La digitalización del picking y el packing es fundamental para cualquier empresa cuya actividad gire en torno a estos dos procesos. Ambos son determinantes en la logística y gestión de almacenes, ya que influyen directamente en la eficiencia del trabajo, que garantiza la entrega oportuna y precisa de productos en los que se basa toda la experiencia del cliente.

Además de saber qué es el picking y el packing, es necesario tener claro que la implementación de soluciones tecnológicas en estas áreas puede significar un gran ahorro de tiempo, lo que permite aumentar automáticamente la competitividad de una compañía. Ahora bien, ¿cómo digitalizar el picking y el packing en tu almacén? ¡Eso es precisamente lo que venimos a contarte!

¿Qué son el picking y el packing?

El concepto de picking se refiere al proceso de seleccionar y recoger productos específicos de un almacén para cumplir en tiempo y forma con los pedidos de los clientes. Este proceso es determinante dentro de la cadena de suministro, por lo que requiere de una alta precisión para evitar errores.

El picking involucra todos los pasos desde la recepción hasta la entrega del pedido, sirviéndose para ello de tecnologías como sistemas de gestión de almacenes y dispositivos de escaneo con los que poder optimizar la rapidez y reducir fallos​.

En cuanto al packing o empaque, se denomina así al proceso de preparar y embalar esos productos seleccionados durante el picking para su envío. Para ello, hay que elegir el embalaje adecuado, asegurar la protección de los productos y etiquetar los paquetes para llegar a su destino en condiciones óptimas y según los estándares de seguridad determinados.

Ambos procesos son esenciales para garantizar que los productos serán entregados a los clientes de forma eficiente y segura.

Diferencias entre picking y packing

Aunque el picking y el packing pueden confundirse por escribirse y sonar prácticamente del mismo modo, en realidad son dos procesos independientes que presentan diferencias importantes que conviene conocer cuando se desean aplicar dentro de la logística del almacén.

  • El picking ocurre en la fase inicial de la cadena, en el almacén, cuando se extraen productos del inventario. Por su parte, el packing sucede después del picking, precede al envío, ya que involucra la preparación final de los productos antes de salir de las instalaciones de almacenaje.

  • Para desarrollar el proceso de picking es necesario identificar, localizar y extraer los productos en función de los pedidos, usando para ello sistemas de gestión y tecnologías con las que poder mejorar la eficiencia. Sin embargo, el packing se centra en aspectos como seleccionar el tipo de embalaje más apropiado para el envío, asegurarse de que los productos estén debidamente protegidos y etiquetados, y organizarlos de la forma más eficiente posible para su transporte​.

  • Mientras que el packing requiere el uso de materiales adicionales para el embalaje y etiquetado de productos, el picking se centra en la correcta selección y recogida de los artículos sin necesidad de estos materiales.

  • Además, el picking implica planificación previa y desplazamientos dentro del almacén para poder recoger los productos estén donde estén, pero el packing se centra en la verificación final en modelo, cantidad, peso y cubicaje, que puede confirmarse siempre en el mismo sitio.

Aunque el picking y el packing pueden confundirse por escribirse y sonar prácticamente del mismo modo, en realidad son dos procesos independientes que presentan diferencias importantes que conviene conocer cuando se desean aplicar dentro de la logística del almacén.

La relación entre picking y packing en la digitalización de almacenes

La digitalización ha transformado de forma radical la logística de almacenes, especialmente en los procesos de picking y packing.

La implementación de tecnologías avanzadas y software de gestión de almacenes permite optimizar ambos procesos, lo que a su vez permite una ejecución más ágil y eficiente de las tareas de las que depende gran parte del volumen de negocio.

A día de hoy es posible automatizar estas tareas utilizando robots, o sistemas de transelevadores y transportadores en el picking, y la instalación de máquinas automáticas de embalaje en el packing. Así, se puede decidir que el picking y el packing en el almacén ha evolucionado hasta tal punto que no sumarse a la digitalización podría significar tener que terminar cerrando el negocio ante una disminución de competitividad inabarcable de aquí a unos pocos años.

Ejemplos de packing y picking para mejorar la eficiencia

Si lo que te ha traído hasta aquí es la búsqueda de cómo mejorar la eficiencia de tu almacén, te gustará saber que existen diferentes estrategias y tecnologías que puedes aplicar tanto en el proceso de picking como en el de packing.

  • En el picking, la utilización de dispositivos de picking por voz o sistemas automatizados como transelevadores puede agilizar enormemente la selección y recolección de productos, reduciendo el tiempo y esfuerzo invertidos en esta fase.
  • En el caso del packing, la implementación de máquinas automáticas de embalaje no solo optimiza el tiempo que se emplea en este tipo de actividad, sino que asegura la protección adecuada de los productos durante su envío.
  • Además, la automatización completa del packing con robots antropomórficos, con brazos móviles, aunque costosa, es altamente eficaz en almacenes de gran volumen.

Todos estos ejemplos demuestran que la digitalización puede adaptarse a distintas escalas y necesidades para sacar el máximo provecho a la logística de almacenes. En ARBENTIA somos especialistas en ayudar a las empresas en mejorar sus procesos de almacén mediante tecnología microsoft.