La tecnología RPA se ha convertido en el Santo Grial para muchas compañías que han visto cómo su productividad ha ido aumentando de forma exponencial durante los últimos años.

Pero, ¿Qué tipo de procesos pueden aplicarla y cómo debe hacerse para obtener mejores resultados? Si tienes una empresa y crees que ha llegado el momento de despegar, lo que venimos a contar sobre las herramientas de RPA te puede interesar.

¿Qué es la RPA?

Antes de hablar sobre las herramientas de RPA, conviene saber que sus siglas provienen de las palabras inglesas Robotic Process Automation, que en español viene a denominarse como automatización robótica de procesos. Así, como su propio nombre indica, la tecnología RPA permite automatizar procesos repetitivos, permitiendo un aumento notable de la productividad empresarial.

Utilidades de la tecnología RPA para las empresas

La clave de las herramientas RPA es que permiten descargar de trabajo a operarios humanos que, de otro modo, pasarían toda su jornada laboral, o al menos gran parte de ella, realizando tareas repetitivas que son fácilmente realizables por parte de un software especializado.

Aunque existen opciones Open Source de herramientas RPA, su carácter eminentemente empresarial y los volúmenes de negocio que manejan este tipo de alternativas requieren de un sistema totalmente fiable con un soporte detrás que solucione cualquier tipo de contratiempo en la programación de dichas automatizaciones.

Un buen ejemplo de ello es el software Microsoft Power Automate, una tecnología de RPA que trabaja íntimamente ligada a la nube para integrar en tiempo real todo tipo de aplicaciones y servicios indispensables para el día a día de toda compañía.

Tener la posibilidad de automatizar procesos robóticos con tan solo apretar un botón, y dedicar así el talento humano a tareas en las que realmente es eficiente y beneficioso para las empresas es lo que marca la diferencia. A mayor productividad, mayores beneficios, y a mayores beneficios, mayor sostenibilidad de la actividad empresarial.

¿En qué sectores se aplica?

La automatización robótica de procesos es muy útil cuando es necesario trabajar con grandes volúmenes de datos. De ahí que sectores como las finanzas, la sanidad, la logística o los seguros hayan encontrado en la tecnología RPA a su mejor aliada.

Al programar tareas para que sean operadas por bots creados específicamente para ellas o adaptados sin problema a su realización, no solo se gana en libertad para el trabajador humano, sino que se agilizan infinidad de procesos que, realizados a mano, serían mucho más lentos.

Cómo implementar herramientas RPA en la empresa

Para utilizar soluciones tecnológicas como esta y poder sacarles el máximo partido, lo más apropiado es contar con la ayuda de una consultora de negocio con larga trayectoria. Una consultora que sepa adaptar las herramientas RPA de forma personalizada para cada compañía, con el objetivo de sacar el mayor rendimiento posible a la inversión en tecnología RPA en función de las necesidades de los clientes.

A partir de ahí, con los datos en la mano, tan solo habrá que decidir qué tareas merece la pena automatizar y cómo hacerlo. El resto, literalmente, llegará solo.