu tienda triunfe en Internet

Definir la estrategia, planificar y tener claros los objetivos

Cómo ante cualquier decisión estratégica para nuestro negocio, antes de nada, es vital PENSAR. Definir bien cual será nuestro público objetivo, definir los objetivos y analizar qué impacto y recursos absorberá en nuestra empresa.

La realización del plan de negocios nos permitirá definir el negocio, el público objetivo, el mercado potencial, el plan de mercadeo, las estrategias, los requerimientos tecnológicos, el equipo humano, el plan financiero, el análisis DOFA y por último el resumen ejecutivo.

Escoge el nombre y el dominio de tu tienda online y una buena empresa de hosting

Esta es una de las partes más atractivas de todo proyecto, así que la pongo al principio para animar al personal. La elección de un buen nombre es esencial en una tienda online. Tanto el nombre como el dominio deben poderse recordar y escribir fácilmente, tienen que ser lo más cortos posible y a poder ser, descriptivos.

En cuanto a la empresa de hosting, busca una empresa que te ofrezca un hosting de calidad y garantía.

Asegúrate pues de que tu empresa de hosting te garantiza el espacio suficiente para tu tienda online y una buena velocidad de conexión. Contratando un buen servicio de hosting evitarás también caídas innecesarias del servidor y podrás tener tu tienda disponible 24h al día, 365 días al año.

Usabilidad web

Presentar los productos y apartados de forma clara y directa, evitar más de 3 clicks para realizar la compra. Optimización de la velocidad de carga y testeo en diferentes navegadores (Chrome, Firefox, Explorer…).

Enfoque al cliente

El diseño debe estar centrado en el usuario, para poder facilitarle al máximo el proceso de compra. Productos bien detallados, con imágenes de calidad. Destacar correctamente las ofertas y comunicar porqué deben de comprar en tu tienda.

¿Cómo manejaré el servicio al cliente?
Para responder rápidamente a las dudas y quejas de los clientes, puedes elegir a un proveedor que te dé acceso a una herramienta de CRM (customer relationship management). Te permitirá gestionar la información de clientes: como los datos de contacto, quejas, órdenes pendientes y compras. Además nos ayudará a fidelizar y aumentar la comunicación con el cliente.

Añade todos los métodos de pago posibles

Es imprescindible ofrecer el máximo de métodos de pago posibles. Si puedes ofrecer 4, mejor que 3. Todavía hay gente que no se fía de comprar por Internet, y solamente realiza pedidos a tiendas que ofrecen el método Contrareembolso, ya que solo pagará al recibir el paquete. Otros, siempre utilizan la tarjeta ya que entienden que detrás habrá una empresa y algunos utilizan transferencia bancaria porque les es más cómodo.

Regula tu situación legal

Legalmente no puedes vender productos a no ser que lo hagas como autónomo o como empresa. Además, en la mayoría de los casos es recomendable la creación de una S.L. sobre todo por el tema de la responsabilidad civil. Crear una Sociedad Limitada es un proceso que aunque podemos realizar nosotros mismos, es probable que decidamos dejar en manos de una gestoría.

Asegúrate de tener todos los papeles en regla, contratar un seguro y cumplir con todas las leyes vigentes antes de iniciar tu aventura, una multa o sanción económica por no actuar correctamente podría hacer desaparecer tu empresa y tu proyecto.

Crea tu propia estrategia de marketing online

Realiza ofertas especiales, prepara una estrategia de social media, organiza concursos, realiza un seguimiento personalizado de tus clientes, escribe notas de prensa, … Haz todo lo posible para dar a conocer tu marca y tus productos.

Previamente a la apertura debemos de diseñar e implementar una estrategia de e-marketing, y asignar un presupuesto para cada una de las acciones (SEM, SEO, Social Media, Afiliados….).

Implementa tu sistema de seguridad y Backup de datos

Para evitar robo de datos es necesario integrar un software para proteger su tienda online. Además, debemos tener una copia de seguridad con los datos de su compañía seguros y almacenados.

Analizar, fundamental para que el negocio funcione

Continuamente debemos analizar los procesos clave en la venta on-line (tendencia de las visitas, origen, zonas más visitadas, proceso de compra, fuentes de tráfico), con el objetivo de mejorar nuestra conversión.

Seguimiento

Contrastar objetivos, revisarlos, y aplicar cambios si los resultados no son los esperados. Ajustar los objetivos al alza o a la baja. Deberíamos realizarlo una vez al mes o trimestralmente.

Ahora que tienes claro los pasos que tienes que dar para montar tu e commerce, Arbentia te ayuda a concluir con éxito tu implantación de e commerce con la integración de la plataforma líder del mercado, Magento. La solución flexible y escalable con la que se podrá desarrollar todo tipo de proyectos e-commerce. Además te damos la posibilidad de Integrar tu tienda online con Microsoft Dynamics NAV (NAVISION). Que nos dará la capacidad de integrar su tienda online con su BackOffice de gestión empresarial. Gracias a esta integración podrá tener un control de su negocio, con ambos mundos conectados e integrados, lo que redundará en maximizar la eficacia, productividad y competitividad de su empresa.

Tags: