Ya te has decidido por un software de gestión ERP que simplificará todos los procesos de tu negocio, pero surge una última cuestión no menos importante. Estamos hablando de la forma de desplegar nuestro ERP. Hoy te explicaremos las claves para que analices las diferencias On-Premise vs cloud y sepas cuál es la modalidad que más te conviene.

Para empezar, debes saber que tanto un método como otro cuentan con sus propias ventajas de implementación, y cada opción te ofrece las funcionalidades básicas que necesitas y buscas encontrar en un ERP. Pero… ¿Qué método se adapta mejor a nuestros servidores? Te comentamos algunas de sus ventajas y desventajas.

No dejes nada al azar, escoge un software que se adapte al máximo a tus necesidades actuales y futuras

Modalidad On Premise

Hasta ahora, ha sido el método tradicional de implantación de un ERP, pero en los últimos años los sistemas basados en la nube (cloud computing) han ido ganando terreno. Veamos las principales características de las soluciones On Premise:

Alojamiento

Un software ERP On Premise se instala en los servidores de la propia empresa (infraestructuras físicas o recursos ya asentados). Esto supone tener un control y acceso directo a la información.

Precio

Se paga una sola vez por la compra de licencia, sin que intervengan proveedores externos del servicio ni repartición de los recursos informáticos entre varios clientes. Por norma general, requiere una mayor inversión inicial, ya que hay que encargarse de comprar los equipos y la contratación de un equipo de mantenimiento experto.

Implementación

Una de las diferencias entre On Premise vs cloud es que en este caso la implementación del ERP es más lenta. Implica instalar el software en un servidor físico y en cada PC que se va a utilizar, lo que puede llevar semanas, incluso meses. Además, hay que hacerse cargo de qué tipo de servidores se quieren usar y cómo se va a configurar la arquitectura.

Accesibilidad

No es necesario contar con conexión a Internet. Si hay cualquier fallo se puede seguir trabajando sin problema, pero solo desde los equipos en los que está instalado el sistema. Esto puede volverse un inconveniente en términos de productividad y toma de decisiones, al ser necesario estar en la oficina para trabajar.

Seguridad

Si hay un fallo de seguridad en la empresa, es más probable que se puedan producir pérdidas de información.

Modalidad SaaS

Es una opción que se ha vuelto muy popular en los últimos años (nos encontramos en un momento en el que la movilidad se está convirtiendo en la norma a la hora de trabajar) y que ofrece numerosos beneficios. Veamos algunos de ellos:

Alojamiento

El ERP se aloja en la nube, olvidándonos del mantenimiento de infraestructuras y posibles pérdidas de información por problemas en nuestras instalaciones. En este caso, la infraestructura pertenece al proveedor de servicios en la nube.

Precio

Se trata de un modelo que está ganando cuota de mercado ya que no se realiza una gran inversión inicial al implementarlo. El hecho de que su coste sea menor lo hace más accesible para las pequeñas y medianas empresas. En este caso, se paga por el uso de dispositivos de forma mensual o anual, y es el proveedor de servicios en la nube el que se encarga del mantenimiento.

Accesibilidad

Se puede acceder al ERP de forma remota, en cualquier momento, desde cualquier lugar y dispositivo con conexión a Internet.

Implementación

Si comparamos la implementación de On-Premise vs cloud ERP, en este caso es más rápida y sencilla que en On Premise. Se realiza a través de Internet y en cuestión de horas puede estar lista, ya que la infraestructura se entrega preconfigurada.

Escalabilidad

El ERP cloud permite adaptarse al ritmo que crecen las necesidades de negocio. Además, libera a las empresas de todo lo relacionado con la instalación o el mantenimiento, ya que de esto se encarga el proveedor.

Seguridad

Aunque los sistemas en la nube suelen contar con un alto nivel de seguridad, ningún negocio está a salvo de un ciberataque, por ello, es necesario contratar a un proveedor de servicios en la nube con buena reputación.

Estas son sólo algunas diferencias On-Premise vs cloud. En ARBENTIA, queremos que te conviertas en un experto y sepas elegir con criterio, por ello te hemos preparado una comparativa con todas las diferencias entre las soluciones ERP On Premise y Saas.

Posts relacionados