ERP, CRM, BI…Lafuerte competitividad empresarial y el auge de las tecnologías de gestión de negocios está provocando que cada vez sean más las organizaciones que buscan implementar alguna de estas soluciones de gestión.

Pero no todas las empresas tienen claro todos los usos y beneficios que puede aportarles implementar alguno de estos softwares de gestión en sus negocios, y tienen dudas sobre qué opción es la que mejor se adapta a las necesidades de su empresa.

Cada solución está diseñada con propósitos diferentes, por lo que hay que tener muy claro los objetivos que se pretenden conseguir al implantar alguno de estos sistemas. Por ello, en este post vamos a hablar de las dos principales soluciones de gestión, aclarando cuáles son las diferencias entre ERP y CRM.

¿Qué es un CRM?

Un CRM (Customer Relationship Management), es una herramienta que se encarga de la gestión de las ventas, las relaciones con los clientes y el desarrollo de campañas de marketing.

¿Qué es un ERP?

Por su parte, un ERP (Enterprise Resource Planning) es un software de planificación de recursos empresariales. Este va mucho más allá de la gestión de relaciones con los clientes, ya que nos permite tener una visión integral de la empresa, al manejar producción, logística, inventario, distribución, facturas y contabilidad.

Teniendo claro qué es un ERP y qué es un CRM, vamos a ver cuáles son las principales diferencias entre ambos sistemas de gestión:

Diferencia 1: Finalidades distintas

Como puedes ver, los sistemas ERP y CRM tienen finalidades diferentes. Mientras que el ERP está más orientado a la administración y gerencia del negocio, y el objetivo es controlar los costes de un negocio; un CRM está más enfocado en aumentar y gestionar las ventas y los clientes.

Diferencia 2: Implementación

Al centrarse en casi todas las áreas de una empresa, el proceso de implementación de un ERP suele ser más largo que el de un CRM, ya que este abarca menos áreas y su implementación es más fácil y ágil.

Diferencia 3: Módulos

Al tener finalidades distintas, los módulos por los que se componen ambos sistemas CRM y ERP también son distintos. Un ERP se compone de varios módulos relacionados con las diversas áreas de una empresa (logística, producción, distribución, facturación, contabilidad…); mientras que un CRM consta de módulos para la gestión de servicio al cliente, ventas y marketing.

Diferencia 4: Costes

Al ser más fácil de implementar y controlar menos áreas de la empresa, el coste de un CRM es menor. Además, el coste de un ERP también es más elevado debido a que lo utilizan más personas dentro de una empresa. Cuantas más licencias se compren (tanto de ERP como de CRM), mayor será el precio.

Diferencia 5: Tamaño de la empresa

Un ERP es idóneo para la gestión de empresas medianas o grandes, ya que una empresa que sea demasiado pequeña no va a poder aprovechar todo el potencial del sistema. En cambio, un CRM sí que se puede adaptar a empresas más pequeñas.

Microsoft Dynamics 365 Business Central | ERP

Microsoft Dynamics 365 | CRM

Que sean soluciones diferentes, no quiere decir que sean incompatibles, ambos pueden ser integrables entre sí. Lo más importante es qué tengas claras cuáles son las necesidades de tu negocio, el tamaño y el precio a la hora de elegir la mejor opción para controlar y hacer crecer a tu organización.