La importancia del mobile en la experiencia de compra al servicio del retail

Según el Estudio de Retail Digital elaborado por IAB Spain, en el 70% de los procesos de compra interviene de alguna manera el terminal móvil; ya sea buscando información o la localización de las tiendas, comparando precios, compartiendo información o simplemente, pagando la compra. Además, el 74% de las marcas tiene presencia en el canal móvil. Estos datos, unidos a la penetración de dispositivos móviles en España, se sitúa entre el 80% y el 100% en usuarios de entre 18 y 54 años, nos muestra la importancia del mobile para los retailers.

Por ello, hoy en el blog de ARBENTIA, os traemos una nueva entrega de nuestra serie de publicaciones sobre la omnicanalidad en el mundo retail. En esta ocasión, hablaremos sobre la influencia de los dispositivos móviles y su penetración en el mundo retail. Si estáis interesados en conocer más sobre nuestro último post sobre el posicionamiento online en retail, podéis consultarlo desde aquí.

Un factor decisivo en el proceso de compra

Los smartphones se están convirtiendo en una plataforma que permite cumplir satisfactoriamente una experiencia de compra en su totalidad, desde la búsqueda y comparación de productos, hasta recomendaciones y procesos de pago. Nuevas tecnologías como el contactless o NFC son cada vez más habituales como modalidades de pago.  Además, aparecen nuevos conceptos como el Click&Collect y Click&Marter. En este contexto los móviles juegan un papel fundamental, dado el asentamiento del webrooming: los consumidores planifican sus compras online, pero realizan sus compras en establecimientos físicos. Esta tendencia viaja con los consumidores a las tiendas, donde acceden a la información sobre precios y productos a través de sus smartphones.

Mobile Marketing

El desarrollo de las aplicaciones móviles y de la inteligencia artificial en los teléfonos móviles ha generado nuevas técnicas en marketing online, focalizadas en la promoción de productos y/o servicios utilizando como canal de comunicación el teléfono móvil o Smartphone. El seguimiento a los clientes tanto en la tienda física como en la digital, a través de geolocalización, proporciona un ingente volumen de datos. Para aprovecharlo a la hora de optimizar acciones de marketing es necesario un sistema de medición integrado que unifique los diferentes canales de interacción y venta con el cliente como puede ser la herramienta de business intelligencia de Microsoft, Power BI y el ERP vertical para retailers, LS Retail.

App Marketing

“Las apps generan casi el 50% del comercio móvil”. Sin embargo, el objetivo principal de estas aplicaciones móviles es crear un mayor engagement con el cliente mediante aspectos como la personalización, localización o interacción. Aun así, es necesaria una estrategia de app marketing que nos ayude a situarnos en los posicionamientos de ranking y en las búsquedas de las tiendas de apps, es decir, posicionarnos para conseguir más descargas.

Como os hemos comentado en anteriores post, desde ARBENTIA queremos ayudaros a canalizar la tecnología en vuestras empresas con las más novedades soluciones para en este caso, mejorar la experiencia mobile microsoft dynamics en retail. Todos los temas que hemos ido tocando en esta serie de post son funcionalidades que ya hemos implantado en clientes del sector. Si necesitáis más información os animamos a que os pongáis en contacto con nosotros.

Seguiremos publicando noticias relacionadas con el mundo retail, por lo que estad atentos a nuestro blog y redes sociales.

Posts relacionados